A lo largo de la historia del arte, algunos pintores han realizado varios retratos de un mismo personaje. Sin embargo no es tan frecuente que esos mismos retratos hayan sido pintados en el mismo año. Menos frecuente aún es que el personaje en ambos cuadros tenga la misma postura y que la pintura resulte casi idéntica (por no decir idéntica)…
Pues ello ocurre con el reconocido pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench y con dos (que yo conozca, puede haber más) (los hay, ver nota final) retratos, ambos pintados en 1904, que le hizo al célebre político español Francisco Romero Robledo, antequerano y cuatro veces ministro de distintos gobiernos en España.
Y por si esa coincidencia fuera poca, se da el caso de que esos dos retratos conviven en estos días en Antequera y lo harán hasta el 26 de enero próximo.
Uno de esos cuadros es propiedad del Ayuntamiento de Antequera y se expone en la colección permanente en el Museo de la Ciudad (MVCA). El otro, recién llegado a Antequera lo exhibe de forma temporal el MAD, hasta la fecha citada. Pertenece a la Colección del Archivo de la Diputación.
Dado que estoy contando esto para animaros a que visitéis ambos museos con una nueva excusa lúdica, os invito a que os paseéis en directo por ambas pinacotecas y encontréis alguna diferencia entre ambos cuadros.
Las fotos que yo hago, casi nunca salen bien, soy algo torpe en ello, pero os aseguro que si veis ambos retratos en directo, y os separáis del cuadro a una misma distancia, las diferencias que notaréis serán anecdóticas ( tratamiento en cartelas, ligeras alturas y rasgos en la situación de la firma, placa en uno de los marcos…).
Nota interesante, que aporta aún mayor curiosidad:
Nos aclara el historiador Juan Campos que hay un tercer cuadro del mismo autor y mismo año sobre Romero Robledo y que actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados, en Madrid | Galería de Presidentes de la Cámara.