10 libros muy buenos, para releer este verano, aunque no estén hoy por hoy en las listas «top»

Rescatamos libros buenos| atqmagazine.es

Sé que lo sabes, porque lo vives así…

Sé que sabes que un libro marida bien con un café, con un té; o con un vino, una cerveza y unas gambas, un jamón bellota cortado a fino o un queso del que más te guste… Y no te digo ya , con un mojito o… (ya sé que algunos vais a decir con un cubata, pero yo no quiero incitar desde aquí al espirituosismo)
Sé que sabes que exige, eso sí, el ritual de la ceremonia de atrapar el momento, de dejarte envolver, en ese tiempo agradable, por la lectura «pa» dentro. De dejarte llevar en la imaginación donde te diga el autor o la autora de esa aventura que te descubre otras vidas, otros personajes, otros misterios…
Sé que sabes que pide escenarios especiales para hacerlo más placentero; por ejemplo, ahora en verano, una hamaca en el jardín a la sombra del limón lunero, una sombrilla en la playa, al fresquito de tu ventana en la brisa de la mañana…
En invierno, en la chimenea, o en el sofá, o en la cama antes de quedar dormido, en el autobús… Cada uno encuentra su sitio por eso son especiales y su momento.
Sé que también has comprobado que es un detalle siempre agradecido para regalar o o ser regalado. Que encontrar la excusa para ello a lo largo del año, aunque no sea un 23 de abril, entreteje un mundo más bonito a tu alrededor, un cumpleaños, un final de curso, una cita amistosa, un reconocimiento por haber conocido a alguien, un «porque sí, porque me apetece regalártelo»…
Lo que no sé si sabes, porque aún no te lo había dicho, es que a mí me gusta mucho que me regalen un libro, así que, si te apetece, cuando quieras… soy muy agradecido por ello.

En estas fechas, para tus vacaciones de verano, te lloverán muchas recomendaciones. Novedades y listas «top» de lectura de best sellers, con lo que por esos canales ya tienes una buena información que tanto agradecemos normalmente como orientación lectora.
La Biblioteca de Antequera dispone de un fondo de libros para prestar en papel y en electrónico bastante interesante.
Nosotros, modestamente, queremos aportar el recordar algunos que, aunque ya no están de moda, y sí un poco olvidados, jugaron un papel de inspiración y agrado en otras épocas en muchos lectores. Y hoy por hoy siguen conectando con muchas personas que los leyeron.

Os rescatamos otra ronda de libros buenos, para esta temporadilla de verano en la que apetece parar el tiempo y disfrutar leyendo con la escenografía del ensueño del tiempo estival.

Insistimos en que nuestra única pretensión es facilitarte algún título por si te recuerda que lo leíste o por si te apetece leerlo porque no lo hiciste.

Aunque algo olvidados en los circuitos del marketing librero actual (por eso los rescatamos), mira a ver si te gusta alguno de estos. No están todos los que son (afortunadamente) aunque son (buenísimos) todos los que están. No llevan el orden de mejor o peor. Depende, claro, de tu gusto personal y del tipo de lectura con el que tú te identifiques:

De párrafos cortos, ideas de gran profundidad, lenguaje muy cercano…
Principios e ideas que guiaron su vida como político y lo convirtieron en uno de los mejores gobernantes de todos los tiempos.
Con un lenguaje claro y familiar ofrece reflexiones sencillas y concisas que mejora nuestra vida si logramos asimilarlas correctamente.
Meditaciones es una obra que el emperador escribió para sí mismo, como ejercicio y práctica para recordar y tener a mano los principios de la filosofía que adoptó, el estoicismo y que se ha convertido en un texto eminentemente moderno de ética, uno de los mejores manuales o tratados que ha dado la historia.
Además, el texto ha sido ejemplo de distintas corrientes modernas y contemporáneas, bases de pensamiento -las del estoicismo- que ya están presentes de alguna forma en otras filosofías, las orientales, como el taoísmo o el budismo.
Es una magnífica guía de la filosofía estóica, de su pasión por la razón, por la verdad por las virtudes morales, por su inspirada visión de la bondad humana, por la nobleza y la pureza de sentimientos.

Algunos pensamos que si existió en la antigüedad una filosofía noble, virtuosa y de rostro humano fue precisamente la de los pensadores estoicos: Epicteto, Séneca… ¡Marco Aurelio!.


«Considerado de forma unánime el máximo poeta de Estados Unidos, Walt Whitman (1819-1892) es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, «Hojas de hierba» vio nueve ediciones corregidas y aumentadas en vida del poeta. La presente antología bilingüe, traducida, prologada y anotada por Manuel Villar Raso, ofrece los poemas de Whitman en sus primeras versiones, en las cuales el impulso que les dio origen se manifiesta con mayor fidelidad que en las últimas, expurgadas por el propio poeta.

«Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena…
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes…
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en tí alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante tí
ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta»


«Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien experimenta un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad. Para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán. Ésta es una extraordinaria fábula cuyo mensaje intemporal y universal ha calado hondo en varias generaciones de lectores. Un libro que aún hoy sigue siendo imitado, con lo cual no se logra más que recordarnos la fuerza y autenticidad del original».

Si quieres que además el placer sea máximo, ponte de fondo la banda sonora que compuso, para la película sobre el libro, el propio Neil Diamond


«Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo».


Este le encantó a algunas amigas… y a mi madre, hace ya algunos años. Yo lo empecé a leer por su consejo y porque me atrajo esta frase: ¿Sabes cuál es un error en el que siempre incurrimos?. El de creer que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros. Justamente cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento cambia todo, queda patas arriba, y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida.

«Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.

Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

Con esta obra intimista, Susanna Tamaro indaga en los pliegues privados de nuestro silencio. Con gran sensibilidad descubre su significado y revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones.


El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un exito extraordinario, con estas palabras:

«Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Herve Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión».


Los pilares de la Tierra narró los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.



El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia.


Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto narrativo del autor, el libro cuenta la historia de amistad entre dos mujeres cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


«Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.
La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página».


«Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e brillo poético, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea».


También te puede interesar echar un vistazo a otros libros
de los que hemos hablado anteriormente, por si…