María José Carmona López, escritora y periodista narrativa multipremiada

-Beca Devreporter Network 2015
-Premio Manos Unidas de Prensa 2016.
-Premio Tiflos de Prensa Escrita 2020.
-Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García 2021.
-Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2022.
-Mención Especial en el II Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales 2022.
-…

Aunque su rostro es muy conocido en Madrid y en la Costa del Sol y su voz singular radiofónica se emitía nuevamente este mismo verano para el mundo entero, he querido fijarme en el lado más escritor de esta periodista antequerana multipremiada a nivel nacional por sus artículos profundos.

Miles de lectores internacionales, el reconocimiento de su trabajo documental y de investigación social y el aplauso de quienes reconocen la buena escritura entre las líneas de la prensa, son la carta de presentación de su éxito profesional como escritora de los asuntos más importantes: los humanos.

Ella sabe contar las historias con un «no sé qué», que te seduce a leer y postergar las otras cosas que querías hacer.
Ha sido un lujo para mí que me dedicara un rato en una de sus escapadas de vuelta a su tierra en Antequera. Su vitalidad, su sonrisa, su gracia hablando ( lástima que esta entrevista no se transcriba en audio, porque ella tiene un algo en la conversación tan acogedor, tan optimista, contagia tanta vitalidad…)

Y es también una más de algunos jóvenes antequeranos que volaron en su momento de su ciudad llevando talento en distintas facetas a otras partes y que hoy en día son algo así como embajadores que engrosan la lista de antequeranos prestigiosos por el mundo.

Vienes mucho por aquí?
Menos de lo que me gustaría.

Estás consagrada ya como una periodista documental importante no solo en el panorama nacional, hay mucho bueno de tus escritos rodando por el mundo.
Bueno, yo no me considero tanto así. No me considero consagrada en absoluto.

Porque eres humilde, pero ser reconocida con tantos premios nacionales e internacionales de periodismo, a mí sí me parece que eso significa ser una fuera de serie.
Creo que he sido como muy hormiguita que ha ido poquito a poco trabajando desde medios locales. Estuve trabajando aquí en diferentes medios de comunicación, en Antequera, en Ronda, en Málaga. Luego tomé la decisión de ir a Madrid y ahí también la verdad es que me sirvió mucho para crecer profesional y personalmente y sobre todo para ir buscando qué tipo de periodismo quería hacer.
Cuando empecé a estudiar Periodismo fue porque a mí me gustaba escribir, no porque yo quisiera ser periodista.



¿No te recuerdas queriendo imitar aquella serie de televisión de tu adolescencia, de Belén Rueda, Coronado… «Periodistas»?.
Desde pequeña siempre he querido escribir, porque tengo la suerte de que mi familia, sobre todo mi madre y mi madrina, me han inculcado mucho el placer por la lectura. Yo siempre llevo un libro encima, me encanta leer. Desde que tengo uso de razón me decía a mí misma ¿qué quieres ser de mayor? y me contestaba sin dudarlo: escritora. Lo que pasa es que, claro, cuando dices escritora, te dices, ¡pero bueno, escritora!, ¿y cómo te vas a ganar la vida de escritora?, era como extraño,¿no?, parece que tiene poca salida profesional.
Al final decidí estudiar periodismo porque era lo más parecido a ser escritora y tenía una salida más práctica.
Realmente, yo empecé a entrar en él en la propia carrera en sí, hasta ir buscando qué es lo que quieres hacer, y a mí me sirvió de mucho.

¿Estudiaste en…?
En Málaga y en Madrid. Como te digo, Madrid me sirvió mucho para ir definiendo qué quiero hacer dentro de este sector que es tan amplio y hay muchas maneras de ejercer esta profesión.
Tratar de encontrar por dónde quería y creía que podía dar lo mejor de mí. Entonces, en ese sentido, he ido como muy poquito a poco, he tenido la suerte de que en los últimos años, es verdad que ha coincidido que varios de los trabajos que he hecho pues han sido premiados, de lo cual me siento tremendamente orgullosa y muy contenta; pero me sigo considerando una aprendiz dentro de la profesión.

«Por mi parte ya me había acostumbrado a que me pasaran cosas modestamente excepcionales…» | Julio Cortázar

En tus artículos resaltan tu forma de escribir, el fondo y la forma; la sensibilidad, la maestría literaria, el cómo haces para que nos atrape la lectura de lo que cuentas de forma tan interesante, tan documentada…
Te agradezco que lo veas así.

