En La Biblioteca de Antequera con su director, Narciso Conde

Antequera puede sentirse orgullosa de su Biblioteca, porque tiene un gran prestigio como institución pública y puede presumir ante el mundo, además, de su ubicación privilegiada en un monumento nacional, declarado BIC, el antiguo monasterio de San Zoilo, que posee un claustro del siglo XVI y, entre otras bellezas de su arquitectura, alguna sala con artesonado mudéjar perfectamente conservado.


Y a su vez, la Biblioteca de Antequera puede presumir de disponer de un gran fondo bibliográfico y documental audiovisual; de tener una actividad constante en sus servicios al público con un horario amplísimo de apertura; de ser «motor» de actividades para el fomento de la lectura y eventos de interés que centran su actividad en la difusión de diferentes facetas de la Cultura.

Es de titularidad municipal, dentro del organigrama del Área de Cultura y Gestión del Patrimonio Artístico.

Está dirigida por Narciso Conde, al frente de un equipo de 9 personas enamoradas de los libros y de la actividad bibliotecaria como servicio público.


Le he «perseguido» varios meses para poder hacerle una entrevista (él no es de salir en público, es de trabajo en la sombra, aunque se le vea en actos públicos porque su cargo lo requiere) y he atinado a conseguirlo en este tiempo estival todavía de septiembre en el que he podido tocar la tecla de la piedad sobre este aficionado a contar cosas.
Bueno la verdad es que es un momento propicio, el inicio del curso, en el que paso a paso nos irán anunciando sus planes.

¿Desde cuándo es usted el director?
Llevo ejerciendo mi actividad desde hace 16 años aproximadamente, desde que aprobé mis oposiciones en 2008 como funcionario de carrera de este Ayuntamiento.

¿Qué función tienen las Bibliotecas en la sociedad de hoy?
Las bibliotecas públicas son el medio por el que se posibilita el derecho de todos los ciudadanos para acceder a la información, la educación y la cultura en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La institución bibliotecaria constituye una fuente de acceso al conocimiento para todos los ciudadanos de la comunidad a la que atiende.
La Biblioteca de Antequera garantiza el acceso a la información y los productos culturales a la ciudadanía, de una manera gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo la formación continua y la integración social.


¿Qué significado diferencial cultural tiene para usted la Biblioteca de Antequera?
Desde todos los tiempos, Antequera ha contado con una gran riqueza literaria, siendo cuna de diversos autores así como emblema de la difusión de todas las enseñanzas que hicieron del Humanismo y Renacimiento uno de los periodos más florecientes en la cultura de España. Cabe señalar la escuela Antequerano-Granadina (fue un grupo poético que se da en la segunda mitad del S. XVI y primeros años del S. XVII que precedió a la producción lírica de Luis de Góngora) y la creación de la Cátedra de Gramática en el siglo XVI, adscrita a la Real Colegiata de Santa María.

Dámaso Alonso señaló que Antequera en el siglo XVII era la ciudad con más poetas en relación con la población.
Antequera cuenta con una gran riqueza cultural. No debemos olvidar que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió en 2016 el Sitio de los Dolmenes de Antequera en la Lista del Patrimonio Mundial y además, Antequera fue incluida en la Red de Ciudades Cervantinas en julio de 2020.


¿Cómo pueden utilizar la Biblioteca los ciudadanos, qué servicios encuentran aquí?
La biblioteca ofrece además de los servicios propios de una biblioteca municipal los niveles de calidad y compromisos recogidos en la Carta de Servicios de las Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucia. Entre ellos podemos señalar: 
Lectura y consulta en sala, reproducción de documentos, servicios bibliotecarios adaptados a colectivos con necesidades especiales, atendiendo dichas necesidades a través de la adquisición de fondo bibliográfico y organizando actividades, sugerencias de compra (desideratas): procesar y evaluar las sugerencias de compra de fondos realizados a la biblioteca, con su adquisición si procede, servicio de préstamo (material impreso, audiovisual y digital): préstamo individual, préstamo colectivo, préstamo interbibliotecario y eBiblio, reserva de libros, información bibliográfica, actividades culturales y de fomento a la lectura, red Wifi con acceso público a internet, acceso al catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, información sobre el acceso y uso de los servicios bibliotecarios, formación sobre cómo acceder a los recursos disponibles en la biblioteca, actividades abiertas de la biblioteca…
Todo ello en un horario amplio: 62,5 horas de apertura semanal (horario de verano) y 67,5 horas de apertura al público semanal el resto del año.


