Europa era una bella y joven griega cuyos días tranquilos transcurrían recolectando flores silvestres junto a sus damas de servidumbre. Cuentan que, un día soleado, una manada de rampantes cuadrúpedos irrumpió en su paseo alterando la armoniosa melodía que emanaba del Egeo. La nívea mujer se quedó prendada al ver como un enorme y fulguroso toro se le acercaba. La inocente dama se aproximó a la bestia dorada sin ánimo de asustarla y cuando reparó, perdió toda libertad de acto y movimiento. Juntos, emprendieron una huida hacia el infinito mar. Alcanzaron nadando Creta y allí, el camuflado Dios Zeus la coronó como reina cretense.
Desde el hombre del cromañón hasta los difuntos de los Dólmenes de Viera -haciendo patria de mi Antequera natal–, pasando por las civilizaciones más añejas hasta las más actuales democracias, Europa, el “viejo continente” -cuya definición etimológica procede del griego antiguo y significa “ojos grandes”-, ha contemplado insondables teatros bélicos, vanguardias artísticas, auges y reivindicaciones sociales al igual que un largo etcétera de periplo protohistórico. Dicho periodo histórico se transcribe como todo aquello que puede acontecer en el pasado, analizar en el presente y aplicar, si procede, en el futuro.
Aquel mito nos sirve ahora para hablar de Europa, nuestro continente: un espacio común repleto de historia, con h mayúscula y minúscula, capital humana ante tropelías con pesar y evolución científica, cuya vigencia nos retrotrae a épocas oscuras e intensas de las que instruirnos sin congoja alguna. Los momentos de tensión bélica que perduran hoy en día no profesan como novel; Europa siempre ha tratado, con poca fortuna, de perecer por ella sola merced a los vacíos individualismos de sus dirigentes, que no han sido capaces de leer veladamente en el rapto la posibilidad de huir hacia la mar.
Gonzalo Medina es estudiante del IES Los Colegiales de Antequera -actualmente cursa la modalidad tecnológica y este curso, 23-24, hará 2º de bachillerato-.
A pesar de centrar sus estudios académicos en la ingeniería, las humanidades le apasionan (desde la Historia hasta la Lengua) de igual forma. Hace no mucho descubrió la escritura (dos años si mal no recuerda).
Obtuvo el Primer Premio del IX Concurso de Microrrelato ‘José Antonio Muñoz Rojas’/2023 para alumnos de Bachillerato de Antequera y la Comarca Entre sus lecturas, se esconden García-Márquez, Antonio Machado, Unamuno… (sobre todo literatura española del S. XX).
Así mismo obtuvo el Segundo Premio del VII Certamen ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’ organizado por la Fundación La Caixa y la Fundación Manuel Alcántara. En este caso con el artículo ‘El rapto de Europa’, que acabamos de publicar.