La aventura emocional de contemplar y sentir en vivo en Antequera un Velázquez, cinco Murillos y…

¡Qué suerte la mía!. ¡Y la tuya!. Podemos ver -sin salir de Antequera- un Velázquez y cinco Murillos que forman parte de la Colección Delgado, familia cordobesa mecenas del arte que ha cedido al MVCA por unos años la exposición de 38 obras de alto valor artístico e histórico.

Es una ocasión más, la que nos brinda esta «Antequera Paraíso» y su extraordinario museo de la ciudad (MVCA) a quienes disfrutamos con el arte y nos parece sublime poder pararnos y contemplar con calma obras de hace cientos de años.


Es ese momento único y exclusivo de la «conversación» con cada cuadro (en este caso) en el que se establece una conexión con las raíces del arte y la historia y con la humanidad «divina» del artista. Un encuentro pletórico emocional que no tiene parangón ni precio, porque no hay nada comparable a esa sensación que establece ese vínculo de unión entre quienes saben apreciarlo, creador y espectador.
Para mí un museo tiene que… (y el MVCA lo cumple con creces en sus salas permanentes y en las temporales) invitar a acercar la experiencia sensible de ese diálogo mental y emocional muy individual, muy íntimo, -pero también ¿por qué no? colectivo- de presenciar en directo una obra de arte conservada de la Historia.

Hasta el 10 de junio de 2029 permanecerá en exposición parte de esta esta colección de la familia Delgado, definida en el espacio expositivo como «una colección donde caben los mejores, los que aparecen en los manuales de Historia del Arte y por los que se pelearon emperadores, reyes, virreyes, cardenales, arzobispos y coleccionistas».
El alcalde de Antequera inauguró la exposición ‘Colección Delgado’
que estará en el Museo de la Ciudad de Antequera hasta junio del año 2029.

Varias generaciones de esta familia mecenas cordobesa han ido adquiriendo estas obras a lo largo de los tiempos, entre las obras más cotizadas colgadas en los principales museos del mundo desde el Louvre al Metropolitan, o de la Wallace al Getty.

Para el director de la institución, José Escalante, «El Museo de la Ciudad de Antequera, y la propia ciudad, hacen justicia a su propio apelativo de “Barroca”. Era necesario que una muestra de los mejores nacionales se codearán con los mejores locales«.

No fue casualidad (yo lo atribuyo a un regalo personal que el universo puso en ese momento para mí) que quienes presentaron la exposición, lo hicieran delante de uno de los diez cuadros que más me gustan de los presentes de esta colección (el embrujo del juego de la luz con la que Murillo trata la escena, la hace mágica ).
Una foto no puede captar los trazos tal y como puedes verla y sentirla en directo, ¡Ve a ver este cuadro y siente!, disfrutarás una barbaridad.


«Oración en el huerto» de Bartolomé Esteban Murillo | De izquierda a derecha: Adolfo Ferrín, coleccionista, representante de la familia Delgado y artífice del acuerdo junto con los gestores municipales de esta cesión; Ana Cebrián, Teniente de Alcalde, Concejal de Turismo y Comercio y responsable municipal del museo de la ciudad; Manuel Barón, Alcalde de Antequera; José M. Medina Galeote, Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico; y José Escalante, director del MVCA.

Para el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, Antequera da un paso estratosférico cultural con esta exposición. 38 obras de primerísimo nivel internacional (citó su importancia en el mundo del arte) y la circunstancia que no es habitual, que Juan de Pareja y Diego Velázquez estén en el mismo museo (…).

Ana Cebrián reiteró el agradecimiento y la generosidad de la familia y puso de relieve la importancia de la exposición.

Medina Galeote -sin hablar en esta ocasión- lo decía todo con su cara. Para un artista como es él, es una satisfacción que el MVCA pueda contar con este tesoro de tanta proyección.

Obras de arte de este nivel, aludía Escalante, además de la satisfacción que supone, van a ser un aliciente significativo para visitar este museo que ya atrae a los admiradores de la belleza del arte de Mohedano, Pedro de Mena, Bocanegra… ( aquí hizo un infinito en puntos suspensivos que invitaba a la memoria de tanto bueno que hay en el MVCA), para venir a ver esta locura de colección.
Tuvo también un guiño (en mi opinión muy de agradecer), hacia la complicidad de todo el personal que ha intervenido en los esfuerzos que hay detrás del montaje de una exposición de esta envergadura repartiendo el éxito con la implicación de quienes están también «entre bambalinas».

Adolfo Ferrín reafirmó su compromiso con el MVCA y con Antequera ante las facilidades de colaboración y predisposición que desde los responsables municipales ha comprobado en los tiempos que lleva concertando este mecenazgo. (No olvidemos que es artífice también de que recalara en nuestro museo, la obra Santa Bárbara de Juan de Pareja, discípulo de Velázquez)

Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) . Palacio de Nájera | Plaza del Coso Viejo / Antequera