María Pavón López inauguró con ‘Fe’ el nuevo ‘Espacio Sacristía’ | Hasta 12 de mayo 2024

Viene de Madrid -aunque es antequerana- esta joven artista, María Pavón, a presentar ‘Fe’. Una exposición creada con mucho arte, un mimo especial y un respeto máximo al lugar donde se muestra, la sacristía de la antigua Iglesia de San Juan de Dios; que será desde ahora el nuevo «Espacio Sacristía» del Centro Cultural Abierto de Antequera, concepto que acuñara el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, José M. Medina Galeote.

La exposición ‘Fe’ de María Pavón López estará abierta hasta el 12 de mayo 2024 en el nuevo escenario expositor, en el horario habitual de visita de la propia iglesia.
‘Espacio Sacristía’ – San Juan de Dios – C/Infante D. Fernando, 67.   . Martes a sábado: 10:00h a 14:00h / 16:00h a 18:00h. Domingo: 09:30h a 14:30h

‘Centro Cultural Abierto’ es un concepto que aterriza en nuestra ciudad de la mano del propio Medina Galeote, Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, que prevé la utilización de espacios distintos a los clásicos habituales, para enriquecer aun más el ambiente cultural de Antequera. Una bonita idea, con características originales en cada caso, que comenzó con la exposición de Matías Di Carlo en el Paseo Real, a la que siguió el ‘Espacio Tribuna’ con fotografías de Frank Tejada (ambas exposiciones vigentes todavía en estos meses) y ahora se ve continuada con este nuevo espacio y con la exposición ‘Fe’ de María Pavón López.
No son los únicos espacios que se abrirán a la mirada pública de nuevas exposiciones, ya que el concejal tiene la intención de explorar nuevos escenarios, nuevos espacios, capaces de soportar discursos nuevos, más contemporáneos, distintos, para dar aun más vida dentro de lo que viene siendo la expresión del arte.

Combinar en un diálogo el clasicismo barroco de la sala con nuevas expresiones artísticas actuales, que reflejen la armonía en su expresión y que relaten un discurso artístico con esencia, era un reto que María ha conseguido proyectar. No era fácil, pero ahí está y merece la pena acercarse a apreciar su propuesta.

Detrás de ella hay una sensibilidad especial (no sé si fruto de su dedicación – es especialista en arteterapia – o, como camino de vuelta, es su sensibilidad innata la que crea en ella itinerarios artísticos y humanos tan afables), llena de valores que transmite en su hacer y que traspasa contagiando al espectador cuando conoce el porqué de cada detalle de la exposición.

«Fe es una propuesta que habita un espacio místico y dialoga en un conjunto donde las obras plantean un cambio sustancial de naturaleza. La fe, al igual que el instinto es algo que se encuentra en todos los cuerpos, siendo diferente la propuesta al sentimiento común en función del tipo de existencia.
Al igual que la fe, la creatividad es una herramienta esencial y común a todas las criaturas, como también lo es la característica intrínseca de ser y relacionarnos con la naturaleza. Es en este orden natural donde las obras , en su mayoría realizadas con biomateriales, materiales reutilizables y reciclables, construyen un espacio que invita a habitar.
La elección de este tipo de materiales para llevar a cabo las obras, tiene que ver con la propuesta de la artista de pensar una manera de coexistir a través de la creación , es un intento de tener el menor impacto posible en el mundo que construimos. Así, la sala se convierte en un espacio desconocido que relaciona conceptos tan opuestos como la construcción de todo un sistema en torno a la interpretación de la fe y otro que vive de forma totalmente ajena a esta. Los elementos naturales se fusionan en un espacio ecléctico que, de forma común, no debería albergarlos.
El espacio que acoge la muestra data de finales del siglo XVII y su construcción tomaría el carácter de iglesia en el año 1716. El interior barroco y sus bóvedas y paredes recubiertas de estuco con motivos vegetales y una gran variedad de fauna, complementan el discurso expositivo de la artista, a la vez que albergan una fuerte simbología que se relaciona con el origen y el paso del tiempo».

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han presentado ante los medios de comunicación «Espacio Sacristía», una nueva iniciativa cultural que pretende aprovechar el potencial del Barroco de la iglesia de San Juan de Dios e interconectarlo con nuevas formas y expresiones artísticas.
Para ello, se habilita la sacristía de dicha iglesia, una auténtica joya restaurada que combina yeserías con lienzos de los doce apóstoles y alegorías bíblicas que sirven a partir de ahora y a su vez como soporte, incluyendo su propio mobiliario,
para ofrecer nuevas exposiciones y muestras de arte. Han dado el espaldarazo de apoyo a esta artista, ya realidad en el arte.


María Pavón López es Graduada en Bellas Artes, por la Universidad de Granada, con Máster en Arteterapia y educación artística para la inclusión social en la Universidad Autónoma de Madrid donde además está realizando el Doctorado Arteterapia y Educación Artística 2022 – 2025.
Su pasión es la combinación del arte, la naturaleza y las personas. Nos cuenta que para ella, «arte y naturaleza son muy parecidas, pues considero que ambas permiten la exploración y conexión con uno mismo y el entorno, lo que nos permite aprender a conocer mejor qué necesitamos y cómo podemos cuidarnos y cuidar para perpetuar un bienestar integral del ser humano y la naturaleza. Mi objetivo es poder desarrollar estas áreas que me apasionan, trabajando en equipo y continuar formándome para poder ofrecer herramientas de desarrollo personal. Para mí, las personas son agentes potenciales de transformación de sí mismos y del contexto que les rodea, solo hay que conocer cómo».

( Con el mimo que vi en cada objeto creado para la exposición ya me había conquistado. Con estas palabras ya ha rematado la admiración que siento por su energía artística )

Es una persona intuitiva, creativa, cuidadora, perseverante, comprometida con su trabajo y ágil.
Educadora artística para la inclusión social en AFAEMO | ha ejercido también como Arteterapeuta en otras distintas instituciones Fundación B. San Martín de Porres | Creó y desarrolló el Proyecto ‘Sembrando Juntas’ en Saludene para la prevención de la soledad no desea con personas mayores de 65 años. El proyecto ayudó al desarrollo de recursos resilientes y expresivos a través del arte y el contacto con la naturaleza en casa.| Arteterapeuta en El ojo de Rembrandt con sesiones de Arteterapia con niños en riesgo de exclusión. | Arteterapeuta en Residencia San Juan de Dios | …

La Sacristía de la Iglesia de San Juan de Dios / al margen de las exposiciones que albergue
( Buenas noches, Francisco, soy Charles, por favor, descríbeme así a vuela pluma en breves trazos cómo es la Sacristía de San Juan de Dios )
Francisco Espinosa, contado por teléfono . La Iglesia de San Juan de Dios (actualmente sin culto) es una de las iglesias barrocas más importantes y se construye entre 1695 y 1700. El arquitecto Tomás de Melgarejo es el diseñador de toda la obra arquitectónica, sobre todo la yesería.
Adentrarse, en la sacristía, propiamente dicha, es poder apreciar una elegancia, algo excepcional, está totalmente rodeada de obras pictóricas que pertenecen a Bernardo Aparicio, que lo hace entre 1710 y 1715, con toda la obra pictórica de la Iglesia. En realidad lo que hace es un discurso narrativo, no solo de la vida de San Juan de Dios, sino de los apóstoles, de la Virgen María, del Señor y una crucifixión barroca, jansenista y manierista.
Es importante destacar el conjunto de los doce apóstoles, cuando entramos a la sacristía al fondo, encima está la espectacular cajonera, podemos empezar a apreciar San Pedro y terminamos por San Matías. Debajo de cada uno hay un nombre. San Pietro, por ejemplo, que empieza con el credo de los apóstoles en latín.
Nada más entrar al fondo un cuadro de iconográfico… de un Cristo con las manos… con la bola del mundo en una mano y la otra en uve, señal de victoria, y una dolorosa, que a medida que te vas acercando a ella, vas viendo cómo le va cambiando el rostro. No deja de mirarte al desplazarte hacia los lados, es una expresión en la pintura.

La crucifixión que hay por encima de estos dos cuadros, en el arco de medio punto, es una crucifixión barroca, jansenista, manierista. Barroca por la escenografía, el lienzo está un poco… así como , sobrecargado. Y manierista porque hay una separación entre cada momento de la crucifixión de los grupos de romanos. Jansenista porque es la forma que se ha crucificado el Cristo es en uve que significa que muere por los elegidos. Es parte de las normas luteranas o protestantes se puede decir.
Y luego lo importante que tiene el cuadro es que ahí abajo, en la imagen inferior, hay un grupo de mujeres y niños con un perro que significa las virtudes. O sea, cristianismo y protestantismo, juntos en una misma expresión de la crucifixión. Un detalle curioso que tiene, es que por encima de los romanos se ve el sol y la luna que están juntos, que eso también es icono del protestantismo.
Y luego por encima de la puerta, hay un cuadro que representa a San Juan de Dios, curando los estigmas de la crucifixión a Cristo.
Eso es lo más importante que tiene esta sacristía, independientemente también de que hay unas figuras en la ventana, en la lateral izquierda, puesto que el lateral derecho es un trampantojo, entonces a mediación de los marcos de la primera y la tercera hay unos bustos de mujer y en el centro unas gárgolas o dragones. Eso se denomina… una interpretación interna del artista, porque no tiene sentido en la sacristía ver a una mujer con los pechos al aire, pero sin embargo es una interpretación interna de Tomás de Melgarejo.
Luego una cosa importante que tiene también que es en el centro hay una mesa de mármol rojo del Torcal y poco más.
Es una delicia visitarla y sobre todo mirar el cuadro de la Crucifixión y el de la Madonna, que son excepcionales. | Francisco Espinosa