¿Por qué no te puedes perder ‘El Hijo del Hombre’? | sólo 17 dic

Antequera recibe un evento cultural de lujo. Uno de los mejores espectáculos artísticos que se pueden contemplar hoy día en Andalucía. Una maravilla escenográfica, en un escenario monumental único, a pie del retablo mayor de la iglesia del Carmen.

Con una puesta en escena de 17 actores y 4 músicos en vivo que emocionarán al espectador en una nueva versión de la Pasión de Jesús, narrada como nunca antes se había contado.

Hablamos con su autor, Manu Fernández, para encontrar las claves de este tesoro artístico que tenemos el privilegio de ver en Antequera y que recorrerá en el próximo año más de 30 escenarios entre las que se encuentran muchas de las 15 ciudades patrimonio mundial de la humanidad en España.

Nuestra ciudad ya conoció el ensayo de este espectáculo estrenado en junio con lleno absoluto y éxito de crítica. Ahora el montaje se presenta en una versión más íntima, que gustará todavía más, bajo el sobrenombre de “La Luz de la Palabra”, que utilizará una escenografía envolvente y minimalista combinada con una iluminación cálida obtenida por más de cuatrocientas velas, lo que convierte a esta obra en una experiencia íntima con Jesús de Nazaret.
Los personajes más influyentes (María, Pedro, Juan, María Magdalena, Verónica, Juan El Bautista, Longinos, Judas, Pilatos, Herodes, Caifás o el Pueblo Judío, entre otros) nos cuentan, en primera persona, todos sus pensamientos y motivos que le llevaron a defender o acusar al nazareno.

El día de la cita será el domingo 17 de diciembre de 2023 a las 18:00 horas en la monumental Iglesia del Carmen, que es el bello lugar elegido para este plan cultural y benéfico a favor de la Cofradía de la Soledad de Antequera.

Antes de nada, reciba nuestro aplauso, Manu Fernández, por una nueva muestra de su magia creadora.
¿Qué cambios podemos apreciar con respecto a la anterior función celebrada en junio en nuestra ciudad?
Gracias por ese aplauso que siento sincero viniendo de usted que sé que sabe apreciar el arte.
Bueno, pues hemos incorporado personajes nuevos que van a servir para contar también momentos que no figuraban en la versión anterior. Hemos incorporado el nacimiento de Jesús de una manera muy especial, muy romántica y muy directa también, lo que puede sentir una madre con un hijo recién nacido…

Y hemos incorporado también un momento importante para los cristianos, que es el bautismo de Jesús, a través del personaje de Juan el Bautista, que le da un empaque importante a la historia, porque nos permite jugar con esa visión de personaje que tiene el espectáculo, que tanto está gustando al público cristiano.
Pero también al público que quiera ver la historia de Jesús desde un punto de vista histórico, es algo importante a contemplar. Es otra de las características que tiene esta obra, es que si eres religioso, vas a tener un valor añadido en el espectáculo, lo vas a disfrutar con el prisma religioso, por llamarlo de alguna manera; pero si no lo eres, podrás ver una historia impactante de un personaje del siglo I y vas a escuchar de los protagonistas, en primera persona, los pensamientos y motivos que le llevaron a defender o acusar al nazareno.
Ya sabe, además, que ‘El Hijo del Hombre’ es una fusión de distintas artes. No solo está la música en directo, no solo está el teatro, utilizamos la incorporación de cuadros de la historia del arte donde el espectador, al llegar al retablo de la iglesia del Carmen, se va a poder encontrar un Murillo, un Goya y un Velázquez como parte de la escenografía, algo bastante impactante. Entonces, ese es otro de los cambios que tiene. El hecho de cómo transcurren los movimientos de escenografía.


¿Cómo pasasteis de hacer ‘El Hijo del Hombre’ en salas de teatro, en auditorios muy grandes a esta versión más íntima? ¿El formato funciona?.
Cuando hicimos ese estreno en Antequera, en junio, también en la iglesia del Carmen, realmente lo que hicimos fue una prueba de cambiar el formato, de teatro de gran aforo a un formato íntimo, donde lo que buscábamos precisamente era ese teatro cercano.
Es muy apreciada esta forma de presentar la experiencia donde se está disfrutando en un entorno, en este caso monumental, cultural, pero… muy cercano, donde prácticamente tienes los actores a muy poquita distancia. Fue una prueba que hicimos aquí en Antequera y el resultado fue magnífico. Aparte de que se vendieron todas las entradas, la crítica fue muy buena y a la gente le gustó mucho.



No debe ser fácil adaptar la tramoya de un teatro a escenarios de este tipo, ¿?.
Ahí está, no es fácil, pero lo hemos logrado. En una primera puesta en escena, había factores que no habían dado nuestro resultado más deseado. No habíamos podido solucionar técnicamente. Por ejemplo, me vas a entender fácil, cuando tú estás en un teatro y Jesús se sube a la cruz, tú puedes tener un telón que se cierra un instante, luego se sube el telón y aparece subido a la cruz. Aquí no hay telón, ni hay bambalinas, ni hay nada, la visión es total. Si sube un actor, tú estás viendo cómo el actor sube, cómo las transiciones… estás viendo el que viene, el que se va, los cambios de escenografía. Entonces, eso nos vino muy bien para saber, para aprender que había que dar una solución, en este caso a través de una escenografía nueva y lo hemos logrado, el formato funciona, tanto que es el que que vamos a llevar en gira. De 30 funciones previstas para 2024, prácticamente 20 van a ser en iglesias emblemáticas y 10 en teatro, teatro auditorio de gran aforo. Y empezaremos en el primer recinto patrimonio mundial de la humanidad, que es la Mezquita de Córdoba para 1500 personas. Será el pistoletazo de salida a una gira que actuará en recintos de patrimonio mundial. Viajaremos por las 15 ciudades patrimonio. Y luego tenemos la gira por Andalucía que nos va a llevar a otras 15 – 20 ciudades porque el tope que he marcado para este espectáculo al ponerlo en escena va a ser en torno a 30- 35 representaciones en este año próximo.

