Recibo en los últimos días de agosto la invitación para la inauguración de la exposición de AFA, que abre este 6 de septiembre de 2024 el curso expositivo de esta Agrupación Fotográfica Antequerana. Colectivo que ya goza de un merecido reconocimiento mundial.
Me manda la invitación, Ana Navarro, muy buena fotógrafa y vocal de la Junta Directiva, encargada de Prensa (más eficaz ella, imposible) y me llama la atención la humildad y el buen estilo con que me envía esta invitación. En su despedida, me dice: «Gracias por ayudarnos a hacer Cultura Fotográfica».
Sin duda son palabras generosas y desprendidas hacia quienes somos público (es verdad que fiel a sus convocatorias, pero solo público) de algo tan interesante como es la actividad permanente de AFA, pero que por disfrutar de todo lo bueno que organizan, no nos confiere un mérito que es cien por cien de esta Agrupación y de la gente que se deja la piel en dinamizar todo lo que hacen.
Gracias, Ana, por tus palabras, pero » cuando un comensal toma un buen jamón de pata negra, bellota de excelencia, el mérito no está en quien lo come, sino en quien lo cría y lo elabora para que podamos saborearlo». Sé que es rara la metáfora, pero es contundente. ¡El mérito es solo vuestro!.
A lo largo de su existencia han ido consolidando además un rito que aporta un inmejorable ingrediente de vitalidad a la vida cultural antequerana. Con sabor a evento y a fiesta de encuentro, sus inauguraciones cada mes son esperadas por las presentaciones originales a las que nos tienen acostumbrados y por su saber dar ese punto de salida a la exposición de geniales artistas de la Fotografía, que han ido marcando hitos de excelencia en cada uno de los meses desde tiempo atrás.
¡Sí!. Sus inauguraciones son auténticos eventos para recordar, encuentros abiertos a público general en los que activan siempre un complemento temático de otras modalidades del arte y la performance.
Tras el descanso veraniego del año 24, AFA reanuda sus actividades en su acogedora y hermosa sala en el Centro de Cultura de la Ciudad.
José Díez de los Ríos, que además de ser uno de los fotógrafos más prestigiosos y premiados del panorama internacional, actúa como presidente de AFA, nos regala » La Mirada Insumisa «, un proyecto de calidad fotográfica en el que nos invita a ver con nuestros ojos lo que los suyos vieron.
«Tras su viaje al norte de Etiopía y la ciudad de Lalibela declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, José Díez de los Ríos nos invita a un viaje más humanista que patrimonial. Un viaje que hace protagonista a los niños principalmente , ha captado con mucha maestría fotográfica sus profundas miradas. Las personas que visiten nuestra sala más que observar las tomas fotográficas se verán observadas por esos ojos infantiles que a veces parecen que nos retan».
La exposición está comisariada por Alfredo Sotelo y abierta desde el 6 al 30 de septiembre en horario de lunes a viernes excepto festivos, entre las 19 y las 21 horas.
Sala FIAP | Centro de Cultura de Antequera.| Calle Carreteros, 8 – Antequera.
La inauguración está prevista para el día 6 a las 21:00h, y -como viene siendo habitual – tendremos ocasión de disfrutar a las 20.30 h de una actividad artística ofrecida por la joven bailaora antequerana Mariola Marín Alamilla.
Seguro nos cautivará con su arte por bulerías, fandangos, alegrías…