Jose Luis Sánchez Garrido, un genio de corazón

Me encantaría hacer una laudatio sonora a la figura de José Luis Sánchez-Garrido Reyes que se oyera en el mundo entero (pretencioso de mí). Bueno, en este caso escrita y silenciosa que se leyera en muchos sitios, (igual de pretencioso, porque mi pluma no sabe escribir lo que mi pensamiento piensa, lo que mi sentimiento siente). Me conformo con decirlo como me sale, con palabras sinceras en este, que es mi blog de ciudad, en mi espacio íntimo de «un foráneo en el paraíso», que pongan en evidencia mi reconocimiento de admiración por él.
Seguro que mis palabras resuenan, en quienes le conocen, como sólo una parte de lo grande que es este hombre (por fuera y por dentro). Ellos saben mejor que yo de sus talentos y podrían aportar mucho más a este comentario, pero entonces habría que escribir un libro sobre él y no cabría en un artículo.

El mundo está lleno de personajes que han aportado a la sociedad mucho bueno. José Luis Sánchez-Garrido, no es el único, pero es uno de ellos. En Antequera hay muchas personas, algunas se fueron (pero siguen estando), en las distintas facetas de la vida y sus maneras de vivirla, que han dado y dan color al mosaico maravilloso que enriquece nuestra sociedad. José Luis es una pieza de ese puzzle con un «colorido» especial.

Antes de seguir, quiero dejar claro que no pertenezco a su círculo de amigos, que él y yo no nos tratamos* más allá de nuestro saludo cortés en la coincidencia en espacio de algún evento cultural. Sí es verdad, que es una persona que me cae en gracia, al que aprecio y al que reconozco muchos valores que hacen que le admire.
Y que tampoco con esta reseña pretendo objetivos espurios, ni quiero conseguir nada de vuelta, ni siquiera que me regale uno de sus libros, que no haya leído aún, por Navidad. (Bueno, esto no me importaría).

¿Entonces para qué escribes esto, Charles?. Para nada en especial, simplemente porque me gusta reconocer en público y señalar gentes y cosas buenas que veo en mi paso por la vida.

Más allá de mi alabanza hay muchos datos objetivos de la notoriedad de su talento. Probablemente bastaría con anotar o reseñar aquí en acopio el listado de los libros que ha escrito.
23 obras inspiradoras de lectura agradable, muchas de ellas de mesilla de noche y consulta habitual, no los escribe cualquiera.
Una trayectoria profesional de excelencia como la suya en la gestión y dirección de mejoras agrícolas, tampoco es muy común.
Y tener una familia tan querida que equilibra, da soporte y garantizan su estado emocional junto con «un millón de amigos», ya lo querría mucha gente. (Familia y amigos no son solo un regalo que te caiga del cielo, es que hay que ganárselo a pulso y cultivarlo y mimarlo para que sea tan bonito)

El titular de este artículo representa mi sentimiento hacia él, pero no es original mío, son palabras de su hija en el prólogo de uno de sus libros, concretamente en «Antequera Napoleónica». (aconsejo leerlo, el prólogo pleno de ternura, y el libro).
Ella, Eva María Sánchez-Garrido, ¡y García! (por esa mujer maravillosa, que es Trini) dice en algún párrafo de ese prólogo «Escribir un libro de base histórica no es cualquier cosa, obliga a un estudio profundo y una dedicación absoluta de muchas y muchas horas. Pero tiene mi padre una ventaja: no vive amedrentado por la crítica, no escribe acobardado por el léxico. Probablemente no escriba para dar lecciones de ningún tipo. Escribe para compartir contigo, escribe para entablar un diálogo contigo. Escribe para dar, no para recibir. ¿No es esa la mayor generosidad?. Por eso me reitero en que mi padre es un genio de corazón»

Yo creo que más allá de la Historia con mayúscula existe una historia con letra «minúscula» que nos descubre personajes y momentos del pasado en anécdotas presentadas en una dimensión humana y con cercanía que provocan la curiosidad por aprender. En esto, José Luis es un mago, en cómo cuenta las cosas, incluso las dramáticas, las divertidas, las atrevidas… en cómo toca aspectos de interés real que conecta con quien lee sus libros, porque él escribe lectura digestiva y para eso hay que tener mucho arte. A él le sobra.
Y si le escuchas hablar, es un orador y un comunicador que te llega como nadie, que te capta.
(Lástima que hoy por hoy, a la espera de un implante coclear próximo que ojalá le devuelva el sentido del oído, no pueda producirse un diálogo con él con la fluidez que emisor y receptor necesitan al hablar. Su conversación será todavía más un regalo cotidiano muy enriquecedor).

