La Agrupación Fotográfica Antequerana trae a su sede, la Sala FIAP en la Casa de Cultura de Antequera, la exposición ‘La Saca de las Yeguas’, de Mariano Cano, fotógrafo nacido en Extremadura y afincado en Jerez de la Frontera.
Se inaugura el próximo día 3 de Noviembre, a las 21 horas y podremos disfrutar de la gran calidad fotográfica de esta exposición, hasta el 24 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 19 a 21 horas.
“SACA DE LAS YEGUAS DEL ROCÍO” | Por Mariano Cano
«Desde hace siglos se viene realizando la tradicional “Saca de la Yeguas” en Almonte para realizar un recuento de las reses que se encuentran en estado semisalvaje en el Coto de Doñana.
Una vez pasado el Rocío los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y sus potrillos, que están pastando todo el año en el Coto de Doñana, para trasladarlos hasta Almonte donde se les cortaran las crines y la cola, y los potrillos son marcados a fuego. El motivo de cortarles las crines y la cola es para que algunos de ellos no mueran enganchados en las zarzas, vallas o ramas de los árboles pues se encuentran en estado salvaje dentro del Coto.
Algunos de estos animales son vendidos y el resto son devueltos otra vez al Coto para que sigan pastando hasta el año siguiente que volverá a realizarse la misma operación.
Esta operación de recogida comienza cinco o seis días antes de la Saca. Los yegüerizos, unos 300, armados con sus varas o chivatas se adentran por los distintos enclaves marismeños, La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc. , pernoctando en ellos durante varios días, y van reuniendo a las distintas tropas para finalmente concentrase todos en la Playas del Rocío.
Una vez concentrado todo el ganado se inicia la marcha hasta Almonte atravesando la Aldea y pasando delante de la Ermita del Rocío, donde son bendecidos.
El camino es impresionante con tal cantidad de caballos divididos en tropas. En este año de 2009 se calcula que se habrán trasladado unos 1500 ó 1600 caballos por las arenas hasta Almonte.
He estado presente en este acontecimiento durante cinco años y de verdad que me ha cautivado. No he podido entrar en el Coto, por no tener permiso, pero durante este tiempo he seguido todo el camino desde el Rocío hasta Almonte y de verdad que merece la pena vivirlo. Como fotógrafo he disfrutado con el espectáculo y sufrido mucho con el calor y el polvo del camino y espero que con esta exposición pueda transmitir al público que la visite algunas de las sensaciones vividas por mí en esta experiencia.
En esta exposición he querido reflejar lo que es el traslado de los caballos desde el Rocío hasta Almonte y el inmenso trabajo y sacrificio de estos hombres, mujeres y niños que intervienen en el mismo. El calor y el polvo del camino causan estragos. En las fotografías expuestas se podrá comprobar».
Mariano Cano nació en Badajoz en el año1949 y en el 1976 se instaló en Jerez de la Frontera. Fotógrafo aficionado, en el año 1988 ingresó en la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio”, siendo presidente de la misma desde 1994 hasta 2003. A lo largo de su vida artística ha realizado diversas exposiciones. Entre ellas “Agua…agua”, “Desde Jerez al Rocío”, “El Paso del Quema”, “Equus”, “La Saca de las Yeguas”, “In vino veritas”, “Girasoles”, “Marruecos, entre luces y sombras”, “Carnaval de Chipiona”, “Venice Carnival”, “Venecia versus Chipiona”, “Ya huele a Feria”, “Un paseo por Scandia” y «Paseando por China». Estos trabajos ha sido expuestos en varias ciudades españolas: Córdoba, Logroño, Badajoz, La Línea de la Concepción, Puerto de Santa Maria, Rota, Cádiz,…
Así mismo, han sido publicados distintos trabajos en papel, entre ellos dos Catálogos: “Equus” (ISBN 978-84-87194-30-6) e “In vino veritas” (ISBN 978-84-96838-15-4)