60 quijotes se reúnen en la Biblioteca de San Zoilo | Hasta el 29 abril

No te puedes perder esta exposición en la que, a modo de mecenas, Javier Santos, uno de los coleccionistas de quijotes más importantes de España, ha cedido temporalmente parte de su colección para deleite de los vecinos de Antequera y de visitantes a nuestra ciudad.

La fecha no puede ser más oportuna y el lugar sería difícil de imaginar más monumental: abril, hasta el 29, en el claustro de San Zoilo, sede de la Biblioteca de Antequera.

Se reúnen en esta muestra 60 quijotes en diferentes versiones y formatos. Cada uno de ellos con un simbolismo que lo hace singular. Ediciones en español, en chino, árabe, japonés, turco, farsi, noruego, ruso, inglés, francés, alemán e italiano. No faltan ediciones en las lenguas oficiales de España y también hay alguna en cántabro, en mallorquín y en bable.

Hay versiones adaptadas para los pequeños, a los que los organizadores han querido dedicar algunas vitrinas. Buena idea.
La limitación de espacio no permite la exposición completa de todos los ejemplares de la colección de Javier Santos, 140 ejemplares, todos de alta calidad. Sin embargo su selección es acertadísima por la importancia de cada uno de los expuestos.

Bien alojados en las vitrinas de la exposición se encuentran como estrellas, algunos ejemplares como tesoros dignos de foco especial: la edición limitada conmemorativa del VCentenario ilustrada por Mingote, de la que el coleccionista tiene también su litografía original; un ejemplar editado en 1768, otro del Editor Marini de 1868; una edición de Rodríguez Marín, célebre Cervantista de Osuna; una edición en griego; así como una de principios del pasado siglo XX.

La colección sigue aumentando y es deseo de Javier Santos, parece ser confirmado y autorizado ya, por el Ayuntamiento, que la colección completa permanezca en depósito en la Biblioteca como un atractivo más de la Red de Ciudades Cervantinas. Este lujo se completará con la participación de Javier Santos como guía puntual de la exposición para consulta en algún día por semana. Ambas generosidades no tienen precio, son de esos tantos regalos culturales que los antequeranos y los visitantes de la ciudad tenemos como privilegio.


Un evento cultural de estas características no puede pasar desapercibido en una ciudad como la nuestra. Por eso nos encanta anunciar su celebración. Y agradecemos al director de la Biblioteca, Narciso Conde, por su activismo en ello; a la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Elena Melero, por amparar la idea y a Javier Santos que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y cede de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera nobles y justas, en este caso compartir y difundir un bien propio: la excepcional obra de Cervantes.

En la fotografía de portada: Javier Santos a la izquierda, Elena Melero en el centro y Narciso Conde.