«Un foráneo en el paraíso» | ChLL para atqmagazine
El pasado viernes 13 de febrero, la Real Academia de Nobles Artes de Antequera celebró en su acogedora Sala Barbacana un recuerdo homenaje al compositor francés Erik Satie, que combinó inspiración, análisis musical y experiencia sonora en una tarde muy agradable de disfrute.
La clase magistral fue impartida por Margarita Bolós Faraboschi, Félix Jiménez Zurita y Miguel Á. Fuentes Torres, ofreciendo tres perspectivas complementarias de Satie, bajo el acertado título “La delicada fascinación por lo efímero. Homenaje a Erik Satie en el centenario de su adiós”,
Gracias a esta tríada de voces, los asistentes pudimos explorar la obra de Erik Satie no solo desde la música, también desde su contexto histórico, artístico y desde su influencia en la estética coetánea.
La velada nos permitió disfrutar de alguna de sus célebres Gymnopédies, y de otras piezas que son, para este escuchante que les habla, como ver caer la lluvia a través de una ventana: repetitivas, melancólicas, pero increíblemente bellas en su sencillez.
La palabra y la interpretación musical pusieron de relieve cómo la aparente simplicidad de Satie esconde una profunda reflexión sobre la música, el tiempo y la percepción estética.
Los asistentes pudimos experimentar cómo la obra de este compositor sigue inspirando y provocando emociones cien años después de su fallecimiento. Cada intervención tejió un hilo que conectaba la obra de Satie con su tiempo y con nuestra percepción contemporánea, transformando la sala en un espacio donde se podía sentir la música antes de interpretarla.
El acto fue más que un concierto y una charla, cada palabra, cada silencio y cada nota invitaban a la contemplación. Los comentarios de los tres expertos no solo contextualizaron la obra, también la hicieron accesible, cercana y profundamente humana.
Esta tríada permitió, a quienes escuchábamos, explorar la obra de Satie más allá de la partitura, entendiendo su influencia en la música moderna y su capacidad de provocar reflexión estética con su aparente sencillez..
Miguel Ángel Fuentes eligió muy bien el título de esta conferencia a tres voces y a dos manos al piano: «La delicada fascinación por lo efímero«.
Él y Félix supieron contarnos con su voz los contextos históricos y de trascendencia estética en artistas de su época. Margarita también nos ilustró con palabras y, con la delicadeza y el arte de sus manos mágicas al piano, nos deleitó también con la simbología musical y el legado de Satie.
Una tarde muy agradable en la que los asistentes coincidimos en destacar la atmósfera serena y reflexiva del evento, subrayando que estas iniciativas de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera la describen como una institución muy activa y llena de vida cultural variada y académica
(solo hay que mirar su programación) en donde convergen también la historia, la música y su mirada contemporánea.
Los conferenciantes exploraron cómo la obra y la personalidad de Satie siguen siendo puertas abiertas a la contemplación y a la crítica de la modernidad musical, recordando especialmente cómo su producción, aparentemente sencilla, esconde una filosofía de ruptura frente a convencionalismos académicos de su tiempo.
Erik Satie (Honfleur, 1866 – París, 1925) fue una figura clave en la transición hacia nuevos estéticas musicales del siglo XX: precursor del minimalismo, influyente en el impresionismo y adelantado a movimientos de música repetitiva, Satie rompió dogmas con un estilo sobrio, delicado y lleno de ironía que aún hoy sigue inspirando a músicos y pensadores por igual.



Momentos…