Veo que está más tiempo abierta que la propia Biblioteca Nacional.
Así es y que la mayoría de las Bibliotecas de España.

¿Qué momentos recuerda especiales en la vida de esta biblioteca?.
Son muchos los eventos culturales de gran importancia que se han celebrado aquí. Muchas las personas interesantes que han venido a impartir conferencias, charlas, cursos, exposiciones y los acontecimientos que se han realizado en esta casa. Pero me gustaría al margen de ello hablarte de tres momentos que me marcaron produndamente. En primer lugar fue el hecho que la biblioteca tuviera que cerrar sus puertas el 13 de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia. Nunca se me había pasado por la cabeza la posibilidad de que la biblioteca cerrara sus puertas, sì, se cerró y sin fecha de apertura. Fue un sentimiento de impotencia, pero seguimos ofreciendo servicio bibliotecario, adaptandonos e improvisando según las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, dando servicio telefónico, acceso a la plataforma e-Biblio, emisión de tarjetas de usuarios, así como programación de actividades en entorno web (como las distintas presentaciones literarias que se desarrollaron en Facebook).
La reapertura del servicio el 18 de mayo de 2020, en un contexto de incertidumbre.  Cabe decir que fuimos una de las primeras bibliotecas en hacerlo y contamos con todas las medidas necesarias para garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la de los propios trabajadores.
Y la adhesión de la ciudad de Antequera a la Red de Ciudades Cervatinas el 26 de junio de 2020
.

¿Siempre ha estado en este edificio?
No. Le cuento su cronología. La Biblioteca Pública Municipal de Antequera se fundó en 1960 a instancias de la administración estatal con una dotación de fondos nuevos en los bajos del Ayuntamiento. En 1978 se traslada a la calle Encarnación. El 26 de octubre de 2004 es cuando se inaugura la actual Biblioteca de San Zoilo.
La inauguración de este nuevo servicio bibliotecario supuso por un lado la desaparición de la Biblioteca Pública Municipal de Antequera y, por otro, supone además englobar la Biblioteca Antequerana, propiedad de Unicaja, que transfirió a aquélla sus fondos y personal. La fusión de ambas bibliotecas aportó al nuevo servicio cerca de 60.000 volúmenes de partida.

Sala escolar | una de las que los peques tienen a su disposición.


¿Qué le gustaría que dijeran de la biblioteca? ¿Cómo le gusta que la sientan?
Como algo suyo, como algo que les importa; porque en primer lugar es importante escuchar al usuario para ver qué quiere y tratar de llegar a él tanto a través de su corazón como de su cerebro. Es a partir de este momento cuando la biblioteca además de satisfacer sus necesidades tiene que cautivarlo y hacerle sentir emociones a través de las experiencias y sensaciones agradables. Es importante el Confort: nadie está satisfecho en un lugar de uso público si no está cómodo. La biblioteca debe proporcionar al usuario comodidad tanto a nivel de instalaciones y mobiliario, como de organización, búsqueda y recuperación de la información, espacios, organización de los fondos, etc.
Tiene que ser un sitio que transmita Seguridad, un lugar en el que el usuario se sienta seguro y en cierto modo refugiado del mundo exterior. Comprensión: en general queremos ser entendidos en nuestras demandas o necesidades,  del tipo que sean. Y cuando vamos a la biblioteca, nuestras expectativas son que los profesionales de las mismas entiendan perfectamente qué necesitamos, qué queremos. Tranquilidad: la vida diaria, en la mayoría de las ocasiones, genera estrés. Trasiego de personas, niños, trabajo, obligaciones, etc. y por eso, cuando una persona va a la biblioteca, busca la tranquilidad de un libro, del silencio, de conectarse a Internet, de tener un sitio para estudiar… TRANQUILIDAD en mayúsculas. Estimulación: el sentimiento anterior de traquilidad no es incompatible con la estimulación, la cual la pueden encontrar en la lectura, consulta de manuales, uso de ordenadores, consulta de libros de como buscar empleo, realizar una entrevista o redactar un curriculum vitae, etc. La biblioteca pone a su disposicion un amplio abanico de recursos a su alcance para sentirse vivos, ayudarles o simmplemente entretenerse.

