Historiando 100 años del Carnaval de Antequera

«Un foráneo en el paraíso» | Blog City atqmagazine

El 8 de febrero, en la sede de la Asociación de Vecinos de San Miguel de Antequera (que evidencia permanentemente su continua actividad cultural, de encuentro social y viajera) se celebró una charla distendida y muy bien planteada sobre la historia de nuestro carnaval.

Juan Campos y Manolo Rodríguez nos contaron datos interesantes y anécdotas de la historia del Carnaval en Antequera desde 100 años atrás.

A estos dos prestigiosos historiadores les sobran tablas para hacerlo tan atractivo y tan ilustrativo como fue. Además de un rato muy enriquecedor para la mente, supieron hacerlo divertido, entrañable y emocionalmente muy agradable.


La «conferencia-exposición» no fue excesivamente punzante más allá de los propios datos objetivos del rigor histórico, que ya de por sí lo son (aunque hubo algunos dardos en palabras justificadísimos y sensatos) desde cualquier mirada democrática a los momentos históricos que se relataban, en el breve sobrevuelo que una actividad de este tipo dirigida a público general en un tiempo limitado, precisaba.

Dividieron su exposición en un rápido panorama en dos momentos de la línea del tiempo de la data histórica del carnaval en Antequera: una primera intervención de Juan Campos en la que además de contarnos la historia de la transmisión oral de estas incursiones carnavalescas en tiempo anterior al momento histórico de la transición democrática, nos sorprendió con una documentación audiovisual de coplillas y letras de aquellas épocas, que ponían en evidencia la celebración cotidiana de estas fiestas aunque en modo muchas veces clandestino. Historia documental en audio de mucho interés que, además, fueron divertidas de escuchar en voces de quienes lo vivieron, recogidas en un buen trabajo de campo por el propio historiador en décadas pasadas.

Juan Campos



También en la misma línea de aportación documental Manolo Rodríguez nos enseñó en un recorrido al hilo de los años desde la transición democrática, imágenes inéditas y momentos de agrupaciones carnavalescas contando decenas de anécdotas para visualizar y escuchar el desarrollo y la evolución en Antequera del Carnaval. Sembrado de ironía carnavalera y en el rigor histórico de su línea argumental reivindicativa, aderezado con la gracia que tiene, consiguió dotar a ese momento, de la alegría que una cita de este estilo precisa.

Manuel Rodríguez



Ambos historiadores, provocaron la alquimia «espectador – ponentes» en una fusión coloquial muy bonita : algunas asistentes (casi todas las que hablaron desde el público eran mujeres), intercambiaban con los ponentes datos sobre aquellos momentos vividos, que provocaban en todos los asistentes, y en Manolo y Juan, conversaciones improvisadas muy graciosas e ilustrativas.
Momentos de genialidad comunicativa de ambos ponentes y también emocionantes en la participación de algunas mujeres que entre el público habían protagonizado momentos estelares en la historia del Carnaval en Antequera.



Francisco Paco Calderón Gálvez en nombre de la Asociación de Vecinos de San Miguel, buen anfitrión y activista de encuentros humanos en las distintas facetas sociales al frente de su asociación, ofreció unas cervecitas y tapas a los asistentes.
Me encantó el ambiente que se provocó allí, tan sanote y tan de verdad, de convivencia y alegría; pero algunos como yo íbamos ya volaillos de tiempo para asistir al concierto de Giovanni Caccamo en San Juan de Dios y tuvimos que salir pitando sin cervecita, sin tapas; pero con una satisfacción enorme de conocer a tanta gente maja, de las de verdad, de la vida real, de las que sienten y padecen y aún así te ofrecen su mano y su vida, por si te apetece estar entre ellos.

En fin, …una tarde extraordinaria. Ilustrados por dos intelectuales antequeranos, Manuel Rodríguez y Juan Campos, en una segunda casa de muchos y muchas, donde las gentes de este barrio se juntan en buena vecindad. ¡ No se puede pedir más ! ¡ Viva el Carnaval !.