Haz una escapadita de arte a esta exposición única: ‘SOROLLA A TRAVÉS DE LA LUZ’ | PALACIO REAL | Madrid / prorrogada hasta 24 sept 2023

El Palacio Real de Madrid acoge “Sorolla a través de la luz”, organizada por Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y Light Art Exhibitions. En el centenario de la muerte del pintor, se trata de la primera exposición que combina obra original del artista con salas sensoriales y realidad virtual.

Esta experiencia, inédita en el panorama expositivo, sobresale como uno de los principales eventos que conmemoran el centenario del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

La selección representa los temas favoritos del pintor, como el mar, los jardines, los retratos y las escenas costumbristas. Las obras dialogan con recursos tecnológicos de vanguardia a través de espectáculos de imagen y sonido que intensifican la percepción del espectador.

En tren ave directo desde Antequera, en un ratillo te pones en Madrid. Merecerá la pena en este año del centenario Sorolla visitar la exposición que desde su inauguración el 15 de febrero ya han visitado más de 100.000 personas. Este es el motivo de su prórroga: hay mucha «sed» de Sorolla.

Un itinerario expositivo que combina distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros espacios con obras originales de Sorolla seleccionadas por su calidad y relevancia en la producción del pintor; y un recorrido con una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supone un viaje al tiempo de Sorolla.  

Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.


A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor.

El colofón de la muestra es una emocionante experiencia de realidad virtual interactiva que traslada al visitante a la época de Sorolla. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual, el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid. Una experiencia en la que el visitante abandona su condición de espectador para comenzar a interactuar con diferentes elementos virtuales sobre su vida y su obra.

Os facilitamos algunos detalles para vuestra mejor organización de esta escapada de arte puntual monotemática de Antequera a Madrid:

El tiempo medio para visitar “Sorolla a través de la luz” es de una hora. El acceso se realiza en pases cada 15 minutos a través del Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Requena y Bailén. Los horarios son de 10h a 20h de lunes a sábado y de 10h a 18h los domingos. En todos los casos el último acceso se produce 75 minutos antes del cierre de la exposición.

El precio de la entrada general es de 12 euros de lunes a miércoles, de 14 euros los jueves y viernes y de 16 euros los sábados, domingos y festivos. La entrada reducida tiene un coste de 2 euros menos respecto a la entrada general. Además, los niños de hasta 5 años de edad entran gratis y se establecen precios especiales para grupos.

Ficha técnica

  • Organizan Patrimonio Nacional, Fundación Museo Sorolla, Museo Sorolla y Light Art Exhibitions
  • Comisariado: Dª Consuelo Luca de Tena y Dª Blanca Pons-Sorolla
  • Palacio Real de Madrid. Salas de exposiciones temporales Génova
  • Del 17 de febrero al 30 de junio de 2023 Prorrogada hasta 24 de septiembre
  • Horarios: Lunes a sábados: 10.00 a 20.00 (último acceso 18.45); Domingos: 10.00 a 18.00 (último acceso 16.45)
  • Entradas a la venta en www.entradas.com/artist/sorolla-exposicion/

Si te quedas con más ganas de Sorolla, no dejes de visitar también si no la has visto, su Casa Museo. Te envolverá en el ambiente de su estudio y su vida cotidiana y podrás ver cuadros maravilla que dejarán huella en tu sensibilidad. Si vas antes del 3 de septiembre puedes ver aún la exposición que alberga el museo, «¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!», también prorrogada hasta ese día.