Se celebró, como estaba previsto, el pasado 24 de abril, en la Biblioteca Municipal San Zoilo y con motivo del Día Internacional del Libro, un precioso y emocionante acto.
Componentes del Taller de Teatro y del Taller de Lectura del Centro de Participación Activa de Antequera contaron con mucho arte algunos momentos inolvidables de la Literatura Universal.
El acto estuvo magnificamente sincronizado y organizado por el propio director del Centro, Antonio Matas y por la profesora de los talleres citados, Socorro Martín Martín.
Una reunión de poetas, en verso y en prosa, a los que rememoraron y los que estuvieron presentes, porque poetas no son solamente los que escriben poesía. Aunque no sea lo mismo, también lo son quienes la declaman y los que la sienten suya al escucharla, porque también en ambos casos acarician el alma.
Cada una de las personas que subieron al atril a contar algún párrafo de un libro o algún poema y cada una de las personas que asistieron emocionados ante tanto arte han vivido la vida como han podido; ser mayor de 55 años ha traído a veces «dentelladas secas y calientes». Cada uno y cada una guardan en sí mismos la poesía de su propia vida. Por eso deben seguir «contando». Y nos parece una gran idea que el Centro de Participación Activa de Antequera haya iniciado con esta su 1ª edición de «Los mayores también contamos» haciendo más presente con ello a Gabriel Celaya, «la poesía es un arma cargada de futuro».
Elegir qué contar entre tanto maravilloso que hay en nuestra Literatura Universal, no habrá sido fácil; imaginamos que las han seleccionado por identificación personal con estos escritos de trascendente valor.
Loli Burgos nos regaló un fragmento breve de “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo. Socorro López Corbacho leyó un breve fragmento del capítulo I de ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes. Paquita Muriel nos recitó el poema de Federico García Lorca, ‘La monja gitana’.
M. Ángeles Cascos eligió un fragmento breve, pero significativo de ‘La Biblia de Barro’, de Julia Navarro.
Valentina Lozano Broncano recitó el poema ‘Cuesta de la vida’, de Federico García Hamilton.
Gabriela Mistral fue recordada en su poema ‘Riqueza‘, por Conchi Sánchez y nos recitó el poema “Enseñarás a volar” de Madre Teresa de Calcuta.
Purificación Ramos nos leyó el cuento breve, ‘La Rosa y el Sapo’, de Eloy Moreno.
Fernando Sánchez Garrido interpretó ‘Te quiero’, de Mario Benedetti.
‘La Dedicatoria’ de El Principito de Antoine de Saint – Exûpery nos la entregó Pilar Ortega.
Josefa Moreno Sánchez eligió unos breves fragmentos de ‘Castillos de cartón’ de Almudena Grandes.
Malcolm Winterbottom leyó un fragmento de ‘El Retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde.
Miguel Palomo nos sorprendió con ‘Antequera’, de Loli Carmona.
Carmen Montejo nos leyó de ‘Las cosas del campo’ de José A. Muñoz Rojas.
Araceli Ruiz se atrevió con un poema propio. Manuel Rivas eligió también un poema propio.
Y Loli Carmona, maestra jubilada y poeta, feliz ella de haber sido invitada al acto por Coqui Martín, y felices los demás por escucharla, recitó algunos poemas de sus libros.
El acto sirvió también para tomar la alternativa como un futuro alumno de estas clases a un nuevo aspirante. Fue la propia profesora, Socorro Martín, que recita como las hadas, quien aprobó su inscripción.
Galería de fotos | No están en orden de actuación ni de listado | Las fotos no reflejan todo lo emocionante del acto | La voz, los gestos, la transmisión del sentimiento no quedan bien plasmadas en estas instantáneas; pero son «fotos – recuerdo» que contienen mucho dentro | Queda, para el cronista de la ciudad, por si quiere registrarlo, que el 24 de abril de 2023, una gente maravillosa del Centro de Participación Activa de Antequera se reunió en la Biblioteca Municipal San Zoilo para «contar». ¡Y contaron cosas preciosas!.