Este libro acabó llegando a mis manos después de descubrirlo gracias a una persona cercana en cuyo criterio confío totalmente. Nada más hacerme con él, devoré sus páginas llenas de ilustraciones en tan solo una tarde, una de esas tardes otoñales que tanto invitan a la lectura.
La ilustradora y escritora María Hesse nacida en Huelva en 1982, pero sevillana de adopción, a través de sus lápices y pinceles nos conduce por una obra de autoficción. Una historia llena de numerosas ilustraciones que nos hacen de hilo conductor confeccionando un recorrido donde se entrelazan poemas (Adrienne Rich, Alejandra Pizarnick, Raymond Carver,…), con textos que relatan temas sobre el bullying en la infancia, la autoestima, la maternidad, la vejez, la muerte, las relaciones tóxicas, la soledad, la angustia, la incertidumbre…tejiendo así un excelente trabajo con muchísima fuerza tanto visual como escrita.
Numerosas ilustraciones habían sido concebidas y gestadas para una exposición antes de que fueran pensadas para ser materializadas en forma de libro. Otras sin embargo, fueron realizadas teniéndolo ya como proyecto, aportando así un lenguaje gráfico muy potente expresado a través del dibujo y el cómic, reforzando a su vez lo que expresan las palabras. Una conjugación perfecta donde a través del color y el dibujo el personaje nos muestra sus miedos y vulnerabilidades. Por ejemplo, podemos ver a lo largo de la obra la simbología del color siempre presente en las ilustraciones, el azul reflejado en las ramas, simbolizando el miedo; las rosas, simbolizando el florecimiento, la luz.
Entender cuándo nacen los primeros miedos es fundamental, hay miedos que vamos superando y otros que nos van acompañando de forma inherente, hay que saber reconocerlos, para poder convivir mejor con ellos a lo largo de nuestra vida e intentar que no sean limitantes en nuestro día a día. Porque, ¿quién no tiene miedo? Nadie está libre de tenerlos, todos los tenemos en mayor o menor medida y podemos sucumbir ante ellos en alguna ocasión. La propia autora afirmaba en un medio: “Yo no había mirado a mis miedos y por eso me sentía tan cansada, porque a veces no miramos los miedos que están ahí, pensamos que podemos con todo, y no es así. Yo necesité afrontarlos, necesité comprender qué me estaba pasando, porque pienso que si uno mira a los miedos puede sobrevivir pero yo no quería sobrevivir, yo quería vivir y por eso necesitaba comprender los miedos que me acompañaban”.
Un libro muy sincero, conmovedor, visceral, y feminista, que nos agita las emociones y nos conduce a la reflexión a través de sus imágenes y textos. Una preciosa obra que ha necesitado gestarse durante un tiempo pero que ya está aquí desde el pasado septiembre de 2024 en el escaparate literario. Muchas personas se sentirán identificadas con su lectura pero, sobre todo, no pasará desapercibida para nadie que se sumerja en ella. ¡Descúbrela!
“Una de las ilustradoras con más personalidad que hay ahora mismo en España”.
Más de uno (Onda Cero).
“Un estilo inconfundible que busca fusionar lo sintético con lo orgánico”.
Javier Rubio Nomblot, ABC Cultural.
“El dibujo no como horizonte escapista y mero entretenimiento, sino como reflejo de realidades y fuente de revelaciones”.
Javier Ors, La Razón.
«NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY»
Ester Cortés Romero es brillante (Carlos L.| editor).
Diplomada en magisterio y Licenciada en Publicidad y RRPP. Enamorada de la Historia, del Arte, de la Cultura, de los libros, y de su ciudad, Antequera, dando valor a muchas otras del resto del mundo -en especial Sevilla y París-.
Una persona JASP (acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparada). Con capacidades enormes de documentalista, puede dedicar el esfuerzo de horas “de ratón de biblioteca” hasta encontrar un dato fidedigno para dar rigor a sus escritos y a todo lo que hace, porque a ella no le vale cualquier cosa. Su capacidad didáctica descriptiva es otra de sus virtudes, a la que une la pasión por contar a los lectores cosas interesantes de su Antequera natal donde ha sido y es feliz.
Genial conversadora, culta, inteligente, actualizada, sencilla, familiar, deportista practicante, excelente persona…