Fernando del Pino en Cuba investigando la referencia a la Peña de los Enamorados del diario de navegación de Cristóbal Colón

Fernando del Pino es el primer antequerano y europeo que ha ido tras la huella de Cristóbal Colón. | De Antequera, Málaga, a Holguín en la Bahía de Bariay en Cuba, buscando referencias a nuestra Peña de los Enamorados

Sin lugar a dudas, Fernando del Pino es una de las personas que mejor conocen la Peña de los Enamorados. Con un conocimiento global sobre ella, se la sabe también centímetro a centímetro después de patear durante años en exploraciones en directo para placer propio y como guía explorador para facilitar estudios sobre ella.

Recientemente ha estado en la Bahía de Bariay en Cuba, becado por la Universidad de Málaga buscando la relación de aquella peña, ‘La silla de Gibara’, a la que Cristóbal Colón refirió en su diario de navegación con similitudes de ser icono como nuestra Peña de los Enamorados.

Nos cuenta a su llegada que ha sido un enriquecedor programa de intercambio cultural, conferencias e intercambios con estudiantes, profesores, público general e intelectuales, en el que han esclarecido en directo distintos aspectos que ponen en común que Cristóbal Colón hizo en su diario de navegación (1492), (transcrito por Bartolomé de las Casas en 1493), la cita a la Peña de los Enamorados de Antequera como punto icónico antropomórfico de referencia a las similitudes atribuidas a la Silla de Gibara en la Bahía de Bariay.

Con distintas actividades de intercambio, planificadas desde la Universidad de Málaga, Fernando ha llevado exposiciones fotográficas y conferenciales a esta zona de Cuba, para que puedan documentar recíprocamente los traídos por él, facilitados por autoridades académicas de allí y enriquecer el estudio que se lleva realizando en Cuba.

El viaje de Fernando del Pino a Holguín entre el 2 y el 12 de diciembre de 2025, realizado en el marco de una beca de la Universidad de Málaga, se desarrolló con una intensa agenda institucional, académica y cultural, acompañado en todo momento por el escritor e investigador Cosme Casals Corella y por la periodista Mável Ponce de León, quien además realizó entrevistas para Radio Habana Cuba y otros medios de comunicación.

El programa incluyó el recibimiento oficial del profesorado de Turismo de la Universidad de Holguín, encabezado por el jefe de departamento José Luis Frías, junto a Migdalia Barbarita y Norberto Cruz Aguilera, docentes con una trayectoria consolidada de colaboración con la Universidad de Málaga, a través de su Vicedecana Josefa García Mestanza y del profesor Francisco Rodríguez.
Ante estudiantes de primer curso se presentaron los vínculos históricos y geográficos trazados por Cristóbal Colón, subrayando la similitud entre la Silla de Gibara y la Peña de los Enamorados.

Continuó el programa de actuaciones con la entrega del libro La Peña de los Enamorados. Genius Loci a Yaquelín Rodríguez, directora del Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, institución que acogió la inauguración pública de la exposición fotográfica “Cristóbal Colón. De la Peña de los Enamorados a Bariay”.

A petición del presidente de la UNEAC, Del Pino presentó también la muestra en una tertulia cultural improvisada.

El intercambio se amplió con encuentros con profesorado universitario y directores hoteleros en el complejo Mayabe, visitas a la Loma de la Cruz, al Parque Natural Bariay y a distintos espacios culturales de Holguín, Rafael Freyre y Fray Benito, donde se celebraron exposiciones, convivencias culturales y la entrega de diplomas del concurso infantil de pintura.

La agenda incluyó además entrevistas con directivos de la Casa de Iberoamérica, presencia en TV Cristal, una segunda presentación de la exposición con autoridades de patrimonio, y el anuncio de futuras acciones formativas online en patologías de la construcción, energías limpias y digitalización del mantenimiento, reforzando así un intercambio académico y cultural que sigue creciendo entre Cuba y España.

Fernando del Pino Díaz, llegó a la provincia de Holguín, desde Antequera, Málaga, España, con imágenes de valor histórico, patrimonial y cultural para la Exposición ‘Cristobal Colón la ruta desde Antequera a Bariay en 1492’. Museo Provincial de Ciencias Naturales.

Está integrada por veintiocho imágenes preparadas por Fernando del Pino, enviado de la universidad de Málaga.

Fernando del Pino ha estado acompañado en todo momento por el escritor y Premio Nacional de Medio Ambiente Cosme Casals Corella, ambos investigan sobre el tópico a 533 años del descubrimiento de Cuba.