No te lo digo por regalarte el oído. Solo hay que leerlos y ver cómo te va enganchando tu forma de contar lo que cuentas…
Los trabajos que han sido premiados es porque tienen un proceso detrás muy concienzudo. Yo, por un lado, puedo hacerte un artículo de cualquier tema que en un día o dos lo puedes resolver, puedes hacer unas entrevistas, puedes buscar una documentación, pero este tipo de trabajos en concreto, que son los que he tenido la suerte que se han premiado, por ejemplo uno de los que me comentas, el de Jane Bowles ( Jane Auer)( «La escritora de los milagros») me llevo dos meses y pico. Ese es el periodismo que a mí me gusta.
Por desgracia, a día de hoy lo que se exige al periodista es un trabajo como muy rápido, muy de resolver, muy de urgencia de actualidad, la última hora… a mí ese tipo de periodismo, siendo necesario, me interesa menos.
Me gusta más el poder hacer un tema reposado, que tengas tu tiempo primero para documentarte bien, poder leer todo lo que sea posible sobre el tema que quieres investigar, entrevistar a las fuentes que necesites para tener una visión lo más completa que puedas, y luego para que también el tema te toque.


Claro. Esa es la clave, que transmita; pero el «cómo llegar» al lector es mérito de muy pocos.
Estos temas, estos reportajes que he hecho, son más reposados, y los pasas por diferentes filtros de fondo y forma. Conocer y creerte lo que estás escribiendo, y tu propia sensibilidad… al final te acaba atravesando el tema. De alguna manera se plasma.

Haces un buen trabajo también de altavoz de compromiso social, tratas temas con mucho trasfondo humano y, sin ser «luchadora de pancarta», haces mucho bien poniendo presente al olvido. ¡Qué bonito y qué bueno, que alguien pueda poner foco en esas personas y «cosas» invisibles que nos pasarían desapercibidas!.
Sí, yo también, soy de las que creen todavía en esa visión un poco… no es utópica, pero constructiva del periodismo de intentar darle voz a los que menos posibilidad tienen de tener voz públicamente. Es muy complicado y yo soy de las que opinan que el periodismo tampoco lo soluciona todo. Hay muchas veces que este trabajo te permite hablar con personas que en tu día a día no tendrías la oportunidad y que te cuentan su vida y su miseria. A veces te cuentan dramas tremendos. Y con ellos la esperanza de que tú les puedas ayudar en que eso sirva para algo. Soy muy pudorosa en ese sentido, es decir, mira yo voy a intentar contar esto de la mejor manera que pueda, pero quienes tienen el poder fáctico de ayudarte no soy yo. Voy a hacer todo lo que está en mi mano que es contar tu historia y compartirla y esperar que lo lean las personas que lo tiene que leer para que tu situación sea mejor.
Pero eso… creer que el periodismo cambia el mundo de manera tan radical es muy frustrante; porque luego hay otros poderes por encima, por mucho que se hable del cuarto poder, hay otros muchos poderes por encima que son mucho más inamovibles. Yo creo que puede servir para visibilizar y para ayudar a darle voz, pero luego tienen que atraer otros mecanismos. Yo trato de hacer lo que puedo, que es darle ese escaparate y tratarlo con el mayor cariño.

Pues es una siembra social muy interesante y eso tiene mucho mérito. Recuerdo haber sido pellizcado al leer también ‘La generación que lo cambió todo’, con el que ganaste el Tiflos . El jurado destacó “el ritmo de un trabajo muy bien escrito que muestra a una generación de jóvenes con Síndrome de Down integrada”. Señalaban los jurados que “pone el foco en la autonomía de estas personas y su valentía; además de ser un reportaje original muy bien escrito y muy profundo en declaraciones, que trasladan un mensaje positivo de cara al futuro”.
Te confieso que también me quedé atrapado en la belleza literaria de cómo narras la tierra y los hombres en «Los poetas rudos». De verdad creo que eres única contando. Al leer el artículo hice mía la opinión de la Asociación de la Prensa de Jerez al reconocer tu trabajo como «Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García» en su décima edición.
Según relató esta Asociación de Periodistas, «en esta ocasión el jurado vivió una experiencia muy diferente a otras ediciones, la unanimidad a la hora de elegir el trabajo de María José Carmona fue total y los miembros del jurado se han emocionado al recordar lo escrito por la periodista en un reportaje en el que con una brillante prosa literaria se hace un magnífico perfil de la España rural y vaciada sin hablar de ello directamente y poniendo en valor la importancia de la tradición oral y de la gran profundidad de quienes habitan el medio rural”.


Háblame de tu experiencia Free Lance y de tu trayectoria. Aunque has trabajado también como fija en varios Medios, ¿eres la eterna free lance?, ¿parece que tu forma de hacer periodismo va más con el ir a tu aire en la valentía de la aventura?.
Eso sí que ha sido un trabajo de pico y pala intenso porque en aquel momento por ponerte un poco en contexto…

Yo me fui a Madrid, después de trabajar aquí, terminé la carrera, estuve trabajando en la agencia EFE en Málaga, después estuve en Ronda en una televisión local, me vine aquí, estuve aquí trabajando en televisión y en la cadena Ser y de ahí -como desde que estaba en la carrera tenía muchísimas ganas de ir a Madrid, tú sabes, al final en el mundo del periodismo uno quiere estar en el centro donde pasa todo- me fui a la aventura y sin contactos. Hice un máster en televisión. A raíz de ello estuve un año trabajando en prácticas en Intereconomía y luego di un salto al otro lado del espectro ideológico: acabé trabajando en la sexta y estuve durante cinco años allí.