¿Cómo ha cambiado el uso de las bibliotecas?. 
La aparición de las que denominaban nuevas técnologias de la información y comunicación, (porque ya hace muchos años de eso), supuso un avance en el tratamiento y recuperación de la información. Se pasó de catálogos manuales a automatizados, a implantar Sistemas Integrados de Gestión Documental en toda la Red de Bibliotecas Publicas de Andalucía, y con ello a la posibilidad de generar un catálogo colectivo accesible mediante la web, tanto desde la propia biblioteca como desde casa.
Todas las bibliotecas públicas estamos conectadas a través del mismo sistema, sabemos cuantos y qué libros tenemos, usuarios, etc., hasta tal punto que la tarjeta de usuario de la biblioteca sirve para cualquier biblioteca integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Por otro lado, la aparición de los depósitos digitales permitieron garantizar tanto la preservación y conservación de fondo antiguo como poder ofrecer un servicio de consulta y préstamo de obras digitales actuales. Así podemos señalar por ejemplo nuestra colaboración en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga con la digitalización de parte de nuestro fondo antiguo, como el servicio de préstamo de obras modernas que ofrece eBiblio Andalucía.
La evolución tecnológica y su implantación en las bibliotecas supone un valor añadido, una herramienta más que nos ayuda a satisfacer las necesidades culturales de los usuarios, en un servicio bibliotecario donde conviven los repositorios digitales con el fondo documental tradicional.

Futuro ¿El uso de las tecnologías acabará con las Bibliotecas?
El uso de las tecnologías no solo no amenaza la existencia de las bibliotecas, sino que supone un valor añadido, una oportunidad para atender nuevas necesidades de la información en un contexto donde convive el libro tradicional con el digital.

Siempre habla usted muy bien del equipo, ¿cuántas personas trabajan aquí?
El equipo de la biblioteca está formado por un total de 9 trabajadores, con doble turno de trabajo y guardías en sábado. Tengo que manifestar su profesionalidad, dedicación y entrega a la hora de desempeñar su trabajo, tanto en la atención al público como en el proceso interno.
Y yo añado la cordialidad con la que nos atienden al público. Yo soy usuario y estoy encantado con su trato eficaz y amabilísimo, que compruebo a menudo que no es solo conmigo porque yo peine ya canas y tengan esa consideración hacia mí, sino que lo veo con los demás usuarios también. Enhorabuena por ello, les doy las gracias, aprovechando esta salida a escena.

Un bibliotecario es…
Es un profesional de la información, satisfaciendo las necesidades culturales que demandan los usuarios. En otras ocasiones la figura del bibliotecario se convierte en un profesional multitarea con un alto grado de adaptación según lo requiera las necesidades de cada momento.

Una biblioteca ideal es…
Esta, está claro.
(Lo dice con orgullo afirmativo), (sonreímos)
Fuera de los estereotipos de bibliotecas con inmensas instalaciones, impresionantes documentos, o con gran riqueza arquitectonica, la biblioteca ideal tiene que ser aquella  que, entre otras cosas, es capaz de satisfacer las demandas de información de sus usuarios; que se adelanta a las necesidades de la comunidad a la que atiende; que vela por los derechos de acceso a la cultura no solo de los usuarios reales, sino de los usuarios potenciales, que pone los medios documentales para favorecer la inclusión de sectores mas desfavorecidos, en fin…

