Sublime lo de ayer en la Casa de Cultura de Antequera | ‘Dos», de Miguel Muñoz Zurita

Ayer, sábado 21 de octubre, la Diputación de Málaga traía hasta Antequera sus ‘Ciclos de Autor II’.

En esta ocasión nos presentó a Miguel Muñoz Zurita. Un descubrimiento para algunos de los asistentes, yo por ejemplo, que desconocíamos tanto talento en su trayectoria y en su obra.

Ya me había parecido muy original que en el escenario se sentara junto a organizador del ciclo y charlaran unos minutos sobre él, en dos butacones muy bien atrezzados, antes de dar comienzo a la lectura dramatizada de ‘Dos»; cuyo autor es el propio Miguel Muñoz Zurita, en esta su otra faceta de la dramaturgia como creador.
Su talante durante este ratillo ya convenció al publico. Lo aprecié en los movimientos de cabeza y en los aplausos con la mirada y con las palmas de las manos que todos dábamos al escuchar esa conversación.
Después, no solo convenció. ¡Cautivó!. El guión muy bien pensado, muy bien escrito y muy bien representado. En mi opinión, ¡fue sublime!.

Subieron con él a escena dos actores impresionantemente buenos (¿por qué no decirlo así, si fue así?). Javier Viana y Luis Centeno, ambos con una trayectoria en obras muy importantes y muy conocidos en el mundo del Teatro.
Con ellos, ese gran músico, Miguel Olmedo, que acompañó acertadísimamente con sus arpegios en la guitarra, a fondo y a primer plano, la lectura dramatizada de estos encuentros y desencuentros de un padre y un hijo, frente a una situación dura cotidiana.
‘Dos’ trata de Diego, un hombre jubilado, que sufre un ictus y pierde gran parte de la movilidad. Este hecho, junto a otras circunstancias sobrevenidas, obligan a su hijo a regresar al pueblo para cuidar de él.
La familia casi siempre nos salva, aunque sea a regañadientes, y el vínculo es lo único que nos queda cuando vienen mal dadas. En ‘Dos’ se dirime el asunto de los cuidados y la dependencia, pero en un contexto exclusivamente masculino.
Entre el drama y la comedia brotan todas las «hierbas, flores y raíces de un jardín» no siempre atendido como merece: la «parcela familiar».

Luis Centeno | Un 10 cum laude
Miguel Olmedo | 10 cum laude
Javier Viana | Un 10 cum laude

Desde Izqda: Luis Olmedo, Javier Viana, el propio Muñoz Zurita y Miguel Olmedo | Casa de Cultura de Antequera /
Representación de «Dos», de Miguel Muñoz Zurita

MIGUEL MUÑOZ ZURITA
Estudia interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y ha realizado numerosos cursos con maestros como José Carlos Plaza, Andrés Lima, Pablo Messiez, Alicia Hermida, José Pedro Carrión, Mariano Barroso, Assumpta Serna o Miguel Hermoso. Técnica vocal con Julia Oliva y Vicente León.
Dramaturgia y escritura dramática con Rafael Cobos, Sergio Rubio y Gerardo Fulleda (Cuba). En sus más de30 años de carrera acto a trabajado a las órdenes de destacados directores como, Alfonso Zurro, José Carlos Plaza, Emilio Hernández, Josefina Molina, Juan José Afonso y Julio Fraga en más de medio centenar de espectáculos en diferentes compañías independientes, el Centro Andaluz de Teatro y Factoría Echegaray. También ha participado en numerosas producciones de cine y televisión. Como autor y director ha firmado todos los espectáculos de “Sueltos”, agrupación escénica a la que pertenece desde su creación: “Poemas. primera lectura” (2010), “Gasolina” (2011) y las piezas “Dice P” (2013) y “TRES” (2015). Hay que destacar, en este apartado de dirección, otros espectáculos como “Yo maté a Kurt Cobain”, “Long Way Home” (Primer Premio Ateneo de Teatro a mejor espectáculo musical )o “Aspasia” y “La Cenicienta” de Samuel Pinazo para Microteatro. También dirigió, desde su inicio en Málaga, el ciclo de Poesía y Escena “El Mal de Tourette”. Ha impartido numerosos cursos de interpretación y poesía escénica en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.