Con muy buen criterio, a nuestro parecer, la Academia Malagueña de Ciencias recomendó -en su día- que las ciudades incluyan en sus guías turísticas, información sobre algunas plazas y calles que presentan algunos ejemplares botánicos dignos de visitar.
La mayoría de las ciudades suelen disponer de planos y guías turísticas que orientan a los viajeros en la localización de museos, iglesias, conventos, palacios, castillos, y demás lugares de interés artístico o histórico. También de lugares donde alojarse o comer.
Sin embargo, y por regla general, esos planos y guías que se entregan a los visitantes en las Oficinas de Información, no proporcionan información de los jardines (que también pueden tener valor artístico e histórico) y menos aún de las especies sobresalientes.
Antequera alberga algunos ejemplares de algunas especies singulares y no podemos permitirnos el descuidado de ellos, tal y como no podemos permitirnos un hipotético descuidado del patrimonio histórico. En ello debe estar la responsabilidad de los gestores municipales y también de los ciudadanos.
Señalar y difundir, sin prisa pero sin pausa (festina lente), esa riqueza arbórea para que los habitantes sean conscientes de ella y puedan admirarlos y cuidarlos, es una buena forma de empezar un nuevo reto o de continuar haciéndolo si ya se han recorrido actuaciones en este sentido.
ATQ|Magazine quiere ayudar en la medida de nuestras posibilidades a la concienciación ciudadana y a la difusión de las iniciativas* que lleven a esos fines de cuidado de nuestros árboles, de nuestros jardines, campañas sostenidas en el tiempo de plantación (asesorada por quienes saben de ello) de nuevos ejemplares,…
Para ello somos receptivos, no pasivos, a la información a este respecto que nos vayáis dando para poder divulgar.
Y seremos activos sumándonos a iniciativas públicas y privadas que lleven a arbolar Antequera como reto actual de cara a presente y futuro de esta ciudad.
La Academia Malagueña de Ciencias nos regaló también esta pequeña brújula orientativa de la ubicación de algunas calles y plazas de Antequera en donde se encuentran especies dignas de visitar, con un valor también emocional incalculable.
En la Plaza del Coso Viejo.
Plaza ajardinada en la que destacan dos hermosas palmeras datileras (Phoenix dactylifera). Son oriundas de Mesopotamia, introducidas en España por los romanos y extendidas por los árabes. Su nombre científico hace referencia a Fenicia o quizá al Ave Fénix por su capacidad de regenerarse mediante renuevos desde su base.
En la Plaza de las Descalzas.
Jardines en los que destacan cuatro magnolios (Magnolia grandiflora). Son árboles de hoja perenne y grandes flores blancas. Oriundos del este de Norteamérica.
En la Plaza de San Francisco.
Varios ejemplares excelentes de palmito (Chamaerops humilis) que es una de las tres especies de palmeras autóctonas de Europa.
En la Calle Diego Ponce.
En el jardín del Museo de la Diputación, entre edificios, hay dos excelentes ejemplares: un cedro | que tiene conquistado a este redactor, que cuando pasa no puede resistir la tentación de situarse en su base y mirar desde abajo el espectáculo de su copa | (Cedrus deodara) de origen asiático, conocido como cedro del Himalaya y una palmera (Washingtonia filifera) oriunda de Arizona, California y México.
Compás de Nuestra Señora de Loreto | Calle Tintes
Un gran ejemplar de palmera mejicana (Washingtonia filifera) y dos ejemplares de palmeras de fino tronco, muy altas, llamadas “palmito elevado, palma de molino de viento” (Trachycarpus fortunei) oriundas de China.
En la Avenida de la Legión.
Grupo de palmeras mejicanas (Washingtonia filifera).
El Parque de la Alameda.
Con casi dos hectáreas y unos 400 metros de longitud.
Tiene alineaciones de plátanos de sombra, perales de flor, tilos, etc. Algunos buenos ejemplares de magnolios, palmeras, cipreses, gingos, tipuanas, sóforas, acacias de tres espinas, etc.
Los Jardines del Mapa.
En algo más de dos hectáreas de estilo paisajista contiene grandes pinos además de cipreses, mimosas, casuarinas, etc.
Los Jardines del Sagrado Corazón.
De estilo clásico y gran belleza, con arriates de mirto, naranjos, cipreses, magnolios. Hermosas vistas de la Vega de Antequera.
Jardines del interior de la Alcazaba.
Gran colección de cipreses y otros árboles. Magníficas vistas de Antequera.
Será bonito, también, que quienes sepan, puedan ir hablando aquí de otros árboles y de su situación, para provocar sinergias de miradas y de cuidados cuando pasemos por su lado o cuando vayamos ex profeso a visitarlos.
De la riqueza de la vegetación del Torcal que incluye el singular Arce de Montpellier,…
Es vuestra la decisión de recoger la invitación de compartirlo con todos desde aquí, si queréis.
Imagen de portada: Arce del Líbano en los jardines del Museo de la Diputación en Calle Diego Ponce. | foto Charles
* Saludamos esta noticia reciente: El Ayuntamiento de Antequera acomete la plantación de más de una veintena de árboles en los Jardines del Mapa.