¿Qué tipos de fondos atesora esta biblioteca?
El fondo documental de la Biblioteca Municipal de San Zoilo esta formado por una gran variedad de documentos, la mayor parte en formato impreso, aunque tambien cabe mencionar, nuestro Fondo audiovisual: formado por 5000 ejemplares, tanto películas como música. La Hemeroteca Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, de la que formamos parte. Es un proyecto puesto en marcha por la Diputación de Málaga, con el objetivo de reunir, preservar y difundir a través de Internet, las colecciones digitales del patrimonio bibliográfico malagueño, no sujeto a derechos de autor, que se conservan en distintas instituciones de la provincia de Málaga. La Plataforma eBiblio con servicio de préstamo y devolución de fondo digital

Variedad documental de las colecciones de la Biblioteca San Zoilo de Antequera


Colección de referencia:  diccionarios, enciclopedias, etc
Colección de materias: matemáticas, filosofía, psicología, informática, legislación, biología, etc.,   tanto para el público infantil y juvenil como para el adulto.
Colección de novelas (en español y lengua extranjera) de una amplia variedad de géneros (novelas policíacas, de intriga, románticas, costumbristas…), tanto para el público juvenil como para el adulto.
Colección de cómics (tanto para el público infantil y juvenil como para el adulto)
Colección de guías de viaje
Colección de publicaciones periódicas
Colección infantil y juvenil: el fondo literario esta está clasificado por edades, y cada franja de edad se identificado por colores: rojo (de 0 a ), verde() y azul(). Ademas,lo componen fondo de materias, referencia, comics, lengua extranjera y material audiovisual.
Fondo local: de temática antequerana y/o autor/a antequerano
Fondo antiguo
Colección audiovisual (cine y películas)
eBiblio
Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga

¿Algún incunable?
Cronológicamente, la biblioteca de Antequera es relativamente nueva. Inició su andadura en 1960, y desde entonces ha ido conformando un notable fondo documental, pero estos años de vida no han sido suficientes para tener el honor de albergar en sus fondos un incunable. Recordemos que  incunable es todo aquel libro impreso antes del 1 de enero de 1501. Pero sí contamos con documentos perteneciente al fondo antiguo, de un altísimo valor como el ‘Panegírico a la Ciudad de Antequera’ / por Pedro Espinosa su hijo. Año 1626.
O ‘Apología, o defensa de la christiana’ por … Fray Thomas de Ledesma … de la Orden de Santo Domingo, en el Convento de … Antequera.  —  Impreso en la ciudad de Antequera : por Iuan Bautista Moreyra1636
O el ‘Catecismo de oratoria sagrada’. Obra póstuma del Rmo. P. Gregorio Domínguez, de (1847). El discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados por Romero Robledo en 1871. Obras / de Pedro Espinosa – Madrid : Real Academia Española, 1909
Nuestra aportación a la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga es todo fondo antiguo.
Otro de nuestros tesoros es nuestro Fondo Histórico Local. Albergados en la Sala Antequerana ‘Antonio Parejo Barranco’, está formado por obras documentales de autor o de temática antequerana. La colección la conforman un total de 4.200 libros, entre los que se encuentran la biblioteca personal de José María Fernández; la de Muñoz Burgos y parte de la biblioteca del antiguo hospital San Juan de Dios.

En la sala de fondo local | Tesoro de la Biblioteca


Cuántos libros llega a poder disfrutar al año 
Las obligaciones profesionales y familiares no me permiten disfrutar de tantos como me gustaría, pero siempre hay uno esperándome para esos momentos de relax.

Lector ¿se nace o se hace?
No hay una fórmula mágica para inculcar la afición a la lectura desde una edad temprana, pero algunos estudios coinciden en subrayar la importancia de la actitud de los padres. Allí donde falta hábito lector en casa, siempre se puede suplir con planes de fomento de la lectura, como los que organizamos por las bibliotecas. Según el informe PIRLS, publicado en 2016, el mayor rendimiento en lectura se relaciona con factores como crecer en hogares con un gran número de libros y donde los padres tienen un buen hábito lector.
Pero tendríamos que hacernos otra pregunta ¿Una persona que en un principio no siente ningún aprecio por los libros, puede llegar realmente a amarlos y disfrutar de ello como hacemos nosotros? Personalmente no creo que haya gente a la que no le guste leer, sino que simplemente no ha encontrado la lectura adecuada para ellos, y aquí es donde entramos nosotros y nuestras politicas de formento de la lectura.
Lector se nace o se hace: un poco de ambos aspectos. Podríamos distinguir dos grandes grupos: un primero compuesto por personas que simplemente nacen lectoras, y otro segundo grupo compuesto por personas que aprenden a serlo, por eso es muy importante la labor que se realizan en las bibliotecas, especificamente con sus actividades de fomento a la lectura. Es muy importante realizar campañas de formento de la lectura desde edades muy tempranas, intentando que los lectores mas pequeños encuentren historias literarias de su interés, logrando engancharles para siempre en el mundo literario.

