El próximo viernes 3 de noviembre a las 20 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, sita en calle Encarnación número 16, tendrá lugar la presentación del libro titulado «Psicología cofrade», de Antonio José Domínguez Luque.
PSICOLOGÍA COFRADE
Cuando hablamos del mundo cofrade, siempre evocamos imágenes muy similares: procesiones en nuestras calles, pregones, cultos religiosos, actos de diversa índole… Pero ¿alguna vez te has parado a pensar en lo que se cuece entre bambalinas en la vida de hermandad? ¿Qué ocurre en esa trastienda que en muchas ocasiones pasa desapercibida a la gente de a pie e, incluso, al propio cofrade? ¿Qué tipos de conflicto se dan en las corporaciones? ¿Qué nos motiva a pertenecer a una hermandad? ¿Sabías que nuestro bienestar psicológico puede llegar a depender directamente de cómo desarrollamos nuestra vida cofrade? ¿Y que existen herramientas específicas que podemos utilizar en este contexto para potenciarlo al máximo e, incluso, neutralizar situaciones que nos generan malestar emocional? ¿Qué podemos hacer para exprimir al máximo todo lo que nuestras hermandades nos ofrecen para promocionar nuestra felicidad?
Psicología cofrade supone un abordaje inédito de este mundo, analizando los fenómenos que se dan en nuestras cofradías desde las distintas áreas de la psicología y a través de numerosos ejemplos ilustrativos. Las respuestas a las preguntas anteriores y a otras muchas se encuentran en las páginas de este libro. ¿Te atreves a redescubrir el ámbito cofrade desde una perspectiva totalmente distinta a la que ya conocías? |
Antonio José Domínguez Luque
Antonio José Domínguez Luque (1984), malagueño de nacimiento y antequerano por convicción, es psicólogo judicial colegiado y especialista en neurociencias ejerciente en la Administración de Justicia. Además de colaborar con distintas entidades no lucrativas, llevando a cabo diversos programas y actividades, regenta su propio despacho profesional en Antequera. Su vinculación al mundo cofrade le ha acompañado siempre, implicándose desde pequeño al ciento por ciento en él. Durante varios años ha ocupado cargos de responsabilidad en la junta directiva y de gobierno de la Hermandad de Santa Eufemia, patrona de Antequera, además de haber sido secretario de la Comisión 2010 «Antequera y Santa Eufemia», encargada de organizar los actos conmemorativos del sexto centenario de la recristianización de la ciudad.