Cosme Casals Corella ha significado la importancia de las muestras para la historia y la cultura de ambas ciudades, y las intenciones de alcanzar el hermanamiento de las universidades de Holguín y de Málaga desde las carreras de turismo y otras en relación con la cultura que fomenten nuevas rutas turísticas en Antequera, España y en Holguín.

Obsérvese en la señalética del lugar el párrafo inferior izquierdo en el que desde Bariay hacen referencia a la Peña de los Enamorados, fieles a la descripción de Colón en su diario de navegación.


Muestra con su lente la belleza de la elevación admirada por el almirante Cristóbal Colón y con similitudes a la Silla de Gibara en sus formas morfológicas y elementos orográficos.

«Tal paisaje fue descrito por Colón en su Diario de Navegación, transcrito por el padre Fray Bartolomé de Las Casas en 1493, al terminar la proeza el intrépido Almirante tras descubrir Cuba por la Bahía de Bariay el 28 de octubre de 1492».

´´… Señala la disposición del río y del puerto que arriba y dijo y nombró San Salvador. Que tiene sus montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados y una de ellas tiene encima otro montecillo a manera de una hermosa mezquita…´´

Fernando del Pino pudo mostrar la belleza y el interés de los dólmenes y de nuestro entorno natural
(Torcal y Peña de los Enamorados) que han convertido a Antequera en un lugar de referencia mundial.

Fernando del Pino Díaz, ofreció una conferencia a estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Holguín.

La relación entre las características de las elevaciones montañosas la Peña de los Enamorados en el Conjunto Arqueológico Dolmenes de Antequera, Málaga y la Silla de Gibara, resaltadas por el Almirante Cristóbal Colón en su Diario de Navegación.

La mirada sensible de la periodista cubana Mavel Ponce de León, estuvo siguiendo el intercambio cultural y realizando a diario su crónica para distintos medios de comunicación como un relato de encuentros entre memorias compartidas.



Ella contextualizó el viaje del fotógrafo español Fernando del Pino Díaz a la Bahía de Bariay, subrayando el valor simbólico de su paso por Holguín y, en especial, por el municipio de Rafael Freyre. Allí, junto al escritor cubano Cosme Casals Corella, Premio Nacional de Medio Ambiente, Del Pino inauguró su tercera exposición fotográfica, donada a la comunidad, donde dialogan imágenes del Conjunto Dolménico de Antequera con los paisajes cubanos que evocaron a Cristóbal Colón en 1492.

La crónica destaca el carácter profundamente cultural y humano del viaje: la entrega de premios a niños y adolescentes, el intercambio institucional que apunta el deseo de futuros hermanamientos entre ciudades donde historia, arqueología y tradiciones vivas se entrelazan.
Mavel Ponce de León resaltó en diversos momentos cómo la exposición “Cristóbal Colón: la ruta de Antequera a Bariay, 1492” se convierte en un puente entre dos orillas atlánticas, reforzado por la hospitalidad local, las tradiciones culinarias taínas y el diálogo con académicos e historiadores. Un recorrido que no solo documenta el pasado, sino que reafirma el presente del intercambio cultural entre Cuba y España.

En sus distintas crónicas, narradas con el enfoque cultural que distingue a Mavel Ponce, así como en las distintas entrevistas radiofónicas que le hizo a nuestro paisano Fernando, se subraya que este diálogo entre Antequera y Holguín no es un hecho aislado, sino el resultado de un intercambio académico sostenido entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Holguín que data de 2017. Desde entonces, investigadores y docentes han compartido experiencias en torno al patrimonio, el turismo y la historia colombina, con la participación activa de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la coordinación académica que ha permitido congresos, estancias y proyectos conjuntos en ambos lados del Atlántico.

La crónica también remite a la entrevista en radio realizada por Mavel Ponce a Fernando del Pino, donde el fotógrafo expresó su admiración por la naturaleza cubana y el valor simbólico de “redescubrir” Bariay más de cinco siglos después del paso de Colón. En ese diálogo radiofónico, Fernando del Pino defendió la fotografía como una herramienta para conectar territorios y memorias, y resaltó la importancia de un turismo sostenible y de los hermanamientos culturales entre Málaga y Holguín. La exposición y los encuentros académicos se presentan así como la continuidad viva de una relación universitaria y cultural que convierte la historia en experiencia compartida.

A su regreso, Fernando nos contaba en la Sociedad Excursionista de Antequera algunas reflexiones sobre este interesante intercambio cultural, que supone también una recogida de datos y documentación para la Universidad de Málaga.

La frase de Colón en su diario de navegación sobre la Peña de los Enamorados y Fernando del Pino, primer antequerano y europeo que se desplaza a la zona para comprobar la repercusión de este hecho


¿Qué relación tiene Colón con la Peña de los Enamorados?