¿En su opinión un libro con ilustraciones se convierte en dos?
La ilustración ha sido y es, desde hace miles de años, una herramienta de comunicación muy importante. La producción de libros ilustrados ha estado ligada a la evolución de los avances tecnológicos.
Los mejores libros ilustrados se convierten en minigalerías de arte atemporales, una suma de concepto, obra gráfica, diseño y producción que aporta placer y estimula la imaginación, tanto de niños como de adultos.
Las ilustraciones de sir John Tenniel para Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, en 1865, supusieron el inicio de la edad de oro de la ilustración, que duró hasta principios del siglo XX. En este período, las imágenes pasaron a ser un elemento fundamental en el libro.

Si tuviera que salvar un solo libro (Imagino que lo tendrías crudísimo), ¿cuál de los que hay aquí aunque no sea el más valioso salvaría?
Mario Vargas Llosa diría que si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas sería esta, refiriendose a su libro ‘Conversación en La Catedral’. Mi obligación como director es velar por la preservación y conservación de todo el fondo documental, prestando especial atención al fondo local, tanto por su valor histórico como documental.

Un libro que haya leído a lo largo de su vida y nos recomienda su lectura (a priori sé que serían muchos, dígame… por ejemplo, tres).
Pues me afirmo aunque pueda parecer tópico o típico en ‘El ingenioso hidalgo don Quijote…’ . En ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, porque representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. Un mundo feliz, de Aldous Huxley, que nos puede servir de reflexión de dónde queremos llegar como sociedad…

¿A qué huelen los libros?
Los libros desprenden un aroma muy característico y que les identifican plenamente. Eso sí, el olor de los libros ha evolucionado. No huele igual un libro antiguo que un libro nuevo y eso es debido a los componentes químicos que hay en ellos.
En el caso del fondo antiguo, la celulosa y la lignina, entre otras sustancias químicas, son las responsables. La degradación de sus componentes es la causante del olor característico. antiguos. En cuanto a los libros nuevos, su olor esta condicionado por tres factores: el papel utilizado, la tinta de impresión  y el adhesivo de encuadernación.
(Le confieso que esperaba más poesía en esta contestación a mi pregunta, pero le agradezco los datos con los que me ha ilustrado)

Un poema que le encante y que podamos encontrar en esta biblioteca
‘Oda a la vida’ de Pablo Neruda, porque es importante recordar la importancia de la vida, su esencia y lo crucial de disfrutar de las pequeñas cosas.
Y empezó a recitarlo, incluso con arte…

La noche entera
con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño
pasó lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto,
vida,
sobre mis hombros.
[…]

¿Se atreve a otro?
Claro. ‘Hombres del Campo’ de José Antonio Muñoz Rojas.
Y se atrevió:


Hombres del campo, hechos al polvo y a la pena, con la copla sin alegría, pardos, contra el suelo, surco va, surco viene, ya al arado, ya a la hoz o al azadón uncidos a la tierra, nobles hombres del campo, en el olvido y en la desesperanza.  […]

¿Y de Pedro Espinosa?


Al Guadalhorce y su pastorcilla
Honra del mar de España, ilustre río
que con cintas de azándar y verbena
ciñes tu margen, de claveles llena,
haciendo alegre ultraje al cierzo frío, si ya con tierna planta y dulce brío
vieres la ingrata, causa de mi pena,
hurtar tus perlas y pisar tu arena,
baña sus huellas con el llanto mío.

