Resulta alentador ver cómo surgen con espontaneidad propuestas amables de cultura senderista que refuerzan la ilusión de vivir, el bienestar y el descubrimiento del patrimonio local natural desde la diversión sana.
Una de ellas es la reciente aventura de Las Legales a Pastelero, un grupo de mujeres antequeranas que han decidido hacer del camino un espacio de encuentro, de humor y de alegría compartida.
Diecisiete integrantes emprendieron su primera travesía a las ocho de la mañana, desde el Parque Atalaya, con un itinerario que las llevó por el Pinar de Torre Hacho, el Cortijo de las Ánimas, Pesquera, las Escarihuelas del Torcal, Los Navazos y la Realenga hacia La Higuera; hasta llegar, seis horas después, a la Venta Pastelero. Allí, entre risas y comida casera, celebraron la llegada y, sobre todo, la experiencia de haberlo hecho juntas.
Aunque algunas de ellas son senderistas experimentadas y mantienen una forma física más que adecuada para caminar por terrenos con importantes desniveles, el esfuerzo no se reparte por igual; para otras, esta travesía fue casi como escalar el Everest. Y eso la hace aún más valiosa. Porque cada paso, cada parada para respirar o mirar el horizonte, fue también una pequeña victoria personal. (Yo, por ejemplo, confieso que si tuviera que hacer esa caminata en cuesta no lo lograría. Mi estado de sedentarismo y mi dedicación al “desayuno permanente”, ¿o quizá era ayuno intermitente?, nunca tengo claro lo que dictan los nutricionistas, me dejarían a medio camino, animándolas desde la sombra).


Quizá lo mejor de la jornada no fue la llegada, sino el trayecto, el paisaje; los pasos acompasados, la conversación, las risas, el silencio compartido entre las montañas. Y la certeza de que, más allá de la meta, hay un lazo que se teje en cada sendero; un lazo precioso, el de caminar juntas. | Mary Paz Alba
El nombre del grupo tiene su chispa: si un grupo masculino se hace llamar Los Ilegales al Torfa, ellas reivindican su propio espíritu con humor y convicción. “Nosotras somos Las Legales a Pastelero”, explican entre bromas, con un lema que resume su filosofía: no men, no children, no running.
Más allá del esfuerzo físico, la caminata ha sido una forma de tejer vínculos, disfrutar del paisaje y reconectar con la tierra. Como dicen sus incitadoras Dolores Jiménez y Mary Paz Alba, “y aquí todas nos ayudamos».
Es todavía más bonito que invitan a quien quiera y pueda unirse, «será bienvenida”. Ya preparan una nueva ruta para primavera, quizás con distinto destino, pero con el mismo propósito de celebrar la vida caminando.
Porque, al final, lo importante no es la distancia recorrida, sino el entusiasmo de hacerlo acompañadas. Y en eso, Las Legales a Pastelero ya han llegado muy lejos.




«La Legales de Pastelero«
Mª Dolores Jiménez; Paqui Sánchez; Mamen Ojeda; Carmen Rosa Torres; Maritza Saldaña; Laura Martín; Laura Reina; Kika Padilla; Isabel Cabrera; Mª Paz Alba; Cristina Bautista; Reme Escobar; Juana Cózar; Lola Torralbo; Tere Olmedo; Marigūi Carreira y Carmen Jiménez (…de momento)






