Dos intelectuales en la presentación de ‘Nadar contra la corriente’

«Un foráneo en el paraíso» / ChLL para atqmagazine

No todos los días uno tiene la oportunidad de escuchar con tranquilidad a dos intelectuales hablando de Literatura, de Arte, de Cine, de Filosofía…

Hoy viernes, 22 de noviembre de 2024, ha sido para mí un auténtico lujo escuchar sin prisas a estas dos personas tan interesantes. Un auténtico privilegio vivido, poder llenar mi mente en serenidad escuchando cuando hablan los que más saben. Miguel Ángel Fuentes Torres, presidente de la sección de arte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, presentaba el último libro de otro intelectual, Manuel Salinas, ‘Nadar contra la corriente’ (Disquisiciones poéticas) .

La ocasión no solo celebró una obra de gran valor literario y filosófico, sino también el encuentro de dos mentes brillantes. Ambos son pensadores de gran calado, cuya erudición y perspectiva profunda enriquecen el panorama cultural y filosófico contemporáneo.

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera, como escenario, no pudo ser más adecuado para un evento de tal envergadura. La institución, emblemática por su historia y prestigio, brindó el marco perfecto para una exposición y un breve diálogo entre la reflexión profunda y la creatividad literaria.

Manuel Salinas, con su obra Nadar contra la corriente, nos invita a cuestionar lo establecido, a desafiar las convenciones y a pensar más allá de lo evidente, a la vez que Miguel Ángel Fuentes, en su intervención, supo ilustrar con maestría y excelencia la riqueza y el alcance de los pensamientos que atraviesan el texto.

Pienso que en un mundo donde la reflexión profunda a menudo se ve eclipsada por lo superficial, por la premura y por lo cotidiano, esta presentación se erige, al menos para mí, como un recordatorio del poder del pensamiento y la importancia de los espacios dedicados a la cultura y al conocimiento.

¡Vaya conferencia bonita!. ¡Vaya presentación erudita!.

Ahí la tienes, lector, lectora. Gracias a Rafael Gallardo, que tiene la delicadeza de subirla al canal de la Real Academia, para que la pueden ver y escuchar quienes no pudieron asistir. Y yo, que volveré a escucharla el día menos pensado.

Me traje el libro, me he detenido en algunos capítulos. Lo estoy disfrutando este fin de semana, en el que he parado el tiempo para que mi mente se serene y he decidido dedicar un rato a leer este librazo (véase como calificativo sinónimo de buenísimo), y a ver por enésima vez en la vida, como regalo a la nostalgia de mi alma, la película de Frank Capra, Qué bello es vivir, protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

¡Buen fin de semana!.

El libro está editado por Hortus Splendoris