«¿Quién está dispuesto a desplazarse, a desaforarse, a descentrarse, a descubrirse?» | Julio Cortázar

Curiosamente, a pesar de que yo me metí en el mundo del periodismo por la escritura, lo que más había hecho hasta entonces era televisión, que era algo para mí totalmente alejado de mi expectativa. Yo nunca pensé trabajar en televisión, pero bueno, la vida me fue llevando de camino por ahí.
Estando en la sexta fue cuando tuve como si dijéramos la «caída de caballo de San Pablo», y me di cuenta de qué era lo que yo quería hacer. Mientras trabajaba en la sexta hice otro curso, me gusta mucho estudiar, un máster de información internacional y países del sur, porque me interesaba todo el tema de los países en desarrollo. Ello me llevó a realizar unas prácticas de algunos meses en Colombia y fue cuando llegó mi momento de conversión, porque descubrí el periodismo latinoamericano y la crónica latinoamericana. Me dije: ¡esto es lo que yo quiero hacer!

«La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos». | Julio Cortázar

¿Cómo es ese estilo?
Pues es la mezcla perfecta entre periodismo y ficción. Es decir, el periodismo narrativo, que se llama. Es contar sucesos de la realidad, pero utilizando técnicas narrativas de la ficción, que es por eso lo que tú decías que el mío es un estilo muy literario. Eso yo no me lo he inventado, evidentemente.
No lo has inventado, pero lo haces muy bien.
Intento hacerlo. Pero en Latinoamérica tiene una tradición muy larga y con grandísimos periodistas que hacen esto, se llama también periodismo de largo aliento, porque son crónicas que se desarrollan durante mucho tiempo, después de muchas entrevistas, mucha documentación, y todas se caracterizan porque, digamos que, la forma en la que está contado importa tanto como el fondo.
¡Qué bonito, qué interesante!.
¿Sabes? Entonces, no solo importa lo que cuentes, por supuesto, que sea verdad, que eso es lo importante. Importa también cómo lo haces llegar al lector, pero tú no te puedes inventar nada. Aunque utilices herramientas de la ficción, tú no puedes poner nada inventado por ti. Eso sí, le puedes dar una estructura, le puedes dar un tono, le puedes dar un ritmo, puedes utilizar una caracterización de los personajes, describir unas escenas… Y en eso se parece mucho a la ficción, pero estás utilizando tu material en el que te basas, en la realidad.

Insisto en que se nota en tus escritos una forma de narrar especial. Haces un juego de palabras muy bonito, muy bien montado, es como si fuera alquimia del vocabulario. Es muy preciso. Y por otro lado dejas entrever algo muy concreto, suscitado entre líneas sin que los lectores sintamos el aburrimiento de la descripción excesivamente gráfica. No sé explicarme, pero al leer tus reportajes aprecio lo bien enfocados que están. Me parece que tú tienes mucho arte. (Créeme, no estoy buscando que me invites a vino y gambas).

A la hora de saber qué quería yo escribir y cómo quería escribir, aquella estancia en Colombia fue radicalmente importante en mi vida profesional, te lo puedo asegurar, porque empecé…

(Fíjate, lector, lectora, cómo ha obviado lo de las gambas. Bueno… no es más que una calabaza más que me dan, en este caso gastronómica, después de un piropo sentido de admiración a su talento).

«Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma». | Julio Cortázar

¿Cómo sigue esa trayectoria de encuentro con tu identidad de escritora y de ese tipo de periodismo?.
A Colombia fui como profesora de periodismo para chavales que estaban aprendiendo en la universidad. Era un taller de reporterismo y la verdad es que fue una experiencia muy bonita también, porque yo nunca había trabajado como profesora, fue una experiencia muy gratificante, pero también allí con los compañeros de la universidad. Los propios alumnos me enseñaron muchos autores que yo desconocía y empecé a leerlos. Estaba ya un poco harta de la televisión, dije, ostras pues, esto sí, este periodismo sí me interesa. Y a raíz de aquello aproveché mi estancia para hacer mis primeras crónicas reportajes, un poco intentando buscar ese estilo al que me refiero. Al volver a Madrid, pedí una excedencia en la Sexta y fue entonces cuando empezó mi aventura como periodista freelance.

