La Cátedra de Mayores arranca de nuevo en Antequera reivindicando el bienestar y el valor de la experiencia

«Un foráneo en el paraíso» | ChLL para atqmagazine.es

La inauguración del nuevo curso de la Cátedra de Mayores reunió a cerca de un centenar de alumnos en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en un acto que puso el acento en el envejecimiento activo, el aprendizaje permanente y el bienestar integral.

El alcalde de Antequera abrió la sesión recordando que la salud no puede entenderse únicamente desde el plano físico. En referencia al pensamiento clásico grecolatino, subrayó la necesidad de equilibrar cuerpo y mente, señalando que, junto a las actividades deportivas que ofrece el Ayuntamiento, espacios como la Cátedra permiten entrenar la dimensión intelectual y emocional. Animó a los asistentes a seguir formándose como símbolo de vitalidad y juventud activa.

Por su parte, la concejala de Educación, Sara Ríos, destacó la consolidación del proyecto, que este curso mantiene cifras similares al anterior con entre 93 y 95 alumnos matriculados, pese a haber recibido entre 130 y 140 solicitudes. La elevada demanda ha obligado nuevamente a aplicar criterios de continuidad basados en la asistencia regular a las ponencias. Sara Ríos puso en valor el carácter formativo y cultural de la iniciativa, cuyos pilares siguen siendo la ciencia, las letras, el patrimonio, el arte y las costumbres, incorporando este año además nuevas temáticas como el turismo.

Juan de la Cruz López García-Berdoy, Secretario General de la institución, hizo de anfitrión y dio la bienvenida a los asistentes. Miguel Ángel Fuentes, como director coordinador de la Cátedra avanzó algunas novedades del desarrollo del curso, entre las que se encuentra la incorporación en la «nomina» del profesorado, de colaboradores también muy acreditados a pesar de su juventud, como es el caso de la ponente de hoy o como Lucía Montes, Ricardo Ortiz…



La conferencia inaugural » ¿Bienestar solo para mayores?» corrió a cargo de Marta González, quien en su faceta más cercana y conocida es una de las Anfitrionas Turísticas de «Tu historia» / Fundación Ciudades Medias. Ella trabaja tanto en el Museo de la Ciudad, como en el Recinto Monumental Alcazaba y Colegiata, así como en la Villa Romana de la Estación. En su soporte profesional figura un brillante curriculo formativo y de experiencia en diversos campos: además de ser Historiadora del Arte, está finalizando la carrera de Psicología. Es Técnica de Educación Infantil formada en plus en Técnicas Tecnológicas Avanzadas. Tiene una base muy consolidada en constante investigación en la divulgación del Patrimonio. Capacitada para impartir Educación en Valores y con amplia experiencia en distintos ámbitos del comportamiento humano y sus trastornos. Con amplia experiencia también en el mundo de la docencia en distintos ámbitos y centros ( Reina Sofía, Pedro Espinosa en Antequera y en otros centros de Málaga, Casabermeja, Fuente de Piedra o Villanueva del Rosario…).



Marta González demostró su capacidad didáctica y su originalidad al contar a los asistentes con un guion muy divertido y sensato, muy curioso y significativo, cómo a los mayores se les suelen achacar cuidados y miramientos que en realidad deben ser generales en todas las edades del recorrido de la vida.
Una conferencia centrada en el bienestar físico, mental y emocional en la madurez al igual que en el resto de los tramos de la vida, quizás con algún detalle específico diferencial, como es lógico.

Durante su intervención abordó conceptos como la disonancia cognitiva y la plasticidad neuronal, explicándolos con un lenguaje claro y apoyándose en ejemplos cotidianos que facilitaron la comprensión del público. Defendió que el ejercicio físico, incluso en su forma más sencilla, tiene efectos directos sobre la salud mental al activar mecanismos biológicos que mejoran el estado de ánimo, el sueño y la memoria.

Marta insistió en que el aprendizaje no tiene fecha de caducidad. Subrayó que el cerebro mantiene su capacidad de generar nuevas conexiones a lo largo de la vida y que, aunque el procesamiento pueda ser más pausado en edades avanzadas, la experiencia acumulada aporta profundidad y precisión. “No es deterioro, es acumulación de información”, vino a explicar.