Le conocí personalmente el 21 de febrero de este año de reencuentros 2023, cuando acontecía en el Museo de la Ciudad una conferencia sobre ‘Antequera Romana’ impartida por él. Recuerdo la admiración que sentí ante su talante, su capacidad comunicadora y su saber contar de forma bonita, digerible e interesante, la Historia.
Recuerdo que me retro-llevó a mi juventud pensando que si hubiera tenido un profesor así, me habría provocado mucho antes la sed de aprender que ahora en mi júbilo tengo.

¿Te acuerdas lector, lectora, de mi asterisco en tratamos* ?. Es que quería aclarar que tuve ocasión de conocerlo un poco más de cerca. Desde hacía muchos meses quise hacerle una entrevista y nos acercamos a verle Ester Cortés Romero (esa colaboradora genial que hace más interesante atqmagazine.es ) y yo. Tanto él como su musa, Trini (ella, según dice él, ha equilibrado de forma muy bonita el eje de sus pasos en la vida y juntos se han regalado una a otro y otro a una siempre mucha felicidad; eso sí, no sin esfuerzo por conseguir sobrellevar juntos los avatares y las cargas de la vida diaria), nos acogieron por un rato con cordialidad infinita. Nos enseñaron su casa decorada con gusto exquisito en delicadeza de recuerdos-museo de gran valor estético y de nostalgias.
Al entrar en recovecos de su estudio en una puerta que abría «a otra vida» entramos en una habitación que no exagero al decir que era de más de 100 metros, en dos o tres alturas, llena de libros y archivos y documentos…(coincidimos Ester y yo, mirándonos y pronunciando que nos recordaba al tesoro del «cementerio de los libros olvidados» que describiera Carlos Ruiz Zafón en «La sombra del viento»).

En cada espacio de la enorme casa-museo ( no es una casa es un edificio con espacios emocionantes llenos de sorpresa y estilos) objetos y arte símbolo de un tiempo vivido y guardado al recuerdo, para tener presente el olvido, como coleccionistas que aman la vida que cada objeto representa. Curiosidades imposibles de encontrar en otro lugar porque son únicas cerrando la serie por el paso del tiempo o quizás por la singularidad de su llegada a ellos.
Nos contaron su vida, repleta de aventuras, con algunas «locuras» y muchas sensateces, una vida plena. Con sacrificios para encontrar el progreso y mantener la querencia de la propia vida en el rail propio de «adonde lleva el destino».


Se casaron cuando él tenía 23 años. «Pero desde los 14 ya la cortejaba, yo iba delante de la zapatería donde ella era dependienta a ver cómo ponía el escaparate por las tardes. Me decía a mí mismo: ¡Esta chica es preciosa!«
…Y con una ternura maravillosa a dos voces nos fueron contando la vida. Una vida preciosa llena de vida (no es repetitiva la frase, entiéndela bien, lector, lectora)
Soy de los que piensan que la vida opera en saldos y que hay que poner en contraste los desgastes y las cargas con los momentos de dulzura porque ambos valen la pena en la lección del tiempo.

