Cuando la Agrupación Fotográfica Antequerana inaugura una exposición (y lo hace cada mes), inspira con ello un simpático, interesante y cordial encuentro cultural entre sus socios, entre los aficionados y el público en general (entre estos últimos me encuentro cada vez y muy feliz). Una auténtica fiesta cada día más entrañable.
Pero no solo eso: impulsa esta Agrupación, con ello también, un paso a la eternidad de quien expone en las paredes de su Sala (en donde se fusionan ambos prestigios el de los autores y el de la Sala) los instantes mágicos que los ojos de los artistas captaron mandando sobre su cámara.
La trayectoria de años de AFA y los empujes actuales con espíritu joven han consolidado un «peso específico» y un prestigio difícil de igualar entre las agrupaciones mundiales que promueven esta cultura de la Fotografía.
Este mes nos invitan a otra genial exposición, la de Enrique Crespo, (‘¡Va de jazz!’) que reúne las dos grandes pasiones del propio autor, la fotografía y el jazz, en una colección de fotografías de altísimo nivel técnico e inspiración. | inauguración 2 de febrero a las 21:00h
La fiesta incluye en esta ocasión una Sesión de Jazz del «COMBO JAZZ DE LA EMMA» que tendrá lugar el mismo día a las 20:30 h con motivo de la inauguración.
No encontraremos posados en sus fotos. Las imágenes que nos muestra Enrique Crespo Amesti en esta exposición son fruto del trabajo y la intuición del artista, captadas todas ellas durante las actuaciones, sin preparativos ni posados específicos para el fotógrafo. Algún «robado», eso sí, con el desconocimiento de su protagonista que hace más curioso el momento.
Cabe destacar cómo el fotógrafo encuadra el instante del directo mostrando el momento preciso en el que la música y la acción se funden en la imagen, ese segundo que puede pasar desapercibido para la mayoría, pero que queda perpetuado en las fotografías que aquí se exponen.
Este trabajo, que comenzó como una simple afición, se fue convirtiendo poco a poco en la necesidad de obtener unas imágenes que captaran en cada sesión las sensaciones y el ambiente que genera una música como el jazz.
Después de muchos años de trabajo, su esfuerzo se vio recompensado con el reconocimiento de su obra, en la que se refleja la pasión por el jazz en el País Vasco, pero, sobre todo, en Bilbao.
Aunque han sido varios los festivales que ha inmortalizado con su cámara (el de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Getxo, etc.), fundamentalmente se ha centrado en el Bilbaína Jazz Club, del que era socio y donde ha realizado fotografías que nos trasladan al ambiente de los viejos y románticos locales de jazz de la ciudad de Nueva Orleans, cuna de este género musical.
Enrique Crespo Amesti es natural de Basauri (Vizcaya), fotógrafo autodidacta desde 1974, uno de los socios fundadores en 2011 de BAE- Asociación Fotográfica de Basauri, de la que fue presidente hasta 2018. Especializado en fotografía de jazz y paisaje, ha realizado también varios trabajos de fotografía de moda (desfiles, catálogos y castings) y colabora habitualmente en temas de hostelería.
EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS
«¡Va de jazz!». 2018. Ayuntamiento de Getxo. Jazz. 2019. Taberna Nagusia – Basauri.
«¡Va de jazz!». 2018. Kultur Etxea – San Miguel. Artistas Vascos Pro Refugiados. 2017. Manos Unidas – Bilbao.
«El paisaje costero de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai». 1998. Patronato de la Urdaibai – Bermeo
«La Costa de Udaibai en imágenes.» 1998. Ayuntamiento de Gernika.
CATÁLOGOS
«Bienvenido otoño». Semana de la Moda de El Corte Inglés. Bilbao 2011 y 2012.