¿Un salto al vacío?
Tiene, ya te digo, un trabajo intenso, tedioso, a veces frustrante porque tú haces un reportaje por tu propia cuenta y riesgo sin saber si nadie o alguien, te lo va a comprar y luego casi, como si fueras al mercado, intentas conseguir el contacto del jefe de sección internacional de un periódico. Oye, que tengo un reportaje por si te interesa. Lo mandas, no te contesta, a lo mejor te contestan y te dicen que sí y luego te dicen que no por alguna razón derivada. Yo he pasado todo tipo de situaciones…

«Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo». | Julio Cortázar

Pero aún así, tú has podido publicar con continuidad en medios muy importantes de este y de otros países. Equal Times, El País, El Confidencial, El Español, La Vanguardia, Público, Eldiario.es, Ctxt, Cuarto Poder, Tinta Libre, Yorokobu, Altair Magazine, Revista 21 o la Revista Altaïr Magazine, AZ…
Yo he tenido esa oportunidad, pero es un trabajo muy de hormiga hasta que te ganas la confianza y el reconocimiento para una colaboración estable.
Hasta conseguir una cierta estabilidad con algunas colaboraciones. Yo pensaba un posible tema que además tiene que ser algo tuyo propio que no esté en la agenda de los medios, porque los temas de actualidad ya los cubren sus redactores. Yo me tenía que salir un poco del contexto y pensar, ¿de qué no se está hablando?. Investigar por ahí y tratar de hacer un tema que resultara, a su vez, atractivo, pensar en qué medio puede encajar. Y aún así… Eso es complicado.
Y bien es verdad, que en alguna ocasión han sido ellos quienes me han llamado para encargos de colaboración.


Me han comentado que te consultan muchos estudiantes de periodismo sobre este tema.
Mira, es muy gracioso porque a través de Linkedin, en los últimos años, muchos estudiantes de periodismo de la Universidad de Málaga y de otras, al hacer sus trabajos de auto-orientación de su carrera sobre el periodismo freelance, buscan en Linkedin, periodistas freelance y les debo salir yo.
Me preguntan un poco sobre cómo hacerlo. Intento siempre animar, porque creo que no hay que desmoralizar a las nuevas generaciones que quieren seguir apostando por esta profesión, ya que creo que esta merece la pena. Pero hay que ser realista y el consejo que siempre les doy, es: cuando empieces piensa en la parte económica también. Es decir, no puedes vivir de esto tan fácilmente. Tienes que tener un colchón de ahorro importante o trabajar de otra cosa y simultanearlo con esto, porque probablemente en los próximos 5 o 6 años no vas a poder vivir de esto. No se puede.

Tú misma has simultaneado a veces un puesto fijo en alguna empresa periodística con seguir manteniendo tu propio ritmo freelance, ¿Sí?.
Sí, aunque recientemente lo he dejado.
¿El freelance?
No, el fijo.
¿Eres culillo de mal asiento?
No. Yo estaba muy contenta en AZ, pero tengo un sueño desde pequeña y me lo debo. Y en estos momentos de mi vida quiero hacerlo realidad. Me prometí que antes de que finalizara mis cuarenta años escribiría una novela. Ya está escrita, pero quiero darle los últimos toques como a mí me gusta hacer las cosas, con la dedicación necesaria.
Eres quijote
También soy Sancho. Tengo mucho sentido común. Pero en este momento voy a pagarme una deuda pendiente que tengo conmigo misma, con mi yo de ocho años que quería ser escritora, y ya es hora de que se lo devuelva. Así que yo espero ofrecerle eso a mi yo pequeñita muy pronto y poder tener cumplida esa… ilusión de mi vida. Poder tener una novela publicada, en papel, que yo pueda tocar y llevar en mi bolso, llevar conmigo.
Me has dejado sin palabras. Me has emocionado. ¡Qué bonito es verte cómo contagias estar en la encrucijada de tus caminos en la vida con todos tus sueños intactos y a la vez con toda la energía para conseguirlos en la punta de los dedos!.

María José Carmona López | Mención Especial en el II Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales 2022

Sé que próximamente estará publicada en una importante editorial. No voy a preguntarte mucho hoy sobre ella, entre otras cosas porque seguro que no me vas a contar nada para no desvelar tus pasos. Lo haré cuando la lea, pero, ¿la has basado en hechos reales?
No. No tiene nada que ver con nada de lo real. Es ficción pura y dura. Me apetecía. Estoy acostumbrada a escribir ciñéndome a la realidad y esto era una idea que también tenía hace mucho tiempo, el de la novela en sí, que es totalmente ficticio, y me apetecía también.

¿Te sale fluido el escribir?
No, soy muy pesada para ello, ya sea en lo periodístico como en lo no periodístico le doy muchas vueltas. Me puedo tirar una tarde para dar la vuelta a una frase. Y quito una palabra y la pongo y la pongo delante y detrás y pienso sinónimo, esto no me gusta, y sigo pensando, …soy muy pesada.