Trini nos enseño también su taller (además de ser conservadora del «museo») en sus ratos libres pone sus manos y su corazón en amigurimis de croché que alegran la vida de los niños hospitalizados y de la chavalería adicta a sus originalidades manuales.
Aunque no tengo por qué entrar en esto, me apetece cantarlo (he dicho bien, no contarlo sino cantarlo): Observo una complicidad de pareja con resultado de encanto que se advierte en cómo se hablan, en cómo se respetan y en cómo sonríen. En cómo se buscan y en cómo se «desbuscan».
Las caras no engañan porque el alma no puede fingir. Y yo veo más allá de mis ojos (algunos hombres también tenemos ese sentido que llaman intuición femenina). Son una pareja maravillosa, esa es otra de mis admiraciones porque en la vida es fácil querer, pero no es nada fácil amar.
Cada uno da al otro su sitio, sus tiempos y sus desenlaces, sin sometimientos ni ensombrecer la independencia del otro. Quizás porque entendieron desde siempre las palabras secretas del poeta Khalil Gibran «ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.”

José Luis tiene cientos de premios por una trayectoria profesional llena de aciertos. Homenajes a sus realizaciones que han ocupado la mayor parte de su vida. Tiene también en su haber el Efebo de Antequera, que para los que leéis esto fuera de esta ciudad paraíso, es una distinción de alto reconocimiento y honor. También es medalla de oro del sindicato de escritores. Y aunque una cosa no quite la otra, dice «mi mayor premio es mi familia, mi mujer, mis hijos, mis nietos, mis hermanas, y mis amigos del alma».

Empezó a escribir libros en el año 2000. Volvieron a Antequera para vivir en 2019 alternando viajes a su refugio en Barbate donde recargan «pilas» de vez en cuando encontrando horizontes de mar.

Se me quedan en el tintero chascarrillos y anécdotas contadas, sensaciones agradables de un rato en su patio embosquecido, historias…que tal vez otro día serán «luna nueva».

BLIOGRAFÍA JOSÉ LUIS SÁNCHEZ- GARRIDO Y REYES | Ester Cortés Romero

José Luís Sánchez – Garrido y Reyes nos ofrece un variado catálogo bibliográfico, donde expone
sus conocimientos técnicos relacionados con su extensa formación académica y laboral que ha
desempeñado a lo largo de su vida. Todo ello unido a su pasión y empeño por escribir sobre la
ciudad que lo vio nacer y a la que siempre se ha sentido sumamente cercano y unido.

  1. “El olivo, prodigio hasta morir”. Año 2004. Ediciones Osuna (Granada). Coautor: J. Federico Moldenhauer.
  2. “La verdadera verdad del abonado del olivo en riego por goteo”. Año 2005. Ediciones Osuna (Granada). Coautor: J. Federico Moldenhauer. Manual muy empleado para los cursos de formación del sector.
  3. “Antequera, recuerdos del ayer”. Año 2005. Ediciones Osuna (Granada). Colaboración de J. Federico Moldenhauer.
  4. “Aparte de soñar nos queda el mundo”. Año 2005. Coautora: Carmen Requena. Impreso por Talleres AGM, Arroyo de la Miel (Málaga).
  5. “Antequera, otra vez”. Año 2008. Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Antequera.
  6. “Herogra, empresa centenaria”. Año 2016.
  7. “Estrategias de ventas en el sector fertilizantes”. Año 2018. Editorial Osuna (Granada).
    Libro de referencia en el sector.

    Las ediciones previamente mencionadas están agotadas. Podemos dirigirnos hacia el blog del
    autor, el cual adjuntamos, para que cualquier persona interesada pueda leer sobre las obras ya
    citadas, además de otras interesantísimas publicaciones: sanchezgarrido.wordpress.com

