Carmen Becerra llenó la Real Academia en la presentación de su ópera prima literaria ‘En el umbral de Rebeca Mundo’

El talento de la autora, demostrado en publicaciones en distintos medios y multitud de premios en concursos literarios, atrajo este 19 de noviembre a la Real Academia de Nobles Artes de Antequera a un público emocionado que quiso arropar este importante momento.

La presentó su editor Carlos Torres, director del prestigioso sello editorial ExLibric y actuó como maestro de ceremonia, Juan López Rama, director del Taller Antequerano de Escritura Creativa.

En una combinación muy acertada de personalidades para un evento tan importante. La intervención de Carlos Torres, director de ExLibric, aportó una visión profunda sobre el proceso creativo de Carmen Becerra, así como la relevancia de su obra en el panorama literario. Al ser director de un sello con renombre, su presencia no solo respalda la calidad de la autora, sino que también subraya la importancia de su debut literario. El hecho de que ExLibric se haya encargado de publicar En el umbral de Rebeca Mundo habla de una apuesta por una obra literaria que desafía los límites de la narrativa convencional, como lo demuestra la propuesta de relatos breves llenos de misterio, reflexión y simbolismo.

Por otro lado, la figura de Juan López Rama, como maestro de ceremonia y director del Taller Antequerano de Escritura Creativa, supuso también un valor añadido al evento. Su amplísimo conocimiento del panorama literario y su experiencia en los procesos creativos le asignan un papel importante como aportación al espaldarazo de entrada de Carmen Becerra en la lista de autores que no nos podemos perder.



El hecho de que tanto el editor como el maestro de ceremonia, que proceden de roles tan relevantes en el mundo literario y creativo, estuvieran en la mesa de presentación, proporcionó una sensación de comunidad literaria, donde la obra de Carmen Becerra fue recibida no solo por lectores, sino también por otros profesionales del ámbito cultural.
En este sentido también daban «calor y color» a la sala la presencia de algunos de sus compañeros, cultivadores de la misma afición de escribir, Antonio Vera, Ángeles Venteo, Inma Puche, Susana Carmona, Rosa Arjona, Carmen Parejo, Carmen Menjibar, María Córdoba… Estas tres últimas junto con Pilar Ruiz subieron al atril de la Academia para leer cuatro breves retazos, anticipo de este sugerente libro de relatos.

Carlos Torres destacó especialmente uno de esos relatos. La vecina del quinto, al que atribuyó todos los componentes de una narración genial.



Carmen Becerra es rica en amigos, muchos presentes, algunos en ausencia también presentes, que supieron hacer entrañable el momento y aprecian la magia de su pluma.
Pudimos también ver en la sala a muchas personas que enriquecen con sus distintas aportaciones de forma cotidiana la vida cultural de esta ciudad. Entre ellas estaba la escritora tan querida en Antequera, Milagros Jiménez o el polifacético José A. Ramos, a quien también la autora agradeció sus enseñanza en técnicas de escritura.

No fueron los únicos agradecimientos que Carmen Becerra hizo ante micrófono, ya que mandó el abrazo más emotivo a su familia, a sus amigos y a los asistentes al acto; así como reconoció a su editor Carlos Torres, y a su actual profesor del Taller de Escritura Creativa, Juan López Rama. Agradeció a sus compañeras del Taller por acalorarla y a la Real Academia de Nobles Artes de Antequera por ser anfitriona institucional de la presentación de su debut literario y deseó a los futuros lectores de su libro que puedan disfrutar tanto como ella al escribirlo.

Faltaban diez minutos para comenzar el acto y ya estaba así la sala:


Media hora después de la finalización del acto, aún había estas colas para la firma del libro: