«Un foráneo en el paraíso» | ChLL atqmagazine
El pasado 17 de octubre se celebraba en la Real Academia de Artes Nobles de Antequera una interesante charla – coloquio con el prestigioso artista antequerano, escultor, Jose M. Patricio Toro en torno a la Escultura y el espacio público.
Organizado por la Real Academia de Artes Nobles de Antequera, concretamente por el Seminario Permanente de Arquitectura que dirige el Académico y reconocido arquitecto malagueño Sebastián del Pino Cabello, quien moderó la charla coloquio que también fue introducida y co-moderada por Miguel Ángel Fuentes, presidente de la Sección de Arte de esta institución.
Acudí atraído por el tema, por la figura artística de este escultor, por el rigor cultural de los organizadores y moderadores y también porque me llamó a la indagación personal sobre el tema este texto que los convocantes publicaron al anunciar el acto:
«La dualidad “espacio lleno” (edificios) y “espacio vacío” (calles, avenidas, plazas) de una ciudad define su condición y carácter. Quizás miramos con mayor atención y percibimos más claramente los edificios en contraposición con los espacios vacíos que conforman las calles y plazas, y sin embargo ambos construyen el escenario de nuestras vidas en el trasiego diario y recorridos vitales. Vamos a analizar los espacios por los que transitamos y comentar los elementos y el mobiliario urbano presente en los mismos, principalmente “la escultura”. Veamos cómo el objeto escultórico se posiciona y presenta, sus características y forma de hacerlo. Nivel de aceptación ciudadana y cuestionamiento sobre los lugares idóneos. Todo ello nos permitirá ser más consecuentes y conocedores de la calidad de ese espacio urbano en el que habitamos.
Un interesantísimo acto cultural que fue también también apoyado por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, José Medina Galeote y por el concejal de Servicios de Presidencia, Régimen Interior, Seguridad y Tráfico y Personal, Antonio García Mendoza.
J. Manuel Patricio Toro expuso en sus opiniones, argumentos sinceros con análisis de los cánones artísticos de su propia obra y de algunos espacios. Los asistentes agradecieron su claridad y sinceridad en la crítica además de clase sobre arte que ello supuso.
Asistieron así mismo, entre el público general, componentes de las clases de Patrimonio Cultural y de Medioambiente, del CEPER Ignacio de Toledo, motivados por su Jefa de Estudios y profesora de esta modalidad, Paz Alba.
El tema suscitó un coloquio atrayente que permitió crear un ambiente agradable de opiniones diversas.
Es bueno e interesante escuchar los argumentos expuestos por moderadores, ponente y público. Puedes asistir de nuevo virtualmente o repetir asistencia gracias a la retransmisión que Rafael Gallardo, hizo para el salón de actos virtual de la propia Academia: