Poesía necesaria como el pan de cada día | Biblioteca de Antequera | 30 nov

El jueves 30 de noviembre a las 19:30h, el poeta de Loja, Juan María Jiménez, presentará en la Biblioteca de Antequera su poemario recién editado por la Diputación de Granada, ‘Motín de hombre apenas’, dentro de la Colección Genil de Literatura dirigida por el Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal.

Cinco apartados, ‘Litigio’, ‘Amparo’, ‘Desconcierto’, ‘Duda’ y ‘Espera’, y 116 páginas que entrañan poemas escritos a lo largo de doce años desde el desgarro, la tristeza, el dolor o el miedo, pero también otros de apasionado amor, ilusión, reconocimiento o esperanza.


El propio autor ha definido esta obra como una pequeña rebelión contra él mismo. » ‘Motín de hombre apenas’ viene a significar una pequeña rebelión. Es un motín de un hombre apenas. Es mi propio motín contra mi, contra mis circunstancias, contra mis dudas, mis penas, mis alegrías. Es sacar fuera una catarsis o una terapia de mi propia existencia“.

El prólogo ha sido escrito por José Cesar Jurado Espinar, profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España; quien asegura en su texto «Aleixandre nos recordaba que la poesía es una profunda verdad comunicada, una comunicación profunda del alma de los hombres. Juan María Jiménez vigila cada verso como un buen pescador de palabras y se nota en su quehacer poético un trabajo minucioso, puntillista, de cirujano lírico, ofreciéndonos su corazón en bandeja». Más adelante, José César Jurado afirma que «para que los versos sean graves y lleguen a herir en las almas de sus lectores deben contener un fondo de seriedad, de verdad, de gravedad. ‘Motín de hombre apenas’ es un acto de destripamiento de la conciencia, de desenmascaramiento de los fantasmas interiores, esos que pululan por nuestros adentros. Un acto de confesión poética que se nos manifiesta como una revelación de terapia espiritual».