¡Vaya recital bonito de poesía!

«Un foráneo en el paraíso» | ChLL para atqmagazine

Yo entraba virgen de lectura de poemas y de conocimiento de Nicolás Ramos en la sala de actos de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. ( En el poco tiempo que llevo aquí no había coincidido nunca con él ni con su obra, al igual que tampoco con otros interesantes artistas en distintas facetas, a quienes aún no he tenido la suerte de conocer ).

Es verdad que su buena fama le precede y que para mí ha sido muy interesante el encuentro.

Me senté junto a Juan Benítez, que de esto sabe infinito, me dijo que Nicolás es un gran poeta y que escribía poesía culta. Y con Lorena Sánchez, de El Sol de Antequera, que es una muy buena periodista, que escribe con una sensibilidad especial. Ella, al escuchar que yo no había leído al autor, también me comentó que Nicolás Ramos escribe una poesía muy recomendable, que es muy bueno.
Ambos comentarios ya predispusieron mi mente a escuchar aún con más atención y a llevarme el libro como fuera para poder leerlo con la serenidad que merece (aunque se subastara «a millón»).

Y fue un auténtico recital de poesía a dos voces, ambas cautivadoras, donadas por el universo (ese al que Nicolás llama amante).
La prosa la aportó Carlos Torres, Director de ExLibric, quien hizo una presentación del libro y del autor auténticamente bella y bien puesta. Y el versofue inimaginablemente inspirador y emocionante escuchar del autor -en su propia voz privilegiada- unos poemas que entraban en la mente y se deconstruían en ella fugándose al alma intentando encontrar las «razones del corazón» en aquellos sentimientos profundos y en la sintonía de sus certezas.

Comenzó Carlos Torres ( ¡Vaya editor bueno!) hablando del placer que suponía estar ahí. Miren además lo que cuenta:
«Y es que en un mundo donde la prisa y la superficialidad, sobre todo la superficialidad, domina nuestras vidas, nuestro día a día; con este libro, el Universo amante, Nicolás Ramos nos ofrece una pausa profunda y reflexiva. Este poemario es un faro de introspección, es una guía hacia el sagrado que subyace en lo cotidiano, una invitación a redescubrirnos a nosotros mismos a través de la poesía».

Prosiguió Carlos diciendo «Desde el primero de los versos, Nicolás nos invita a acompañarle a través de un viaje lírico que trasciende las barreras del tiempo y del espacio, invitándonos a explorar nuestra propia existencia con una mirada renovada y más consciente. A lo largo de estas páginas nos recuerda que la verdadera libertad y la verdadera paz interior no se encuentran en las construcciones mentales ni en la apariencia superficial, sino más bien en la conexión profunda con el momento presente y con nuestra esencia más íntima».

Hizo entonces un pequeño paréntesis para explicar que cuando leyó la primera vez el manuscrito, la estructura del poemario en cuatro bloques, cuatro pronombres, «me vino a la cabeza el recuerdo de unos versos de Pedro Salinas. Para Pedro Salinas vivir de los pronombres significa vivir sin pretensiones, sin elementos externos a él y su amada, que les alejen de su pureza y su libertad, que es lo que quiere el poeta, ya que «Tú» y «Yo» son ellos. Pedro Salinas en La voz a ti debida decía :

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Se que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.


¿Por qué citó y leyó este poema de Salinas?
Explicó, Carlos Torres, que El Universo Amante se estructura en cuatro partes llamadas «Él», «Tú», «Yo» y «Nosotros». Y que cada una de ellas representa un aspecto fundamental del ser y del universo.

En «Él»…

«El autor Nicolás nos presenta la lucha interna, el despertar espiritual, llevándonos por un camino de descubrimiento, de autodescubrimiento y auto aceptación. Los poemas de esta sección reflejan la confrontación con nuestros propios demonios, sí, porque todos tenemos demonios. Y la búsqueda de una verdad más profunda que trasciende en las ilusiones de la mente».

En la segunda parte: «Tú»…

«Es una conversión directa con el lector. Aquí, el autor apela a nuestro potencial oculto, a esa chispa divina que todos llevamos dentro y nos anima a mirar más allá de la superficie. Nos invita a ser valientes, a romper con la rutina y a ver el mundo con nuevos ojos, reconociendo la grandeza y la belleza que reside en lo cotidiano».

En la tercera parte: «Yo»

«El autor se desnuda emocional y espiritualmente, compartiendo su viaje personal de autoconocimiento. Estos poemas son reflejo de su vulnerabilidad y, al mismo tiempo, de su fortaleza, de sus momentos de duda y de claridad, y nos muestra que ser humano es un acto de equilibrio constante entre la fortaleza de nuestras obras y la celebración de nuestra luz».

Finalmente, en el cuarto bloque y último, en «Nosotros»...