Así la Aurora vierta por tu orilla
canastillos de aljófar y esmeraldas,
olor las auras, flores el verano.

Y, si esto es poco, así mi pastorcilla,
cuando tus lirios ponga en sus guirnaldas,
te dé licencia de besar su mano.


«Quiere usted que le cierre este homenaje a los poetas antequeranos con Cristobalina Fernández de Alarcón»me dijo-
Y yo le contesté: me encantaría.

Canción
Cansados ojos míos, ayudadme a llorar el mal que siento; hechos corrientes ríos, daréis algún alivio a mi tormento, y al triste pensamiento que tanto me atormenta anegaréis con vuestra gran tormenta.   Llora el perdido gusto que ya tuvo otro tiempo el alma mía, y el eterno disgusto en que vive muriendo noche y día; que estando mi alegría de vosotros ausente, es justo que lloréis eternamente.   […]

 ¡Qué divertido!. ¡Qué memorión!. Recita usted muy bien.

Un escritor/a actual del que le guste su trayectoria.
Santiago Posteguillo. ‘Yo soy Roma’ (la novela mas vendida en 2022), ‘Julia Domma’ (Premio Planeta 2018)…

Otro/a de todos los tiempos
Sin duda, Miguel de Cervantes.

Un ilustrador /a
Por su trabajo en tinta china, ademas de ser ilustrador digital, Pedro Lobato.

Una de las salas generales

¿Qué piensa sobre los derechos del lector de Daniel Pennac?
Totalmente de acuerdo. Daniel Pennac, profesor de literatura en un instituto, propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, sea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida.
Desde la biblioteca, a través de las distintas actividades de fomento a la lectura, se pretende  estimular al usuario desde edades tempranas, para que comiencen a leer por puro placer, sin imposición alguna.

¿Cuántos volúmenes tiene esta Biblioteca?
Aproximadamente 68.000 documentos en diferentes formatos. El número es dinámico porque nos nutrimos cada semana de nuevos títulos.

¿Cuál es el libro más prestado?
Curiosamente El Quijote. Pero los libros infantiles superan el balance total con referencia a los de jóvenes y adultos, lo cual es muy esperanzador.
Y hay un dato muy interesante que facilita la inclusión de las personas que vienen de fuera. Otro de los libros más prestados es un curso de español de Jaime Corpas. A los pequeños les gusta mucho Akira Toriyama.


¿Cuántos libros se prestan en un año?
Haciendo una media de los libros que se han prestado en los últimos años, el número de préstamos ronda los 10.000 documentos al año, tanto libros impresos como material audiovisual (películas y música). En 2020 tuvimos un descenso significativo, debido a la pandemia. A lo que hay que sumar el préstamo de libros digitales en eBiblio.

¿Cuántos usuarios (incluya aproximadamente los de todas las salas ) al año?
Aproximadamente cerca de 8.000 cada mes. La afluencia de usuarios a la biblioteca a lo largo del año es completamente heterogénea, tanto el el tipo de usuario como en el número. Hay un aumento de usuarios que simplemente vienen a estudiar cuando se acerca la época de exámenes. Opositores. Solo para préstamo y devolución…

Despídase con algo enfático, que no quiero irme con números. Sé que usted es un hombre de conceptos.
Es necesario destacar  la importante labor que se realiza desde estas instituciones, las Bibliotecas, revelar su necesidad social y ratificarnos en que la participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin limites al conocimiento, al pensamiento, a la cultura y a la información.

Gracias, ha sido para mí muy interesante hablar con usted, ha merecido la pena la espera.

Su conversación es culta, fluida, atractiva, ilusionada e ilusionante. No es el único, pero sí es uno de los «motores» de transformación del desarrollo del tejido social de la Lectura en Antequera, uno de los sujetos activos de este foco cultural en el sol antequerano.
Parafraseando a García Lorca… » Hay almas a las que a uno le gustaría asomarse como a una ventana llena de sol». Narciso Conde es uno de ellos, y añado… «Hay cabezas a las que …»

¡Larga vida a la lectura!