Se presentó «Clausuras», un libro imprescindible sobre los conventos de Antequera | La memoria tras los muros…

En el pasado mes de diciembre, cuando la saturación de actos propios de las fechas navideñas apenas dejó espacio para la reflexión, se presentó en Antequera un libro llamado a convertirse en obra de referencia sobre el patrimonio histórico y espiritual de la ciudad.

Se trata de «Clausuras de Antequera», un volumen singular que abre, con rigor y sensibilidad, las puertas de los conventos de clausura de nuestra ciudad.

El libro es fruto del trabajo conjunto del historiador del arte Jesús Romero Benítez, autor de los textos, y del fotógrafo Alfredo Sotelo, responsable de un extraordinario corpus de imágenes artísticas, documentales e históricas. Juntos firman una obra que documenta y rescata del olvido espacios, objetos y vivencias, hoy en serio riesgo de desaparición.

Antequera fue durante siglos una ciudad profundamente conventual. Sin embargo, en apenas unas décadas, ese paisaje humano y arquitectónico ha cambiado de forma drástica. Clausuras se apoya en un proyecto iniciado hace veinticinco años, cuando aún permanecían activos seis conventos de clausura. Hoy, varios de ellos han cerrado definitivamente. El libro se convierte así en testimonio irrepetible de un mundo que se extingue en silencio.

Desde el punto de vista histórico, Jesús Romero traza con precisión el origen, la evolución y la función social de estos conventos, integrándolos en la historia urbana y cultural de Antequera. Pero el libro va más allá de la erudición. Incorpora, recuerdos y escenas cotidianas que humanizan la vida tras los muros, acercando al lector a una realidad tradicionalmente vedada al exterior.

Al igual que la importancia del texto de rigor histórico y artístico, que viene de su autor ( Jesús Romero es sabio indiscutible en estos temas), la fotografía de Alfredo Sotelo constituye otro de los grandes valores de la obra. Lejos del mero registro técnico, sus imágenes captan la luz, el silencio y el ambiente simbólico de los espacios que se mantenían clausurados: los claustros, claustros, coros, porterías, archivos, talleres y estancias que hablan tanto de arte como de tiempo detenido. Muchas de estas imágenes tienen hoy un valor documental incalculable.

Clausuras es también una llamada de atención. El libro subraya la fragilidad del patrimonio mueble e inmueble ligado a los conventos y la urgencia de protegerlo adecuadamente. No es solo una obra para contemplar, también para reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en la conservación de la memoria y el patrimonio histórico.

Con una cuidada edición a todo color, Clausuras se dirige tanto a especialistas como a lectores interesados en el patrimonio, la historia local, la fotografía y la cultura andaluza.

«Clausuras», un libro imprescindible sobre los conventos de Antequera | La memoria tras los muros…

Una obra necesaria. Y, sin duda, un libro para leer y mirar contemplativamente.

El libro, editado por Chapitel, está en las librerías de la ciudad y permanecerá como documento, como legado y como acto de justicia cultural hacia una parte esencial de la identidad de Antequera.