José Luis Sánchez- Garrido publica su trigésimo segundo libro, ‘Antequera año 2400‘.
No es una distopía oscura, es una distopía con sonrisa. Un futuro cómodo y perfecto que nos hace preguntarnos qué estamos perdiendo por el camino.
¿Te imaginas despertarte una mañana y descubrir que Antequera ya no se llama Antequera?
Que ahora es ATQ, que los taxis vuelan, que los perros ladran con software y que el matrimonio tiene fecha de caducidad y una nueva modalidad: casados discontinuos.
¿Te lo creerías… o te reirías? Probablemente ambas cosas. Eso es exactamente lo que consigue la nueva novela de José Luis Sánchez-Garrido y Reyes.
Este libro te lanza sin aviso a una Antequera futura, hipertecnológica, ordenada hasta el absurdo y sorprendentemente reconocible. Porque aunque todo ha cambiado, las calles, las costumbres, las relaciones, incluso la manera de comer…, las preguntas de fondo ( las que suscita más allá de lo aparente) siguen siendo las mismas: ¿qué nos hace humanos?, ¿qué merece la pena conservar?, ¿hasta dónde queremos llegar?
Muy interesante de leer, pero que te pille sentado porque este hombretón con cuerpo de oso, mente de genio del pensamiento lateral y corazón de peluche, desdibuja la Antequera actual, como un pillín haciendo travesuras que tienen mucha razón de ser alternativa | ChLL
A través de Davidán, un antequerano del año 2400 y descendiente del propio José Luis, recorremos una ciudad llena de inventos asombrosos y situaciones delirantes. Te reirás, seguro. Pero también sentirás ese pellizco incómodo que aparece cuando te das cuenta de que muchas de esas exageraciones no están tan lejos de nuestro presente.
José Luis Sánchez – Garrido Reyes escribe con ironía, con imaginación desbordante y, sobre todo, con un profundo conocimiento del alma antequerana. Porque esta no es solo una novela de ciencia ficción, es una conversación con la ciudad, una advertencia envuelta en humor, una travesura literaria que te pregunta, sin decírtelo directamente, si estás dispuesto a cambiar «el olor del pan recién hecho por la comodidad perfecta»…
Si amas Antequera (la de hoy, la de siempre), este libro te va a divertir, te va a sorprender y te va a hacer pensar.
Y cuando cierres la última página, quizá mires tu ciudad con otros ojos y te preguntes, en voz baja:
¿queremos de verdad que el futuro sea exactamente así?
Te animo a que lo leas. Porque es interesante, divertido y provoca reflexiones cotidianas, porque es una crítica irónica donde el humor que desprende lo imaginado actúa como bisturí del presente. Léelo, aunque solo sea para saber qué será de nosotros dentro de cuatro siglos. O para confirmar que aún estamos a tiempo de elegir.

José Luis Sánchez-Garrido y Reyes, antequerano de nacimiento (1944) y de corazón, estudió Perito Agrícola en Sevilla, obteniendo el número uno de su promoción. Entró como becario en Esso Amoniaco Español. A los treinta y un años fue nombrado jefe de la División de Abonos Líquidos y Productos Especiales de S. A. Cros para toda España. Fue pionero de los abonos líquidos en general. Investigó y desarrolló los abonos complejos líquidos y su aplicación en riego por goteo y otras áreas. Es considerado «,el padre de los abonos líquidos en España», y es reconocido a nivel internacional. Ha recibido numerosas visitas y comisiones de otros países interesados en el tema, donde España ocupa un lugar destacadísimo. Es conocedor de la agricultura de toda España, así como de muchos países fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente Estados Unidos, Francia e Italia. También ha viajado a Rusia, Ucrania y China, por ejemplo. Ha alcanzado un gran bagaje técnico en el mundo de los fertilizantes y de la nutrición vegetal (fitonutrología) en sus más de cincuenta años de experiencia con los mismos, siempre aprendiendo y avanzando en este campo, dedicando una atención muy especial al olivar. Durante sus últimos veinticinco años de actividad ha sido director general de Grupo Herogra, corporación absolutamente implicada en desarrollos tecnológicos y una de las más importantes de España, con presencia en más de cincuenta países.