    A continuación, citamos otros libros de Sánchez-Garrido, editados por la editorial ExLibric en
    Antequera. Están a disposición de los lectores en las librerías de la ciudad así como en diferentes
    plataformas digitales.
  8. “Callejeando por Antequera”. Año 2020. Editorial ExLibric.
    “Caminando más de medio siglo después por las calles de la ciudad que le vio nacer, de la que marchó siendo casi un adolescente y a la que, cumplido su deber vital, regresa para quedarse, el autor va desempolvando fotogramas de una Antequera muy distinta, esa que a duras penas se conserva hoy en la memoria de quienes la conocieron. A medida que avanza en su paseo diario, calles, plazas, establecimientos, oficios, monumentos, cofradías, gentes y fiestas se van abriendo camino entre los difusos recuerdos, para ofrecer al lector un pequeño escaparate a través del cual asomarse y atisbar cómo eran no hace tanto tiempo los rincones, los vecinos y el día a día de la ciudad que hoy habitan.”
  9. “La conquista de la Antequera musulmana”. Año 2020. Editorial ExLibric.
    “La ciudad de Antequera ha sido siempre, a lo largo de su milenaria historia, un punto estratégico, un lugar clave en el que se han asentado múltiples civilizaciones, que han ido dando forma a quienes somos en la actualidad. Enamorado de sus raíces y del lugar que le vio nacer, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes nos propone un apasionante viaje en el tiempo para acercarnos a uno de los momentos fundamentales de la historia antequerana: el asedio y conquista en 1410 de la Madina Antakira musulmana a manos de las huestes cristianas, comandadas por el infante don Fernando. Sin duda, una gran oportunidad para echar la vista atrás y entender mejor la Antequera
    del siglo XXI.”
  10. “Barbate, Barbate”. Año 2020. Editorial ExLibric.
    “Tras adentrarnos callejeando en la realidad presente y pasada de Antequera y narrarnos luego la conquista cristiana de la ciudad, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes nos invita ahora a viajar hasta la costa gaditana para mostrarnos un lugar que cautivó su corazón y el de su familia. Eternamente asomada al inmenso azul del océano, Barbate constituye para el autor un remanso de paz, el sitio ideal para reflexionar, para respirar, para descansar cuerpo y alma, para buscar la inspiración y disfrutar con los cinco sentidos de toda la belleza que ofrece: su luz, su mar, sus tradiciones, su gastronomía, la amabilidad de su gente, incluso la lluvia o su característico viento de levante. En definitiva, el mejor lugar, con permiso de su adorada Antequera, para ser feliz y disfrutar de la vida.”
  11. “Historias y leyendas de mi Antequera”. Año 2020. Editorial ExLibric.
    “Adentrarse en Antequera es hacerlo en una ciudad llena de historia, con un carácter forjado a lo largo de siglos por las diferentes civilizaciones que en ella se han asentado. Esa impronta, que hoy sigue patente en lugares, edificios y monumentos, se muestra también a través de numerosos relatos y leyendas que el acervo popular ha mantenido vivos hasta nuestros días. Batallas, romances, hechos heroicos, epidemias, anécdotas, milagros, sucesos, visitas ilustres y un largo etcétera de acontecimientos jalonan la historia antequerana y perviven en escritos antiguos y en la memoria colectiva. Con el fin de preservar esa sabiduría ancestral, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes recopila en este libro algunas de estas historias y leyendas, que plasma en forma de breves relatos para su conocimiento y disfrute por las generaciones presentes y futuras.”
  12. “Mis lamentables y tristes poemas”. Año 2020. Editorial ExLibric.
    “Aunque su actividad literaria se centra fundamentalmente en la prosa, la poesía también ocupa un hueco en la trayectoria de José Luis Sánchez-Garrido y Reyes. Como botón de muestra, Mis lamentables y tristes poemas ofrece al lector una selección de escritos poéticos surgidos de su pluma en las últimas tres décadas. En ellos el autor abre su alma y derrama a través de los versos un torrente de sentimientos, anhelos, recuerdos, ilusiones y temores. El paso del tiempo, la amistad, la nostalgia, la felicidad, la familia, lugares tan señeros para él como Barbate y su amada Antequera o acontecimientos tan actuales como la crisis del coronavirus tienen cabida en unos poemas escritos «sin saber por qué», como él asegura, pero que suponen un bello legado que vale la pena saborear.”
  13. “Yo no vendo, me compran”. Año 2020. Editorial ExLibric.
    “Avalado por su dilatada experiencia en la empresa y con la sabiduría que los avatares de la vida han ido depositando en su persona, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes pone en nuestras manos Yo no vendo, me compran, una guía imprescindible para desenvolverse en el siempre complicado y cambiante mundo de la venta. Con su inconfundible estilo, sin rodeos ni cortinas de humo, el autor deja claro que todo en la vida puede considerarse un proceso de venta. Sin embargo, más que como un objetivo, el escritor concibe el vender como una consecuencia, fruto de un arduo y constante trabajo. Su fórmula para alcanzar el éxito es sencilla: no se trata de usar modernas técnicas de persuasión para engatusar al cliente y colocarle a toda costa nuestra idea, producto o servicio, sino de acercarse a él con humildad, empatía y sinceridad, generando un vínculo indisoluble de lealtad y confianza que perdure siempre, más allá de la materialización de una venta concreta.”
  14. “El gerente, un puesto no recomendable”. Año 2020. Editorial ExLibric.
    “El mundo de la empresa, hoy tan influenciado por las modernas directrices de los gurús que
    ofrecen las claves del éxito, tiene realmente su fundamento en una serie de valores mucho más
    sencillos y que poco tienen que ver con frases grandilocuentes o sentencias lapidarias. Esfuerzo,
    sacrificio, incertidumbre, sinsabores y, en definitiva, sufrimiento son palabras que están (o
    deberían estar) en el libro de cabecera de cualquier gestor empresarial. Con su habitual estilo, sin
    pelos en la lengua y llamando a las cosas por su nombre, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
    muestra en esta obra, a través de su larga experiencia como gerente, las dificultades que entraña
    la gestión de una empresa y los obstáculos que ha de afrontar a diario quien asume esta labor.
    Será complicado hallar en los decálogos empresariales contemporáneos las realidades que el
    autor nos presenta, pero todo aquel que aspire a sobrevivir en este mundillo haría bien en
    conocerlas.”
  15. “Las últimas mantas de Antequera”. Año 2020. Editorial ExLibric. Coautor: Manuel Salazar
    Cobos.
    “En 1976 Antequera vivió la clausura de sus últimas fábricas de mantas, vestigios de una pujante
    actividad que dio sustento a varias generaciones. Desplazada inexorablemente por el progreso, la
    industria textil es hoy un vago recuerdo que se difumina en la memoria de la ciudad. Con este
    libro, José Luis Sánchez-Garrido rescata esta parte fundamental de la historia antequerana gracias
    al valiosísimo testimonio de alguien que la vivió en primera persona, don Manuel Salazar Cobos,
    «hombre ponderado en sus comentarios, de mente clara y positiva, que a sus 95 años conserva
    una prodigiosa memoria y muchas ganas de vivir». En sus largas conversaciones, además de
    «aprender mucho y ganar un apreciado y estimado amigo», Sánchez-Garrido halló en los
    conocimientos transmitidos por su interlocutor la base sobre la cual esbozar el retrato de aquella
    época. Por ello, en señal de homenaje y agradecimiento, quiso que don Manuel figurase como
    coautor de la obra.”
  16. “Antequera, Venecia, Barbate”. Año 2021. Editorial ExLibric.
    “Si existen dos lugares en el mundo a los que José Luis Sánchez-Garrido y Reyes profesa un
    especial cariño, no cabe duda de que estos son Antequera, su adorada patria chica, y la bella
    localidad gaditana de Barbate. No es extraño, por tanto, que una vez más ambas ciudades estén
    muy presentes en una de sus obras. En esta ocasión, sin embargo, el relato cuenta con un tercer
    vértice, la siempre hermosa y romántica Venecia.”
  17. “Antequera Santa”. Año 2021. Editorial ExLibric.
    “Hablar de Antequera es hacerlo de un lugar estratégico que ha sido poblado a lo largo de
    milenios por todas las civilizaciones que han pasado por la península ibérica. Durante los últimos
    cinco siglos, el cristianismo ha sido clave en la configuración de la ciudad y el municipio, como
    demuestra el número de monumentos, edificios y enclaves dedicados o consagrados a la religión