También puso el foco en la dimensión emocional, defendiendo que las emociones no se debilitan con la edad y que la experiencia vital favorece la resiliencia y una mayor satisfacción personal. En este sentido, recordó que diversos estudios reflejan índices de bienestar subjetivo más altos en personas mayores que en jóvenes.
Y si bien muchas de las cosas que contaba resonaban en los alumnos y alumnas de la cátedra, a la vista de las caras y asentimientos de cabeza ante las verdades descubiertas, se hizo también especial la conferencia por la dinámica tan animada empleada utilizando en muchos momentos la mayéutica y otras virtudes didácticas.

Otro de los aspectos destacados que pude comprobar durante el acto fue el perfil del alumnado. Entre los asistentes pude reconocer a una mayoría de personas muy formadas, a quienes he podido ver participar en muchos actos culturales y académicos de otras entidades y reconocer sus interesantes aportaciones en distintos campos de la vida cultural y educativa de Antequera. Lejos de concebir la Cátedra como un mero espacio de ocio, los matriculados la viven como un ámbito de crecimiento intelectual, intercambio y convivencia, en la línea de la formación continua.

Y es verdad, como dijo el alcalde al comenzar el acto de inauguración, la Cátedra de Mayores reafirma su papel como referente cultural en la ciudad, consolidando un modelo de formación permanente que entiende la edad no como límite, sino como etapa de plenitud y aprendizaje continuo.


Os anotamos este Programa de previsiones suculentas que nutrirán los cerebros y las vidas de quienes han logrado su plaza en esta aventura del saber:

▫️FEBRERO

-Día 10: ¿El bienestar es sólo para mayores? Marta González Gutiérrez. Psicóloga e Historiadora del Arte.

-Día 17: Una Semana Santa más diversa: nuevos modelos de hombres en la imaginería procesional. Antonio Rafael Fernández Paradas. Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales (UGR). R.A.N.A.

-Día 24. Cuando el agua hace ciudad. Poder, sociedad y patrimonio en la Antequera del siglo XVIII. Lucía Montes Campos. Historiadora, Arqueóloga.

▫️MARZO

-Día 3: Antequera a través del tiempo: el turismo como herramienta de transmisión histórica. Ricardo Ocaña Rosa. Historiador.

-Día 10: Visita a la iglesia de San Pedro con motivo del 325 aniversario de la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Consuelo.

-Día 17: Pedro Espinosa y José Antonio Muñoz Rojas: Panegírico Antequera. Juan Benítez Sánchez, Catedrático de Lengua y Literatura. R.A.N.A.

-Día 24: La cultura del aceite, un recurso inagotable. Dr. Francisco Lorenzo Tapia. Presidente de la Asociación Olearum, cultura y patrimonio del aceite.

▫️ABRIL

-Día 7: Visita a la Iglesia conventual de San Zoilo.

-Día 16: De la radio al móvil: cómo han cambiado las noticias de nuestra ciudad. María Rosales Martín. Periodista.

-Día 21. Antequera a través de la nobleza. Mª del Rosario Mora García. Historiadora del Arte.

-Día 28. Visita Complejo Henchidero Antigua fábrica de mantas.

▫️MAYO

-Día 5: El folclore español: patrimonio humano y social. María Teresa Díaz Mohedo. Catedrática de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (UGR). R.A.N.A.

-Día 12: La sociedad antequerana de la primera mitad del siglo XX en las caricaturas de José María Fernández. Estética y plástica. Miguel Ángel Fuentes Torres. Historiador del Arte. R.A.N.A.

-Día 19: Visita a la exposición de Esteban Pérez Palma. Museo de la Ciudad de Antequera, MVCA.

-Día 21: Otra forma de escuchar la Música clásica: Juegos de niños. Margarita Bolós Faraboschi. Doctora en Musicología. Profesora superior de piano en el Conservatorio Ana de Cárdenas de Antequera. Charla + interpretación musical. R.A.N.A.

-Día 26: Amalia Heredia y Jorge Loring. Un matrimonio ejemplar. Manuel Olmedo Checa. Ingeniero Técnico Industrial Historiador. R.A.N.A.