¿Eres de buscar o de esperar la inspiración?
Necesito mucha concentración y meterme. Yo no soy esta persona que me pongo a escribir y empiezo… sino a lo mejor necesito estar un rato pensando y tal, me pongo, y quizás hasta después de una hora y pico no empiezo. Y hay veces que soy más prolífica, otras que soy más lenta, pero ya he aprendido a no frustrarme con eso, porque uno tiene que aceptar cómo es, y yo soy una escritora lenta, no pasa nada. Entonces, he aprendido a estar satisfecha con que ponga una palabra, pues ya es una palabra puesta. Sobre todo una palabra bien puesta, con la que yo esté contenta de que es la que yo quería poner. No me vale cualquier adjetivo ni cualquier metáfora. Tiene que ser la que la que de verdad yo sienta que puede transmitir lo que yo quiero transmitir. Entonces, al final una va también aprendiendo, porque al final el trabajo del escritor, bueno, del periodista también que escribe, es un trabajo muy solitario. Tú pasas muchas horas solo. Y también te enseña mucho sobre ti mismo, y tienes que doblegar la frustración y aprender cuando tu cabeza dice que no y respetarla, respetar sus tiempos. Tú sientes cuando estás en cualquier sitio y ves un efecto de la luz en una hoja y se te ocurre una metáfora. Ahí es cuando notas que te sale solo. Entonces yo sé que por eso tengo que ir por ese camino porque lo noto. Porque así lo puedo contagiar.

Viendo el resultado final de tus escritos, merece la pena la inversión de tu tiempo.
Es que se necesita tiempo y yo he aprendido a respetar los míos. Al escribir mi novela, por ejemplo, mi intención era poder tener la mente clara y tranquila para poder meterme un poco en mí y dejar que salga, porque… yo creo que es una historia muy sencilla, y creo que a mí me merece la pena que salga, eso es lo que importa. Necesito sacarla fuera y que los personajes tengan vida más allá de mi cabeza.
Si la gente disfruta con ellos y con la manera en que tengo de narrarlo, pues será una satisfacción, pero aún así, esto lo hago sobre todo por mí. Ya te digo, porque era el deseo que yo tenía de pequeña y he tardado, he dado muchas vueltas hasta volver al principio, pero he llegado. Entonces ahora tengo claro dónde voy. Luego después de eso, ya no sé si haré una segunda novela, o si…

¿Todo ese optimismo y esa vitalidad que contagias se te caen en algún momento?
Bueno, claro que se caen. Vamos, se caen por un día sí y un día no.
Si es una pregunta muy íntima, no me contestes, pero creo que publicar estas actitudes tuyas pueden ayudar a mucha gente.
Sí, sí, te contesto, no evado la pregunta. Creo que mi actitud de empuje, de optimismo y de lucha es en gran parte hereditaria. Tengo mucha suerte, tengo unos padres que nos han educado en el optimismo, en general, ¿sabes?. Porque al final nosotros, ¿por qué no decirlo?, me gusta destacarlo, viniendo de un origen humilde, porque creo que no es lo mismo criarte en una familia donde tienes todas las comodidades, donde el acceso a lo cultural o a lo intelectual es mucho más sencillo que nacer en una familia que tiene sus retos y sus dificultades. Y yo no me avergüenzo de nada, al revés, yo creo que para mí eso ha sido la mejor escuela, más que la universidad, era aprender a superar las dificultades y yo creo que tanto mi hermano como yo… porque mi hermano, es una persona tremendamente optimista, más que yo, tiene una fuerza y una energía que es increíble, lo hemos heredado de mis padres. Mi madre es una persona que no pudo estudiar en su día su carrera porque me tuvo a mí muy joven y que con los años la sacó brillantemente y, además de trabajar, no para de estudiar nunca, ahora está en el teatro y haciendo cortos de cine. Mi padre, por situaciones de la vida, tuvo un accidente de moto que le dejó en silla de ruedas y este año ha sido el pregonero del carnaval. Preside una asociación de personas con discapacidad, o sea, ¿de dónde saco el optimismo?. Es que tengo referentes. Es que no lo entiendo de otra forma.

Aún así, eso no quiere decir que haya momentos de decaimiento, por supuesto, es imposible que alguien esté arriba todo el rato, y también viene bien bajar, y tomar perspectiva ¿eh?. Los días malos …es como nosotros decimos, si te toca el día de llorar, llora, hasta que reviente la causa.

«Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose».| Julio Cortázar

¿No te acecha el miedo de que tus cambios no te salgan bien?. (Te pido perdón de nuevo si es muy íntimo).
Me reconozco en ataques de miedo, pero intento no negarlos. Ahora mismo tengo miedo, esto es lo que hay, lo acepto y aprendo a vivir con él, y sigo para adelante. Pero es un trabajo también de estar mucho contigo, de intentar no huir. ¿Sabes?. Es intentar quedarte y entender qué pasa y afrontarlo, y aún así tener esa confianza. Es una confianza casi en ti. Es decir, si has salido para adelante otras veces, ¿por qué esta no?.
En esos momentos de bajón, tú dices, bueno, yo me conozco a mí misma, yo sé que en algún momento voy a salir de esto. A veces la realidad me sepulta, me abruma, me arrastra. Pero al final yo intento confiar en mí, aunque haya días en los que todo me tiemble.
Tengo una suerte tremenda de tener a mí alrededor una familia en la que confío al 200%, que eso también te sirve. Ese respaldo emocional. Y luego en ir intentando las cosas poco a poco, por si en este momento, por ejemplo, quizá no pueda abarcar ahora mismo, yo voy día a día, porque ahora mismo mi situación es así, saber convivir con la incertidumbre e ir planteándome un poco paso a paso.

María José Carmona López. «Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2022»


Porque, en este sentido, la vida es…
Primero, la vida es caos, es así. La propia existencia de la vida es fruto del azar. Entonces puede pasar todo en cualquier momento y si estamos dispuestos a aceptar eso, hay más posibilidades de centrarnos en el presente. Ahora mismo estás aquí, pero luego a lo mejor dentro de un rato tu vida te pega un vuelco.
Yo estoy aprendiendo a ello. La ventaja de vivir es aprender cada día. Igual en el trabajo o en la vida. Las situaciones de crisis lo que te hacen es enseñarte más sobre ti mismo.
Yo tengo una conciencia muy analítica de mí misma. A veces me intento desdoblar y verme desde fuera. Como cuando escribes sobre alguien e intentas ver qué hay ahí. Y a mí eso me sirve. Creo que el ser muy consciente de ti mismo… de lo que pasa, de lo que no, de cómo cambia… Aceptar que puede pasar cualquier cosa, y que igual que pasa lo bueno, pasa lo malo, y que (como en el cuento del anillo) eso también acabará. Realmente es así, tanto lo bueno como lo malo acaba terminando. Entonces intentar sacar el aprendizaje tanto de la parte negativa como de la positiva, y aprender. Creo que esa es la razón principal. Si hay un sentido de la vida, es intentar llevarte el mayor aprendizaje que puedas.


Tan joven y tan sensata, parece que te has tragado un sabio.
(se ríe)
La gente más centrada que conozco en la vida, recibieron de sus padres, raíces y alas. Tu estás «volando», ¿pero han calado tus raíces?.
Sí. Totalmente. Sí. Creo que mis padres han sembrado en nosotros un sustrato muy bueno. Lo que tú dices, raíces. Nos han dado muy buenos valores. Y en ese equilibrio de nuestra identidad nos sentimos que volamos (como dices) libres y a la vez enraizados en nuestras querencias familiares y de nuestras tradiciones.

«Regalos insignificantes como un beso en un momento inesperado o un papel escrito a las apuradas. Pueden ser valorados más que una joya». | Julio Cortázar

¿Cuáles son tus preferencias de lectura, cuál es es tu género favorito?. Veo que llevas una novela histórica en las manos.
No soy mucho de novela histórica, es un regalo para mi madre, que le encanta leer novela histórica.
Yo no sabría decirte. Yo soy más de historias personales, historias familiares.
Me gusta mucho el realismo mágico, García Márquez me gusta muchísimo, pero también otros autores y autoras nuevas. Me gusta mucho la literatura latinoamericana, tanto autores más antiguos como más recientes. La literatura más autobiográfica, como por ejemplo la escritora francesa que ha sido hace un par de años Premio Nobel, Annie Ernaux. Me gustó muchísimo Joan Didion, por ejemplo, que también es periodista, norteamericana, y escribió un poco en clave autobiográfica, aunque yo no escriba en clave autobiográfica, pero…
Es que yo no elijo un libro por el tema. Yo voy a la librería y empiezo a leer y si la primera página me agarra… Sobre todo, si tiene la capacidad de, a través del lenguaje, transmitirme cosas, lo cojo. Es más así. No es por un género en concreto. Tengo libros que no elegí por relatar ningún tema en particular, pero es que está tan bonito escrito que a mí ya me conquista, o sea, a mí se me conquista más por la manera, por las imágenes que utiliza el lenguaje, las metáforas… Por eso a mí me encanta tanto la literatura latinoamericana, porque es tan visual, tan sensorial, se recrean en utilizar tan bonitas las metáforas que te quedas con el corazón encogido, o sea, es una cosa increíble, a mí me agarra más por ahí, más que por el tema en sí. Me importa menos de qué va, que cómo me lo cuentas, que al final también es lo que yo intento. Necesito que me enamore con las palabras.

