«Una noche, mientras conduce por una carretera oscura, un hombre atractivo y exitoso pierde el control del coche al divisar una multitud de flechas que se acercan hacia él. Despierta en el hospital, con graves quemaduras en todo el cuerpo. Ahora es un monstruo; su vida parece haber terminado»…
Así de duro comienza el libro. Quizás por ello, por no meter drama en mi vida, tardé en disponerme a leerlo. Me lo habían regalado los Reyes Magos de mis hijos cuando salió al mercado, fue éxito de ventas esa navidad. Pero yo lo tuve durmiendo en mi librería algunos meses.
Cuando lo empecé a leer, no lo pude dejar. Me sorprendió y me enganchó hasta que se terminó en apenas diez ratos en las noches antes de dormir o, mejor dicho, sin casi dormir, porque te dices a ti mismo sin querer parar: ¡un capítulo más y me duermo que si no, mañana no trabajo.!. Y cuando termina el capítulo, otro ratito más…
Me encantó. Lo recomiendo. Tu mente jugará contigo buscando respuestas. A mí no me impactó la historia de amor (las historias, ya veréis por qué lo digo), en este aspecto es original pero no es lo que me atrajo y además recuerdo que se me quedó como algo frío en su relación. No es la historia de amor que parece, pero como no era lo que me llamaba la atención, me hacía seguir leyendo encontrando otros intereses en el contraste de las idas y venidas a las dos epocas y sembró en mí un gusto intelectual por la mística de las gárgolas y las quimeras, que me dura hasta hoy.
«Todo cambia cuando una inquietante paciente de psiquiatría comienza a visitarle. Su nombre es Marianne Engel y asegura ser una escultora de gárgolas que lo conoció en el año 1300, cuando él era un mercenario y ella una monja amanuense recluida en un monasterio. Durante días le relatará cómo se amaron en la Edad Media y, como si de Scheherazade se tratara, le contará cuatro historias de amor absoluto que le harán volver a la vida. ¿Está loca Marianne o es cierto que tiene más de setecientos años y que su amor pervive en el tiempo y aún tiene algo por desvelarles?
«La gárgola es un viaje literario radicalmente diferente a cualquier otra cosa que hayas leído antes, una proeza de la imaginación que rinde tributo al amor verdadero, el único capaz de sanar, cambiar una vida y sobrevivir a la muerte. Convertida ya en un fenómeno internacional, ésta es una novela sorprendente con sabor a gran clásico, una historia que deslumbra y que te hará creer en la fuerza de lo imposible».