La obra de teatro ‘El Tiempo de María’ se representará en la Casa de la Cultura sirviendo como punto de inicio de una nueva iniciativa, el Programa ‘Juntos’ del Ayuntamiento de Antequera y Cruz Roja, en apoyo de la Soledad No Deseada.
Colabora también la empresa local Serainant.
Salva en tu agenda este día y esta hora: Será a las 19:00 horas del miércoles 6 de marzo.
Dicha representación teatral tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, sirviendo como particular puesta en escena de un trabajo conjunto que lleva realizándose en los últimos años en torno a un censo de personas mayores en soledad, que podrán acceder ahora a muchos servicios que desde el Área de Bienestar Social se pretende poner en marcha.
Cruz Roja será la encargada de poner en práctica dicho proyecto, al que se sumará la empresa Serainant.
«Queremos conocer el estado de la soledad no deseada por parte de mayores y personas que puedan ser más dependientes, poniéndoles en conocimiento los recursos y actividades que se organizan desde el Ayuntamiento. Tenemos que hacerles ver que estamos con ellos y que todos somos importantes», concreta María Sierras.
La soledad no deseada es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Y qué mejor manera que a través de la cultura, en este caso, el teatro para sensibilizar a la población sobre cómo se sienten muchas personas mayores.
La Compañía de teatro LaPili con el apoyo de Cruz Roja en Málaga han producido la obra ‘Sol-edad: El tiempo de María’ con el objetivo de visibilizar y concienciar a la población en la detección de situaciones de soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores, utilizando la cultura como canal de comunicación. “La idea comenzó hace años, y el tema era la soledad en toda su totalidad y de forma intergeneracional, pero tras la pandemia entre Cruz Roja Málaga y el equipo decidimos abordar el tema de la soledad no deseada en las personas mayores”, comenta Pilar Esteban, artista y creadora de la obra.
Esta historia se basa en las experiencias, historias y testimonios de personas reales participantes del programa de Mayores de Cruz Roja. La obra, de unos 40 minutos y protagonizada por las actrices LaPili y Ana Paz, y dirigida por Pablo Inestrosa y Juan Pablo Scott, está protagonizada por el personaje de María Soledad, una mujer de edad avanzada que a través de canciones, recuerdos y emociones, relata su vida y sus problemas. La visita de una persona voluntaria marcará un antes y un después en su día a día. “Son muchos los objetivos, pero el más importante es sensibilizar al público, a la ciudadanía, porque esto es algo de todos y todas. A todas las personas nos llega este futuro”, defiende Pilar Esteban.
Para la realización del texto se entrevistaron a personas mayores, al voluntariado de Cruz Roja y estuvieron presentes en actividades de la Organización. Cruz Roja, además, se encargó de la producción artística. “Estudié la metodología y observé de cerca al voluntariado. Fui siempre a recoger los testimonios con voluntarios de Cruz Roja, y la verdad, es admirable la labor que hacen y el cariño que les tienen estas personas mayores. Su presencia siempre les alegra y les inspira confianza”, comenta la artista.
El estreno de la obra tuvo lugar el 11 de octubre en la Oficina Provincial de Cruz Roja en Málaga. Y, posteriormente se ha representado en otros 10 centros municipales de la ciudad, gracias a la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Málaga. “El público ha sido increíble durante estos trece bolos. En el último bolo de esta temporada en Jaén con Cruz Roja, cuando la actriz Concha G. Benítez (66 años) sale de escena, soñadora y con nuevos objetivos, una niña se le acercó con los brazos abiertos y la abrazo fuertemente. El mensaje está claro que llega a niños y adultos. Y esta emoción es la mejor respuesta que podemos tener”.
La artista y creadora Pilar Esteban no quiere olvidarse de cada una de las personas que aportan y hacen que la obra ‘Sol-edad’ salga adelante. Desde técnicos de sonido e iluminación hasta Clara Belén Gómez por el cartel que creó para el espectáculo; Elisa Postigo por ese maravilloso chaleco de voluntario de Cruz Roja, que refleja perfectamente, la luz que ofrecen a las demás personas; Concha G. Benítez por su interpretación de María Soledad y a Ana Paz, por su gusto musical y composición.
La idea de todo el equipo es seguir haciendo la obra sin parar hasta acabar con la soledad que sufren, en este caso, las personas mayores. “Parece una utopía conseguir esto, pero estamos sembrando desde el arte, desde donde sabemos hacerlo, con respeto, amor y mucho mimo. Es una nueva forma de que el mensaje llegue de forma muy directa y al corazón”.