«En literatura no hay buenos temas y malos temas: solamente hay un buen o un mal tratamiento del tema». |
Julio Cortázar

De periodismo no te pregunto porque además el panorama actual periodístico parece «un pim pam pum» sobre todo en noticias políticas.
A ver, yo soy la primera persona en ser autocrítica con mi sector. Creo que tiene mala fama porque se la ha buscado.
En muchas circunstancias, sí creo que se hace muy mal periodismo en algunos casos, pero también defiendo que hay muy buenos periodistas. O sea que el problema del periodismo es que, sobre todo con la entrada del digital se ha caído mucho en el clic fácil, en buscar la noticia sensacionalista, en conseguir llamar la atención o asustar, cuando ni siquiera se tienen todos los argumentos para contar una noticia en condiciones.

Y en muchos casos ni siquiera cuentan lo que anuncia el titular.
Entonces, yo cuando la gente lo critica, y a mí muchas veces, claro, como la gente sabe que soy periodista… ¡hay que ver los periodistas tal!… y en muchos casos yo le doy la razón, tienen motivos para quejarse de este sector porque creo que se han cometido muchos errores.
¿ Hay motivos ideológicos porque es verdad que se han polarizado mucho los medios?. Yo creo que es más por motivos económicos. Al final, yo he pasado por medios de toda orientación. En todos, lo que prima es el dinero. Y conseguir el mayor número de televidentes si es televisión, o de lectores si es periódico, o de radioyentes si es la radio. Entonces se utilizan a veces estrategias muy burdas para eso, para asustar, para alarmar, para llamar la atención.
Por desgracia eso, evidentemente, ha facilitado, creo yo, que a día de hoy haya una crisis de credibilidad.

La gente, cada vez cree menos en los medios de comunicación y se informa a través de redes sociales. El otro día en una noticia se afirmaba, que cada vez más gente joven se informa única y exclusivamente a través de TikTok, que son vídeos en minúsculo, donde dime tú qué clase de información, con qué clase de profundidad o de contraste o de contexto te puede dar en unos segundos que dura un vídeo.
Las redes son peores, ahí sí que hay una batalla a muerte entre posturas contrapuestas.
Eso es lo que a mí me asusta, que al final vamos a una información cada vez más superficial, de blancos y negros, en lo que estás en contra o estás a favor. Eso sí que genera una polarización social muy fuerte.

«Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo». | Julio Cortázar

Trabajando en esto te das cuenta de que la realidad tiene muchísimos matices, que nadie tiene del todo la razón y que tienes que pararte a escuchar a diversas fuentes. Pero claro, para eso tienes que dedicarle tiempo a informarte desarrollando tu espíritu crítico y no esperar con un titular sacarte una opinión sobre asuntos tan complejos como los que nos enfrentamos hoy día.
En este lado sobre todo, aunque tú tengas tu opinión sobre las cosas, que evidentemente se tiene, eso viene después y como periodista no te puedes permitir no escuchar las razones del otro. Luego puedes estar en desacuerdo, de acuerdo, pero al menos puedes llegar a intentar entender por qué piensa de esa forma, en lugar de caricaturizarlo como un ser despreciable, ¿no? Eso es lo que no tiene sentido.

Las situaciones actuales de la deriva del mundo son muy complejas y para entender un conflicto, yo qué sé, por decirte algo actualidad, lo que está pasando con Israel y Palestina en Gaza, eso no se resuelve en un titular. Si de verdad le interesa al ciudadano, no es que te pongas a leerte diez libros sobre el conflicto -que los hay- pero al menos sí que dedica un tiempo a leerte un reportaje contrastado en profundidad, sabiendo lo que dice uno, lo que dice otro. Esto de dónde viene, cuál es la raíz, qué implicaciones tiene, qué actores externos están influyendo más allá de los que están en combate…
La realidad es muy compleja y yo siempre pienso que a los periodistas nos pagan… mal.
(aquí sonrisas y lágrimas), pero nos pagan nuestro trabajo para ser una especie de traductor de la realidad. La gente en su día a día no tiene tiempo para saber lo que está pasando en el mundo. Si para algo nos pagan a los que hacemos este trabajo es para dedicar nuestro tiempo a saber qué pasa, entenderlo y contarlo de la mejor manera posible. El problema es cuando se va tan rápido.
Algunos periodistas son los primeros que no se paran a entender lo que pasa para contarlo después. Entonces ahí estamos como en el juego del teléfono escacharrado. Sin embargo en el Periodismo hay gente muy buena en su trabajo, muy veraz y muy objetiva que sabe ser neutral informando, aunque tenga su opinión íntima.

