Laura Pérez Vernetti expone viñetas y originales de su álbum ‘Macandé’, con guion de Felipe Hernández Cava, en el concierto de Raúl Montesinos al cante con las canciones de Macandé y Ángel Mata a la guitarra en Cambayá Club.
Al inicio del acto también dedicará unas palabras la estudiosa Tatiana Blanco Cordón en homenaje a Macandé.
En dicho encuentro artístico el próximo día 7 de Marzo el gran cantaor de La Puebla de Cazalla, Raúl Montesinos, acompañado a la guitarra por Ángel Mata nos regalará algunas versiones de sendas formas expresivas que se adeudan a un cantaor (Macandé) cuya inestabilidad emocional definió buena parte de su vida.
Macandé era el apodo que recibió el cantaor gaditano Gabriel Díaz Fernández (1897 – 1947) cuyo oficio era el de vendedor ambulante. Sus pregones para vender caramelos y un fandango personal son dos de sus aportaciones que han trascendido.
El sello Cambayá Record explica el proceso creativo de esta nueva aportación de Raúl Montesinos:
«El proyecto empezó hace tiempo, cuando llegó a nuestras manos la novela gráfica de Felipe Hernández Caba (guion) y Laura Pérez Vernetti (dibujo), Macandé (Ikusager, 2000). Estábamos en el estudio trabajando en el disco de Raúl Montesinos, Homenaje a Silverio Franconetti, y hablando de cantaores flamencos que marcaron líneas o estilos que aún perduran, salió el nombre de Gabriel Díaz Fernández (1897-1947) conocido como Macandé. En ese momento, pensamos que sería interesante grabar esos fandangos y, de paso, el pregón, con el que Gabriel se buscaba la vida vendiendo a los niños de Cádiz caramelos envueltos en estampitas de toreros y futbolistas de la época. Raúl Montesinos, cantaor y estudioso del Flamenco, asumió el reto y junto a la guitarra de Ángel Mata, se pusieron a trabajar. El resultado es esta grabación que sin duda contribuirá a que, artistas que pasaron muchas fatiguitas, perduren en la memoria. Para Gabriel, el cante era escapatoria y viaje a la locura. Escuchar estos fandangos te sumerge en la desgarradora historia gráfica, lo que nos convence de que elegimos bien nuestra profesión».
Laura Pérez Vernetti-Blina (Barcelona,1958), que firma como Laura, es una dibujante de historietas e ilustradora española. Colaboradora habitual de la revista El Víbora en sus inicios, ha trabajado con guionistas como Antonio Altarriba, Joseph Marie Lo Duca y sobre todo Felipe Hernández Cava .
Tras licenciarse en Bellas Artes en la especialidad de pintura, trabajó durante diez años (1981-1991) para la revista El Víbora. Entre 1982 y 1984, expuso sin interrupción en el Salón del Cómic de Barcelona. Ediciones La Cúpula le editó los monográficos El Toro Blanco (1989) con Joseph Marie Lo Duca y La Trampa (1990).
En los siguientes años ha participado en los álbumes colectivos Nous Sommes les Maures (Éditions Amok, 1998), 11 M, Once Miradas (2005) y Nuestra Guerra Civil (Ariadna Editorial, 2006), todos con guiones de Felipe Hernández Cava. Con el escritor madrileño, creó además Macande (Ikusager, 2000), sobre el cantaor Gabriel Díaz Fernández, y Sarà Servito (Edicions De Ponent, 2010). Para esta última obra, ambientada en la Venecia del siglo XVIII, contó con el apoyo de la Fundación Arte y Derecho.
También para Edicions de Ponet, dibujó Las Mil y una Noches (2002), otra vez con Joseph Marie Lo Duca, y Amores Locos (2005) y El brillo del gato negro (2008) con Antonio Altarriba. En junio de 2006 fue incluida en la exposición Los mejores lápices d colores del mundo de Roma, junto a otras destacadas ilustradoras.
En 2018 fue ganadora del Gran premio del 36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Raúl Montesinos nace en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla en enero de 1974. Aficionado al flamenco desde niño, se sube por primera vez a un escenario con tan sólo 9 años, llamando la atención del público por sus facultades y conocimientos. Comienza así, una carrera avalada por primeros premios en concursos de Sevilla, Jerez o La Unión donde consigue su máximo galardón, la prestigiosa “Lámpara Minera”. Recorre la geografía española actuando en peñas y festivales, donde comparte cartel con importantes figuras como Carmen Linares, Miguel Poveda, Mayte Martín o José Mercé, entre otros. Participa en ciclos como “Flamenco viene del sur “, “Conocer el Flamenco “o “La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla “. Aparece en diferentes programas de televisión dedicados al género y colabora con el cineasta argentino Pablo Guallar, en el largometraje “La Cuna del Blues “. En el año 2000 ve la luz “Sembrando el Aire” su primer trabajo discográfico, al que siguieron “Arquillo Viejo “, “Espejos al Horizonte “y en 2021 llega “Homenaje a Silverio Franconetti “, disco nominado a mejor álbum de flamenco en los premios de la música independiente. Su cante también aparece registrado en varias obras colectivas de las que destacan “Flamenco y República “, “Cantes de las Minas “o “Saetas y Sones en La Puebla de Cazalla “, junto a José Menese y Diego Clavel.
Primeros premios en concursos de Huelva, Baena, Marchena, Montoro, Archidona, Bollullos par del Condado, Lucena, etc….
1998. Primer premio “Venencia Flamenca “en el Concurso nacional de cante de los Palacios (Sevilla)
1998. Primer premio “Viña Tinta “en el Concurso Nacional de arte flamenco ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real)
1999. Primer premio de saetas peña “Trinitaria “(Málaga)
2000. Primer premio de cante tertulia flamenca “El Gallo “Morón de la Fra. (Sevilla)
2001. Primer premio por alegrías en el Concurso Internacional del cante de las Minas de La Unión (Murcia)
2004. Primer premio “Lámpara Minera “en el Concurso Internacional del cante de las Minas de La Unión (Murcia)
1989/92. Primer premio de saetas en la peña flamenca “Torres Macarena “(Sevilla)1993. Primer premio de saetas tertulia flamenca “El Gallo “Morón de la Frontera (Sevilla)
1995. Primer premio de saetas peña flamenca “La Buena Gente “Jerez de la Fra. (Cádiz)
1997. Primer premio de saetas de la fundación Cristina Heeren (Sevilla)