A las 11. Caseta ExLIbric | ‘Canción de noche lenta’ | María José Casanueva García de la Santa
María José Casanueva nació un 11 de septiembre de 1956 en Salamanca, ciudad que marcó su vida y a la que, aunque sea con la mente, siempre regresa. Nostalgia de los recuerdos, de su juventud, de su época universitaria, de los rincones de su ciudad, de sus piedras doradas zurcidas en infinitas formas; nostalgia del camino andado hasta llegar al destino en el que hoy se encuentra. «Como decíamos ayer…», frase que revolotea en el recuerdo. Allí pasó su infancia, su adolescencia y gran parte de su juventud, y fue en su universidad donde comprendió cuán grande era su ignorancia e inició la aventura del conocimiento en dos vertientes muy dispares: los estudios de enfermería y, llevada por el amor a las palabras, a otro país y a la belleza de su lengua, la licenciatura en filología francesa. Ambas la llevaron a otras tierras. Primero a Santa Cruz de Tenerife, donde trabajó en diferentes clínicas y en el servicio de urgencias, y años más tarde a Málaga, donde se dedicó a la docencia. Desde su adolescencia, el corazón ansioso por expresarse inició su pasión por la poesía, una puerta para expresar sus vivencias y liberar emociones, canciones de primavera que nunca se atrevió a enseñar. Tras su paso por la Escuela Metáfora, volvió la necesidad de salir nuevamente a su encuentro. Redescubrió la poesía como un mágico cauce de expresión que expande las fronteras del lenguaje, otra manera de expresar y habitar el mundo, un instrumento admirable que logra transmitir lo que se siente a través de textos y dar valor de eternidad y belleza a un simple instante. Abandonó así su silencio y se decidió a dar un paso más y compartir con el mundo sus poemas. Una nueva aventura que inicia con este libro del que espera que cada experiencia de lectura resulte única.
A las 12: Comienza la Yincana Literaria | Inscripciones una hora antes en la Caseta de Plataforma del Voluntariado |
Organizan :
Biblioteca Municipal San Zoilo |
IES Pedro Espinosa |
Plataforma del Voluntariado de la Comarca de Antequera |
Plataforma Antequera Solidaria |
A las 12 en Caseta ExLIbric | ‘Patchwork (retales de una vida)’ | María Prieto Domínguez
María Prieto Domínguez (Ronda, Málaga, 1959) pasó su infancia y juventud en su ciudad natal, para trasladarse posteriormente a la capital malagueña, donde estudió Magisterio de Ciencias Humanas. Ejercita a diario el hábito de la escritura, aunque no se considera escritora, sino solo aprendiz, definiéndose más bien como una artista a la que le gusta contar historias. Patchwork (retales de una vida) es su primer libro publicado y supone para ella «un gran reto y una bonita ilusión, que se hará realidad cuando los textos pasen ante los ojos del lector».
A las 13h en la Caseta ExLibric | ‘Periféricos’ | Antonio José Royuela García
‘Desajustes’ (2008) y ‘La Mente del Mono’ (2011) son algunas de las reminiscencias poéticas de Antonio José Royuela, quien también ha cultivado el microrrelato antes de aventurarse en la narrativa extensa. Una experiencia que ha culminado con ‘Periféricos’, su primera novela.
En su curriculum también figura el primer premio de microrrelatos de la cadena COPE de Málaga, galardón obtenido con ‘El niño que jugaba a ser poeta’ (junio 2015). En la actualidad compagina su trabajo como docente con su actividad literaria y la participación en foros, tertulias y recitales.
A las 13h en Caseta Librería Aragón | La última ciudad de la luz | Pedro Lobato
Pedro Lobato M. nació en Antequera en 1972. Ilustrador freelance , guionista y dibujante de cómics, ha colaborado en varias revistas digitales con algunas portadas, historias cortas y novelas gráficas. Debutó con la novela gráfica Caminantes y a esta le siguieron Círculo de Sangre, Noche de Venganza, Mórbido, Alma Redondo (El caso del hombre delgado) o La niña (Una historia de mestiza), todas de guión propio.
Ha colaborado con diferentes guionistas y fruto de estos trabajos en equipo surgieron títulos como Seco, Nuestro discreto apocalipsis, Guerrero o Los muertos de Wounded Kneed. Impartió clases de ilustración y cómics en el museo mad ,en su ciudad natal. Óxido es su primera novela ilustrada.
A las 18:00h en Caseta ExLIbric | ‘Relatos macabros y otros más gratos’ | Fernando Alés
Fernando Alés nació en 1959 en Madrid, donde dio inicio a su actividad literaria, y actualmente reside en la provincia de Málaga. Se define a sí mismo como un escritor tardío, puesto que la publicación de sus primeras novelas, Marian (2018) y Entre mujeres (2020), ambas de carácter costumbrista, es bastante reciente. Con esta, su tercera obra, da un giro completo, adentrándose en el relato y el género de terror y misterio, en un afán de descubrir nuevas posibilidades en el mundo de las letras. De narrativa muy visual y cercana, sus personajes se dirigen principalmente al lector en primera persona, a través de sus propios diálogos. Sin dejar de estar en ningún momento en contacto con la actividad literaria de Madrid, en la actualidad se mueve en círculos literarios de Málaga y su provincia, siendo miembro del Centro Andaluz de las letras (CAL) y de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
A las 19:00h en Caseta ExLibric | ‘El espíritu del silencio’ | José María Alarcón Sánchez
José María Alarcón Sánchez, caballero antequerano, comerciante, escritor y cofrade. Como escritor, le cabe el honor de haber recibido el Primer Premio de Poesía del Sindicato Nacional de Escritores de España en 1987. También ha participado en los prestigiosos premios periodísticos Mariano de Cavia, Luca de Tena y César González Ruano. Por último, ha sido colaborador en el semanario El Sol de Antequera, decano de la prensa malagueña, durante varios años.
Recibió el título de Caballero del Monasterio de Yuste y, posteriormente, ingresó como Caballero Noble de Mérito en la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Asimismo, ingresó en la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, donde entró a formar parte de la Sociedad Heráldica Española, con el grado de Comendador.
Se le concedió la medalla conmemorativa del V centenario del Emperador. También se le invita a formar parte de la Soberana, Militar y Hospitalaria Orden de San Juan de Dios de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Orden de Malta) por decreto del 27 de abril de 2004. Trabajó desde muy joven con Pedro González Bermúdez, insigne orfebre de esta ciudad, y continuó como director de la mercantil Pedro González e Hijos, S. A. hasta su jubilación.