‘La llamada del Flamenco’ | Precioso símbolo esta vez desde Antequera

Esta tarde del 16 de noviembre en la caída del sol, Canal Sur dentro de su programa Andalucía Directo ha retransmitido para todo el mundo ‘La Llamada al Flamenco’.

Desde Huelva a Almería, desde Córdoba hasta Cádiz, pasando por todas y cada una de las provincias de Andalucía, intérpretes del flamenco han despedido al sol como homenaje a ese arte universal que es el flamenco en el Día de su celebración.

En AntequeraVirginia Gámez, acompañada a la guitarra de Celia Morales, ha interpretado un fandango popular desde el adarve entre las torre del Homenaje y la torre Blanca de la Alcazaba.

Ha sido precioso presenciar tanta belleza de lugares emblemáticos monumentales y tanto arte flamenco en este homenaje con ese gran símbolo inspirador.
ATQmagazine ha estado en el patio de armas de la Alcazaba disfrutando ese momento entre la magia de la vista al sol que se escondía y a una luna creciente que aparecía.

‘La  Llamada al Flamenco’ es una actividad pública para que la ciudadanía reciba y perciba la importancia que tiene este arte en su cultura. Como una oración a la vida, desde la altura que brinda la majestuosidad de significativos lugares de la geografía andaluza, la puesta de sol es el momento en el que un artista interprete cantes artesanales y de los más expresivos del flamenco. Se unen así dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad.
Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza y que han ayudado a la construcción de la memoria colectiva de Andalucía.

Foto: Tim Holmes para atqmagazine


A lo largo de nuestra geografía monumental se han desarrollado una serie de interpretaciones artísticas para esta celebración.

José del Tomate ha tocado por tarantas desde la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental de la Alcazaba, en la capital almeriense.
Desde el balcón del Ayuntamiento de Jaén la cantaora Alba Martos interpretó una autóctona de Trillas.
En Granada en el Mirador de San Nicolás, ha cantado Alicia Morales y, desde la Alhambra, Suhail Serghini ha interpretado una nuba andalusí.

En Córdoba, en Puente GenilJulián Estrada acerca el arte a los andaluces con un zángano flamenco desde el ‘Edificio La Alianza’ de la Plaza Nacional.

En AntequeraVirginia Gámez, acompañada a la guitarra de Celia Morales, ha interpretado un fandango popular desde el adarve entre las torre del Homenaje y la torre Blanca de la Alcazaba.

En la localidad sevillana de Écija, en la Torre de San Juan, la encargada del homenaje ha sido Marta Aguilar que interpretó una toná.

Perico el Pañero por martinetes desde Punta Carnero en Algeciras, Cádiz.

Sebastián Cruz nos regaló una toná de Alosno y Puebla de Guzmán desde el Castillo de los Guzmanes en la onubense localidad de Niebla cerrando así el recorrido de Andalucía Directo por la geografía andaluza esta jornada de celebración.

Puedes ver el vídeo en este enlace.