El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, conscientes de que durante la Prehistoria los ciclos astronómicos marcaban los ritmos de vida desde el cultivo hasta la muerte, retoman la importancia del inicio de cada uno de ellos a modo de celebración y tienen el detalle de abrir las puertas al público del dólmen de Menga al amanecer de estos próximos días 20, 21 y 22 de junio de 2023, para que los fenómenos lumínicos que se producen en este monumento en el solsticio de verano puedan ser observados por las personas interesadas en ello que así lo reserven.
La mayoría de los megalitos se orientan hacia la salida del sol en algún momento del año, como ocurre en el dolmen de Viera. Sin embargo en el caso de Menga y en el tholos de El Romeral, no ocurre así ya que orientan sus ejes hacia objetivos terrestres.
Cada uno de los megalitos del Sitio de los dólmenes de Antequera se encuentra orientado a una dirección diferente:
Viera hacia los ortos solares en los equinoccios; El Romeral hacia la mitad occidental del horizonte, concretamente hacia la Sierra de El Torcal, y Menga hacia el perfil antropomórfico de La Peña de los Enamorados.
Celebración del Sol en el dolmen de Menga en el solsticio de verano (20, 21 y 22 de junio a las 6:45 h). Es imprescindible realizar la solicitud de reserva, a través del correo electrónico: visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es