    católica que se fueron erigiendo.”
  18. “Fermín Requena. Poeta de la historia”. Año 2022. Editorial ExLibric.
    “Fiel a su propósito de otorgar el lugar que merecen en la historia a diferentes personas y
    acontecimientos cuyo actual conocimiento no está acorde con la relevancia que tuvieron, José
    Luis Sánchez Garrido y Reyes nos ofrece en esta nueva publicación un interesantísimo viaje por la
    vida y obra de Fermín Requena Díaz, una más de esas brillantes figuras injustamente relegadas al
    olvido”.
  19. “Antequera Napoleónica”. Año 2022. Editorial ExLibric.
    “Antequera, como otros muchos territorios, vivió intensamente este episodio y son numerosos los
    nombres propios a los que la ciudad y la provincia de Málaga deben su liberación. Con su incansable espíritu investigador y divulgativo, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes nos invita una vez más a viajar en el tiempo, en este caso para trasladarnos a la Antequera de 1810.”
  20. “Abonado disruptivo del olivar de secano”. Año 2022. Editorial ExLibric. Coautor: Pablo
    Ramos Pedregosa.
    “El olivar de secano se puede considerar casi un cultivo diferente del olivar de regadío y es en
    muchas zonas un cultivo marginal al que no se le presta la atención que merece. Por este motivo,
    los autores han querido centrarse exclusivamente en el olivo de secano, separarlo del de regadío y
    dejar claro, desde el punto de vista de la fertilización, las acciones a llevar a cabo con el objetivo
    de aumentar la rentabilidad del agricultor. Se trata de una sistemática de fertilización totalmente
    transgresora que viene a romper con las actuaciones tradicionales. La idea no es ver qué tal va el
    año y en función de si llueve o de otros factores, ya veremos la cosecha que se obtiene, sino que
    el agricultor no puede ser conformista y tiene que utilizar las herramientas y productos ya
    disponibles para hacer que el olivo produzca aceite, que es de lo que se trata, y que las
    explotaciones sean rentables. A lo largo del libro se van detallando los aspectos a considerar para
    establecer un plan de fertilización apropiado y con garantías de éxito. Al final se concluye con una
    receta de fertilizantes para aplicar tanto vía foliar como vía suelo, ofreciendo al lector datos exactos de cantidades y riquezas de productos.”
  21. “El desolador cierre y abandono de la iglesia y convento de Madre de Dios en
    Antequera”.
    Año 2023. Editorial ExLibric.
    “El desolador cierre y abandono de la Iglesia y Convento de Madre de Dios en Antequera describe
    la historia, el arte y las circunstancias que rodean a esta singularísima obra del barroco andaluz,
    considerada como una de las iglesias de monjas más bellas de España.”
  22. “Plan Andaluz del Agua”. Año 2023. Editorial ExLibric.
    “Como buen conocedor del campo andaluz, José Luis Sánchez-Garrido y Reyes ofrece en este
    libro una visión objetiva y fundamentada acerca de la realidad y el futuro de los recursos hídricos
    en Andalucía. El texto expone las causas de la enorme pérdida de agua que se sigue produciendo
    y propone cambios en infraestructuras para que, con el agua disponible en la actualidad, pueda
    duplicarse la superficie de riego, con la riqueza que ello generaría. Pese a reconocer que estas
    actuaciones supondrían una importante inversión, el autor considera fundamental abordarlas, para lo cual aboga por poner en marcha un Plan Andaluz del Agua consensuado políticamente”.
  23. “Antequera Romana”. Año 2023. Editorial ExLibric.
    “Fiel a su incansable labor de divulgación de la historia y el patrimonio local, José Luis Sánchez-
    Garrido y Reyes propone en esta ocasión un periplo por los siete siglos en que la civilización romana estuvo asentada en una tierra, la de Antequera, cuya importancia fue capital en la economía del Imperio. Con su inconfundible estilo narrativo, el autor ofrece un pormenorizado retrato de la organización social, la forma de vida y los pilares económicos de la Antikaria romana, se detiene en los numerosos vestigios romanos diseminados por la comarca y hace una defensa a ultranza de la necesidad de su conservación y puesta en valor como elementos fundamentales para el conocimiento de la historia, la atracción turística y la prosperidad presente y futura de Antequera”.

