En una fecha tan señalada como hoy, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, me resulta importante significar la labor callada, de un grupo de «hadas» con mucha alegría y mucho amor en ello.
En el Centro de Participación Activa de Antequera, cada martes durante todo el año, confeccionan cojines ergonómicos solidarios para aliviar con «abrazos» desde el alma, la lucha silenciosa de otras personas contra esta enfermedad.
Pepa Siles inspiró la idea y puso en marcha en su día un taller de confección y entrega solidaria de cojines con propiedades sanitarias por su ergonomía, para personas mastectomizadas.
«En colaboración con Corazones Solidarios hacemos un taller continuo en el que se elabora un cojín con medida y peso exacto, con un tipo de material algodón 100% y un relleno antialérgico. Es un cojín que utilizan en Oncología del Hospital de Antequera para ayudar a las personas mastectomizadas para facilitar el drenaje linfático. Se coloca debajo de la axila y es muy útil en esa función. Su forma de corazón facilita la ergonomía en esa zona y su textura suave, necesaria, contribuye a la intimidad que se necesita en las prendas interiores«| Pepa Siles
Pepa Siles no es una famosa influencer que salga en las televisiones del mundo. Sin embargo tiene una influencia directa en la vida real de muchas personas ya que viene promoviendo desde hace años la preparación de cojines terapeuticos y hoy en día un grupo de hadas (así las llama la presidenta del Centro de Participación Activa, Loli Burgos, hada mayor del grupo, según Pepa) los confeccionan y entregan solidariamente a personas mastectomizadas a través del Hospital de Antequera.
A Pepa se la quiere en esta ciudad y fuera de ella por muchas razones, también por su humildad, cualidad que tienen algunas personas causantes de que se pongan en funcionamiento cosas buenas.
Me dijo:
«Te aclaro que el diseño no es mío. Lo vi en Sevilla y durante algunos años estuve mandando los que yo elaboraba en mi mercería. Fue allá por el año 2019 cuando hablé con Carmen Acedo (q.e.p.d.) y lo planteamos. Carmen probó el cojín, vio que era excelente e hicimos unos para una campaña especial en aquella época.
Después llegó la oportunidad de hacerlos en grupo de voluntarias en el Centro y hasta hoy» «El mérito es de todas y no creas que somos solo mayores quienes los hacemos, que aquí viene también alguna gente joven a echar una mano» «El Centro de Participación Activa es apoyo fundamental, no solo porque se realiza aquí el taller, también por la implicación total de su director, Antonio Matas y de su presidenta, Loli Burgos».
Todas las semanas mandan los cojines solidarios al Hospital de Antequera.
Hoy, además, estaban haciendo otras manualidades para cambiarlos por donativos en el mercadillo solidario. El dinero que reaudan por ello en los mercadillos lo donan íntegramente a la investigación del cáncer.
En fin, además de las cientos de miles de personas que hacen posible los avances en la investigación del cáncer, de las personas que cuidan de ello en distintas facetas de la vida cotidiana, hay heroínas anónimas como este grupo que he conocido hoy,
“Mucha gente sencilla, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”|Eduardo Galeano
Manualidades para el mercadillo solidario.