A una restauradora de arte, Julia, le encargan arreglar y limpiar una pintura flamenca del siglo XV de Pieter Van Hyus. Mientras trabaja en la obra llamada La partida de ajedrez –o La tabla de Flandes o La tabla Farnesio–, encuentra una inscripción en latín: “Quis necavit equitem”, (¿Quién mató al caballero?”).
El autor es Arturo Pérez-Reverte y se publicó en 1990.
Julia, sorprendida por la propia inscripción, intenta indagar sobre ello. La obra podría adquirir más valor en el mercado, por lo que los propietarios del cuadro permiten a Julia investigar más sobre el enigma del cuadro. Encuentra datos sobre los personajes pintados: Fernando Altenhofen, duque de Ostenburgo, que es quien juega con las piezas blancas; Roger de Arras, que juega con las piezas negras, y Beatriz, mujer que les observa es la esposa de Altenhofen y duquesa de Ostenburgo. En la investigación histórica descubren que Beatriz y Roger tenían una relación extramarital, y que Roger murió dos años antes de que Van Hyus realizara la pintura.
Parece que el misterio puede resolverse a través de las jugadas de ajedrez previas que dispone el tablero pintado en la obra de arte. Dos caballos negros y un caballo blanco: si se descubre qué pieza se comió al otro caballo blanco, es posible que el crimen encuentre al presunto culpable. Mientras poco a poco Julia se acerca a las respuestas, personas alrededor de ella empieza a morir repentinamente.
¿Por qué es tan peligroso para los personajes retratados como para la gente que trabaja alrededor de él?
Pérez-Reverte consigue que en la novela la protagonista y, fuera e ella, los que la leemos indaguemos en los asesinatos provocados en la pintura flamenca, y no sólo resolver el enigma de quién mató al caballero, también quién y por qué está silenciando a las posibles personas que puede que tengan la respuesta.
Es un libro divertido, enigmático… Échale un vistazo, no lo vas a poder dejar sin terminar de leerlo.
«Un enigma del pasado y un misterio del presente se unen en un apasionante juego de trampas. A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas. La tabla de Flandes es un apasionante juego de trampas e inversiones -pintura, música, literatura, historia, lógica matemática- que Arturo Pérez-Reverte encaja con diabólica destreza».
La crítica dijo sobre él:
«Un trabajo elegante, refinado, enloquecedoramente inteligente.» | The New York Times
«En el detalle de su background intelectual recuerda a las novelas de Umberto Eco… difícil dejar de leerlo.» | Times Literary Supplement
«Construcción rigurosa, dominio magistral del juego entre el presente y el pasado. Es casi perfecta.» | Le Monde