¿Siente que está gustando la obra?
Sin duda. La crítica está siendo muy favorable. Hay conexión entre espectadores y espectáculo. Hablan muy bien de nuestra obra.
Es curioso, además, que ‘El Hijo del Hombre’ que ha tenido hasta ahora más de 5.000 espectadores, y yo creo que sólo hemos recibido dos quejas y no han sido quejas del espectáculo, han sido quejas técnicas.


En esta ocasión venís de nuevo a Antequera con una finalidad solidaria. Producir una obra de estas características es muy costosa…
Nosotros prácticamente vamos a tomar los gastos mínimos que tiene la compañía y todo lo demás va a íntegro para la cofradía de la Soledad. Para un proyecto urgente de soluciones asistenciales. Es nuestro «granito de arena».
¿Granito, dice usted?. ¡Lo suyo es una montaña de arena!.
Será bonito que la sociedad antequerana responda positivamente a este regalo artístico en el que además tiene un añadido benéfico solidario. ¡Ojalá!

Por lo que he rastreado en sus biografías artísticas, el elenco de actores y actrices es muy bueno, así como otros miembros de los distintos equipos técnicos y de dirección. Participan tres actrices de Antequera, y veo que ello no es un guiño a la ciudad, dado que ya llevan muchas representaciones desde hace tiempo. ¿?
Así es, tanto Olga Montemayor como Carmen Partida están desde los inicios de la obra con nosotros. Ahora hemos incorporado también a Irene Ruiz que participa doblemente, como músico ya que hemos incorporado la viola y va a hacer el personaje de María cuando era joven.
Carmen Partida representa a Claudia Prócula, la mujer de Pilatos. En este caso, Prócula (Carmen) le habla al espectador o le va a generar al espectador la duda de qué es más importante la vida o la muerte, para un cristiano. Se supone que en el mundo cristiano se está toda la vida pensando en la muerte, en la resurrección y en el que habrá algo después, ¿no?. Entonces Carmen te va a preguntar, ¿cuál fue el principio, la vida o la muerte?. Porque supuestamente el principio de los cristianos debería de ser la muerte. El principio para un cristiano es que cuando muero subo al reino que me promete. Entonces va a jugar con ese concepto para narrarnos en un monólogo un hecho bíblico.
Olga Montemayor es María Magdalena. Un personaje que creemos conocer y que nos hará reflexionar en una mirada más justa en su mensaje más trascendental.
A nivel de ajustes de dirección y de otros encajes de los distintos equipos técnicos estoy contentísimo, y, como bien has dicho, el elenco de actores es espectacular.
Otro componente atractivo es su música en directo, con una selección de temas cofrades adaptados a piano, violín, viola y trompeta, con arreglos de la directora musical del proyecto, Carmen Mari Pérez Mata. Creamos una experiencia envolvente que unido al texto apropiado y al movimiento escénico consigue una vivencia única.
Detrás del montaje se encuentran artistas lumínicos que consiguen alumbrar de forma muy cálida la ya de por sí majestuosidad del retablo de madera de pino rojo de esta iglesia emblemática.
Hasta el vestuario está no solo recreado, sino imaginado y buscado exprofeso para un efecto real.

Es cierto que la historia de Jesús ya está contada. No es hacer spoiler decir que muere en la cruz.
Sí, la historia está contada, o sea, Jesús muere y muere en la cruz, pero sí que hemos sido capaces de cambiar el cómo contarlo. Cuando los personajes te hablan en primera persona, es cuando consigue llegar al espectador.

Día de la presentación a cargo de José Manuel Medina Galeote, Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera con los promotores de este acontecimiento cultural en Antequera; Manu Fernández, (izqda) autor, creador y productor de la obra; y José Cantos, presidente de la Cofradía de La Soledad-Antequera.

ELENCO DE ACTORES
Jesús: Miguel Antonio Mateos.
María: Paola Alpresa.
Herodes: Rafael López.
Pedro: Pepe Garrido.
Juan: Francis Carmona
Juan Bautista: Jaime Castro.
Pilatos: Juan Antonio Domínguez.
Judas: David Pavón.
Caifás: José González.
Magdalena: Olga Montemayor.
Pueblo Judío: Mercedes Corrales.
Verónica: Nuria González.
Longinos: Paco Luque/Manuel Porras.
Jesús niño: Eduardo Sánchez.
Ángel: Jimena Cantos/Irene Ru.
Prócula: Carmen Partida.
María joven: Jimena Cantos/Irene Ru.
EQUIPO DIRECCIÓN
Dirección artística: Rafael López.
Guion, escenografía y producción ejecutiva: Manu Fernández.
Dirección musical: Carmen María Pérez Mata.
Banda sonora original: Grégoire Lourme.
Iluminación y sonido: Mad Sound.
Vestuario: La Casa del Recreador.
Web y redes sociales: Digital Marketing Consulting. Daniela Sánchez y Rafa
Ruiz.
MÚSICOS
Piano: Carmen Mari Pérez Mata.
Violín: Teresa Bartolomé López.
Trompeta: Francisco Javier Robles Fernández.
Viola: Irene Ru.


Entradas online: https://entradium.com/events/el-hijo-del-hombre-una-experiencia-intima-con-jesus-de-nazaret