«Nicolás amplía su mirada para incluir a toda la humanidad y al cosmos en su reflexión poética. Aquí, el autor explora nuestra conexión ineludible con el universo y con los demás seres humanos, por supuesto. Nos recuerda que somos parte de un todo más grande. Una red de interconexiones que trascienden las diferencias individuales.
En esta sección la poesía es un canto, un verdadero canto a la unidad, a la compasión y al amor universa
l».
No quiso extenderse más (no era necesario porque ya había tanto interesante), para terminar diciendo:
» El Universo amante es una obra que no solo se lee, sino que se siente y sobre todo se vive.
Cada poema es una indicación a la introspección, a mirarnos dentro, a detenernos y a escuchar el susurro de lo divino en nuestras vidas. La poesía de Nicolás tiene el poder de transformar nuestra percepción, de abrirnos a nuevas formas de ver y de experimentar el mundo.

Es una llamada a la acción a vivir con mayor autenticidad y profundidad, a reconocer y abrazar nuestra esencia espiritual.
Este libro es más que una mera colección de poemas. Es un camino hacia la transformación personal y espiritual. resuelve lo más profundo de su ser. Adéntrense en fin, en el universo amante y déjense llevar por la belleza de sus palabras, por la profundidad de sus reflexiones y por la paz que emana de cada verso. Bienvenidos a un universo de amor y sabiduría donde cada poema es una puerta hacia una mayor comprensión y hacia un amor más profundo. Bienvenidos al Universo Amante».

Llegado este momento del acto, el autor, Nicolás Ramos, agradeció la presencia al público y en mirada cómplice al editor dijo:
Ha sido una presentación impoluta y magnífica. Está todo dicho de lo que es ‘El Universo amante’, no tengo que añadir nada más. Sí leer sus versos, sí leer lo que el cósmos deja escrito en las esferas.

Y empezó a recitar. ¡Y se paró el mundo!. Daba lo mismo que afuera la gente estuviera en bullicio porque pronto jugaría la selección española la eurocopa de fútbol. La poesía de Nicolás y esa forma de declamar consiguió que no girara el planeta y que no pasara el tiempo.

Porque quise entregarme
al momento presente
y vivir sin complejos
de cara a lo sagrado,
me descubrí a mí mismo
más allá de las fatuas
construcciones mentales
de la sola apariencia.

El libro lleva una cita de nuestro poeta por excelencia, continuó diciendo…

Nadie en solo el presente es desdichado.

Pedro Espinosa

Para mí fue un hallazgo encontrar esta cita en Pedro Espinosa. Yo que estaba trabajando el momento presente como el espacio de máxima verdad que tiene el ser humano. Aquí mientras estamos pisando este planeta, ¿no?. Es el espacio de máxima verdad.

De cada una de las cuatro partes del libro recitó varios de sus poemas. (Yo solamente traslado aquí, un par de ellos de cada parte, al azar, porque será bueno que los lectores busquen el libro en las librerías de Antequera. Merece la pena).

Él | Parte primera

Mucho antes del deseo
de querer despertar,
el diablo se presenta
en la mente agitada.
Es un estado hipnótico,
como un denso espejismo
que impide darse cuenta
de lo que está pasando.


Canta el divino Orfeo
el relato del cosmos,
sosegando el horrísono
aullar de los porfiados;
suspende la soberbia,
explica lo inefable,
sin que parezca agravio
al erudito o al docto.


Tú | Parte segunda.


Te encuentres bien o mal
y digas lo que sabes
o calles lo que piensas,
hay en ti potencial
-detrás de cada capa
profunda de abandono-
que pasa inadvertido
como un río sin fuerza.


Tu mirada pasiva
resulta caprichosa,
y ves la realidad
como simple rutina.
Atrévete a mirar
donde rompe la noche,
siente tus ojos nuevos,
la furia de la luz.

Yo | Parte tercera.
Aquí es donde hago el striptease. reafirmando la presentación el editor

Puedo tener momentos
de gran tranquilidad
y silencio mayúsculo,
de espiritualidad.
Pero enseguida vuelvo
al torrente del tiempo,
a las contradicciones,
a la misma deriva.

Me lo tomo con calma,
todo sucederá
a su debido tiempo;
no espero a que suceda,
ni siquiera deseo
que llegue a suceder,
me limito a observar
lo que está sucediendo.

Nosotros | Parte cuarta

El universo es nuevo
y nosotros con él,
amoroso y terrible
cambiará nuestras vidas.
Diáfano azul milagro
irrumpe de improviso
en las inmensidades
recónditas del ser.

Somos hijos deeel fuego,
el grito de los genes,
una especie deudora
de lo antiguo y lo nuevo.
Somos calma y trajín,
belleza matemática,
la risa de los niños,
un soplo en la nariz.

Después del recital, un breve coloquio agradable en el que Juan Benítez ensalzó públicamente a Nicolás Ramos y tuvo también palabras para elogiar la presentación tan exacta que del libro había hecho su editor, Carlos Torres. Intercambio de pareceres para pasar a continuación al encuentro amable de las firmas que da pie a un ratillo dicharachero.
Para mí fue una muy agradable velada poética a la que yo asistiría dos o tres veces por semana.


Para conocer más al autor:
Poeta Nicolás Ramos – Página oficial (poetanicolasramos.com)