Crédito de foto de portada| Álvaro Leinen
¿Recordáis que el sábado 21 de octubre llovió y nuestra ciudad fue víctima de vientos huracanados?.
Pues bien, para ese día el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera había convocado una observación astronómica abierta al público, que estaría dirigida por monitores de la Sociedad Malagueña de Astronomía.
Querían compartir con el público la celebración de la Noche Internacional de Observación de la Luna (IOMN, International «Observe the Moon» Night), un evento mundial promovido por la NASA que se realiza anualmente desde el 2010 y cuyo objetivo es el de invitar a todos los habitantes de la Tierra a observar y aprender sobre la Luna.
La actividad consistiría en una observación de la Luna con telescopios y un taller sobre los movimientos de nuestro satélite que explica el funcionamiento de las fases, los eclipses y las mareas.
Bueno pues, a causa de aquel mal tiempo del pasado sábado, se trasladó la actividad a este, 28 de octubre y con ello hemos ganado (no hay mal que por bien no venga) que también hemos podido observar con telescopios científicos el eclipse que se ha producido esta noche.
Un grupo de unas sesenta personas pudimos renovar aquella convocatoria y tener el privilegio de ver lo que vimos y escuchar lo que escuchamos.
Dirigió la actividad Blanca Troughton, Coordinadora de la Comisión Asesora de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, quien nos presentó el momento y nos maravilló con sus explicaciones…
«Este es un evento que está promocionado por la NASA en el mundo entero y participa en cientos de países en todo el mundo. Suele hacerse en esa época, entre la semana pasada y esta semana».
«Y justamente esta semana, o sea este día, este sábado, aparte de tener una luna llena, hermosa, que la vemos ahí, justamente vamos a ver un eclipse parcial de luna. Desde esta latitud, desde España, se va a ver muy poquito. La sombra que proyecta la Tierra sobre el fondo del cielo es un círculo negro, oscuro, que cuando pasa la luna por él queda totalmente oscurecida…«.
En ese instante cuando miramos todos a la luna, aún llena sin vista eclipsada, un nubarrón la tapó de nuestra mirada por unos minutos.
Fue desde ese momento cuando Blanca comenzó a contarnos datos y cosas interesantes sobre la luna, los planetas, las estrellas, los movimientos en el sistema solar, los planos del sistema solar, las distancias…
Dirigimos la mirada a otro lado del mapa del cielo.
«Si miramos hacia arriba vemos muchas estrellas, pero de ellas hay tres que son muy brillantes, ¿verdad? vamos a marcarlas (y lo hizo con su rayo láser profesional que dibujó una línea verde en toda la distancia hasta cada una de las estrellas de las que nos quería contar) para que estemos seguros de que las vemos. Estas tres son las tres estrellas más brillantes que vemos en el cielo y forma parte de tres constelaciones distintas. Esta es Vega, de la constelación de la Lira, esta es Deneb, de la constelación del Cisne y esta es Altair, de la constelación del Águila. Los tres realmente son pájaros porque aunque Lira representa el instrumento musical de la lira, fue llevada al cielo por un águila y si ustedes ven la representación de esta constelación es realmente un águila.
Realmente son tres pájaros que tenemos en el cielo y que justamente como forman un triángulo, se conoce con el nombre del Triángulo del Verano…
Fíjense que estas tres estrellas que forman un triángulo van a tener siempre esta relación entre sí, este triángulo lo vamos a ver así con esta forma tanto en verano como en otoño, como el año que viene, como dentro de 10 años, como dentro de 30 años, 50 años…
El nubarrón nos dio tregua, se abrió nuevamente el cielo y pudimos observar con telescopios el eclipse y Júpier y Saturno con sus inconfundibles anillos, y Titán y …
Pasamos en pequeños grupos también por demostraciones prácticas de taller, en el que fueron provocando nuestras mentes haciéndonos pensar con preguntas comparativas de distancias, efectos…
Dentro de seis meses habrá otro eclipse de luna, no te lo pierdas entonces. Tenemos además la suerte de que la Sociedad Astronómica Malagueña viene mucho por Antequera a realizar actividades en el Conjunto de los Dólmenes, así que si estás un poco al tanto de ello, podrás disfrutar de estas actividades. Merece la pena.
| Fue bonito ver a algunas familias que llevaron a sus hijos para inspirar en ellos esta maravillosa manera de conocer el universo | Blog City atqmagazine
Alargamos el rato ya que podríamos dormir una hora más (coincidencia de noche de cambio de hora), y agradecidos por este tipo de actividades tan enriquecedoras que se organizan en nuestra ciudad.