La historia de Huellas del Genil transcurre en una época difícil para España. Después de finalizar la guerra de Cuba, a principios del siglo XX, muchas familias se sienten marcadas por el dolor causado por la pérdida de algún ser querido, entre ellas la familia protagonista de esta novela, que vive entre un pueblo situado al noroeste de Málaga y un cortijo de la provincia de Córdoba, ambos separados por el río Genil. Todos sus miembros se verán afectados por el sufrimiento que produce sentirse víctima de la guerra, sin embargo, el destino también les deparará historias maravillosas.
Nacida en Archidona (Málaga) en 1969, Carmen Menjíbar, ha residido en Cuevas de San Marcos durante más de cuarenta años y desde 2021 vive en Antequera. Mujer emprendedora, tenaz y sensible, es diplomada en Filología Inglesa y se considera maestra de vocación. Imparte clases en el CEIP Ciudad de Belda, donde disfruta enseñando y orientando a sus discentes. Pertenece al taller de escritura creativa y al club de lectura de Antequera.
Desde su infancia ha escrito en la intimidad familiar y más tarde como didáctica para su alumnado, recogiendo historias de su abuela y experiencias de la vida misma. En 2010 abre su alma al mundo participando en un concurso con un poema que quedó finalista y fue publicado en la antología poética Amanecer solitario. En 2023 publica al ser seleccionada en varios concursos de la editorial Diversidad Literaria. Su primera incursión en el género novelesco viene de la mano de esta obra, Huellas del Genil, que ofrece a los lectores una historia de principios del siglo XX centrada en una familia, un cortijo y un misterio. | Editorial ExLibric