Julio Cortázar nos regaló ‘Rayuela’ y renovó la forma de narrar

En este junio pasado se han cumplido 60 años desde la primera edición de ‘Rayuela’. Ello nos ha recordado que en esta sección solemos rescatar libros que probablemente no figuran en las listas de las buenas lecturas de actualidad, pero que en nuestra humilde opinión son muy buenos y no habría que olvidar. Así que os lo traemos como un regalo recibido de Julio Cortázar y que queremos compartir.

Indiscutiblemente su publicación cambió la historia de la literatura e influyó en la vida de muchísimos jóvenes de todo el mundo. Creo recordar que Rayuela supuso entonces una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana. Cortázar llevaba con Rayuela hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden acostumbrado de una historia y el lenguaje con el que la contaba. Modificó el panorama renovando las herramientas narrativas, destruyendo géneros y convenciones.

Personalmente esta «contranovela» así llamada por Cortázar tocó mi vida unos veinte años después de su publicación removiendo en mí y revolucionando conceptos de entonces a otras miradas, literarias y de vida.

Lo volví a leer este verano, por el recuerdo de su aniversario. Esta vez no en modo convencional, no de principio a fin sino con la segunda de las cuatro formas de leer este libro que el propio autor nos aconseja sobre cómo podíamos abordarlo, pasando rápidamente de los primeros capítulos del libro a los finales, y viceversa, como si se tratase de una Rayuela:
(2) leyendo en desorden, alternando capítulos según el índice que se encuentra al inicio del libro. 3) lectura secuencial leyendo solo hasta el capítulo 56 y obviando el resto. O (4) una última, según sus palabras, tal y como desee el lector.
Aviso que no es un libro fácil, pero sí curioso y asombroso. Si te atreves, creo que disfrutarás. Y «verás» rincones imperdibles de París, que te serán familiares si has estado allí o que te imantarán para ir.

«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.»
Mario Vargas Llosa

«Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo pero que sopla con ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta.»
Octavio Paz

«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.»
Gabriel García Márquez

«La historia se desarrolla en la ciudad de París, donde Horacio Oliveira vaga por los puentes de la ciudad en busca de su amante, una mujer uruguaya llamada Lucía. Su relación es apasionada pero sus caracteres son bien distintos: Lucía, más tarde conocida como La Maga, de temperamento pasional, está enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmente con ella.

Oliveira disfruta de su compañía, sin embargo, es un hombre de educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales, en las que ella prácticamente no puede participar. Esta relación es el punto de partida de una novela que despertará la curiosidad del lector y lo invitará a formar parte activa del libro».