Anotaciones del Curriculum de José Luis Sánchez-Garrido Reyes.


Es Ingeniero Técnico Agrícola, aunque él prefiere llamarse Perito como antes, no contento con una sola especialidad, hizo tres.
-Fue número uno de su promoción.
-Entró de inmediato a trabajar como becario en Amoniaco Español, de la Esso Standard con tan solo 21 años, desde entonces siempre en el mundo de los fertilizantes en general en todas las facetas del mismo y de organización empresarial hasta casi los 75 años.
-Con 30 años ya era Jefe de la División de Abonos Líquidos y Productos Especiales de la CROS para toda España, después también en su fusión con Explosivos Riotinto y con la Empresa Nacional de Fertilizantes, siguió en el mismo cargo.
-Fue consejero de Coprisa (Barcelona) y de Incomet (fabricante de Sulfato de Cobre en Huelva).
-Miembro del Comité de Desarrollo de la Cros, todos los meses se pasaba una semana en Barcelona en la central.
-Desde 1993 fue el Director General del Grupo Herogra, y miembro del Consejo de Administración, siendo su facturación de 200 millones de euros anuales y con unos 190 empleados. Una de las diez empresas más importantes de la provincia de Granada.
-En 2017 y 2018 diseñó la Planta de Abonos Cristalinos en Granada, que es un modelo único en Europa. -Ha diseñado y dirigido la construcción de fábricas de Fertilizantes y puestas en marcha en Valencia, Badajoz, Sevilla y Lérida y, por supuesto, la enorme instalación actual y polivalente de Albolote.
-Es pionero de los Abonos Líquidos en España, en su haber se encuentra un hito internacional, ya que fue el iniciador en Europa de los Abonos Líquidos complejos en riego por goteo.
-Es un referente en el sector conocido en toda España en el mundo de la Nutrición Vegetal.
-Ha diseñado numerosos nuevos productos hoy en el mercado, no solo líquidos, sino también geles y sólidos.
-Ha viajado por cuestiones de trabajo a Rusia, Europa, África y muy especialmente por Estados Unidos. -Ha aprendido mucho en EE. UU, lo ha divulgado en España, por lo que es iniciador, de variadas innovaciones agrícolas relacionadas con la Nutrición Vegetal. Es un enamorado de EE. UU, donde ha estado no menos de 14 veces en distintos estados.
-Es Medalla de Oro del Sindicato Español de Escritores. -Tiene “La escoba de oro” de Abonos Esso
-Se le concedió El Efebo de Antequera por su trayectoria profesional y por sus libros.
-En Albolote, donde están las instalaciones centrales de su anterior empresa Herogra, le concedió el Ayuntamiento la Medalla de Oro, por su trayectoria empresarial en el día de Andalucía.
-De Barbate, donde va con Trini desde hace muchísimos años, tiene un reconocimiento a su labor literaria.
-Reconocimiento del Colegio de Ingeniero Técnicos de Andalucía Occidental por 50 años de profesión, donde fue en tiempos parte de su consejo directivo y formando parte de la puesta en Marcha de los Simposio célebres que el Colegio organiza.
-Numerosísimos diplomas de participación en Seminarios y Convenciones.
-Ha publicado hasta el momento 23 libros, de temas empresariales, agrícolas y antequeranos, sin olvidarse de Barbate.
-Ha escrito quincenalmente artículos de Nutrición Vegetal, en medios de comunicación en las empresas que ha estado, en total suman unos 1.200 artículos aproximadamente, así como diferentes artículos en prensa especializada.
-Retirado de su actividad laboral, regresa a Antequera, lo que siempre quiso y tenía planeado; esto fue en los primeros días de 2019.
-Apenas llegado a Antequera, es miembro del Club de Leones, su queridísima hermana Mely tenía muy claro inscribirlo apenas llegase desde tiempo atrás.
-Ahora ya retirado de una vida azarosa e intensa, vive feliz en Antequera donde siempre quiso estar, con su Trini, mientras su hija y sus dos hijos, con un total de cinco nietas y dos nietos viven en Sevilla.
-No quiere nada, ni pretende nada, solo salud para su familia y para él, y quedarse como está en su Antequera hasta que Dios quiera.
-Mientras le dedica tiempo bastante a estudiar y conocer más a su querida Antequera y escribir, que para él es una necesidad vital, lo mismo que es divulgar lo que estima de interés, porque es algo que siempre ha hecho.