María José Carmona López «Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García» | año 2021


A nosotros nos pagan para informarnos e informar. Somos unos intermediarios y para mí esa es la labor, esa es la única labor, más que poner tu cara delante de una cámara o firmar una crónica que sea premiada, somos unos meros intermediarios de lo que pasa a la gente que tiene su vida, sus problemas, sus trabajos y la única ventana que tiene al mundo es a través de los medios de comunicación, pues ahí está, es nuestro trabajo intentar recopilar todo lo que puedas para que esa persona pueda saber lo que pasa y pueda tomar decisiones en su vida.

Cuando he tenido redactores a mi cargo en el periódico, les he transmitido siempre ese «entiende tú qué está pasando, lo primero, entérate; si tú tienes dudas, tú no puedes contar nada». Tiene que tener clarísimo lo que está pasando de un lado y del otro y ahora intenta explicárselo a las personas de la manera más completa pero sencilla, que se pueda entender. Ese es el trabajo correcto, en mi opinión.
¡Vaya rollo te estoy dando!.
Me estás dando mucha emoción. ¿Te has debido sentir muy bien cuando eras jefa de Redacción.?
Sin duda, era muy gratificante, sobre todo porque me gusta trabajar con gente joven. Gente que está recién salida de la carrera, que todavía tiene esa ilusión, que no tiene esta desidia que a veces nos pasa a los que llevamos ya mucho tiempo, sino que realmente está motivada y cree en este trabajo y me gusta seguir inculcándoles esa motivación y enseñarles un poco eso, cierta ética que yo considero que es fundamental en este trabajo. Me ha gustado esa responsabilidad. No sé, siento que de alguna manera estoy aportando algo a las nuevas generaciones de periodistas. Si eso les sirve de poso para el trabajo que ellas puedan desarrollar en el futuro, porque son muy jóvenes, seguramente se moverán por mil sitios, pues mira, yo me sentiré satisfecha si he podido aportar algo a su trayectoria de… pues yo qué sé, de algún tipo de enseñanza o algo así.
¡Ole tú!.
Por curiosidad, antes de venir a verte he echado un vistazo a tu trayectoria en medios.
Me ha llamado la atención para bien ese periplo de experiencia profesional. ¿Te importa si lo cuento un poco, si hago unas anotaciones sobre ello?.
Hay mucho esfuerzo y mucha dedicación en tu trayectoria y puede ser una enseñanza para los más jóvenes, para que se dediquen con sus fuerzas a aquello que sueñan.
Si se lo preguntas al legado literario de Julio Cortázar, a quien admiro, te diría: «No puede ser que estemos aquí para no poder ser».

Prometo leer tu novela. Prométeme tú que me la firmarás, que vendrás a Antequera a presentarla, al menos después del tour por las otras grandes capitales. Ya, ya sé que queda un poco todavía.
Suerte, María José, aunque no la necesitas, tú la pones con tu actitud, con tu talento y con tu ahínco.
Te admiro.

ChLL | para atqmagazine / 6 oct 2024

María José Carmona López ( en el Postigo de la Estrella- Antequera) |

Anotaciones en el curriculum de María José Carmona López:

Periodista freelance | Reader’s Digest Association
Vigente desde Feb 2024 –
Colaboradora freelance para la revista internacional Reader´s Digest. Elaboración de entrevistas y reportajes.

Cronista freelance | Altaïr
Vigente desde Enero 2019 –
Colaboradora de la revista de viajes y crónica literaria Altair Magazine.

Periodista freelance | Revista Internacional Equal Times
Vigente desde enero 2017 –
Colaboradora habitual de la revista internacional Equal Times. Elaboración de reportajes de temática social y cultural.

Jefa de redacción | AZ Costa del Sol
Sep 2023 – Sep 2024 
Marbella
Coordinadora de contenidos del diario comarcal malagueño AZ Costa del Sol.

Periodista Freelance | Revista 21
Enero 2018 – Enero 2023 
Colaboradora freelance de la publicación Revista 21. Reportajes de temática social.

Reportera Freelance | El Salto Andalucía
Sep 2017 – Jun 2022 
Escribe crónicas y reportajes de temática social para la edición andaluza del periódico El Salto

Colaboradora Freelance | EL COMIDISTA SL
Apr 2021 – Feb 2022 

Colaboradora freelance | «Verne«
Enero 2021 – Mar 2021

Redactora freelance | Cuarto Poder
Enero 2019 – Enero 2020 
Colaboradora freelance de la web Cuarto Poder. Escribe crónicas y reportajes sobre temas sociales y derechos humanos.

Redactora Freelance | Yorokobu
Dic 2017 – Sep 2018 
Escribe reportajes sobre cultura y sociedad para la edición online de Yorokobu.

Ayudante de producción | Canal Málaga
Agosto 2018 – Agosto 2018 
Trabajó como ayudante de producción para la radio y televisión municipal de Málaga durante la programación especial de feria 2018.

Redactora | Festival de Cine de Málaga
Abril 2018 – Abril 2018 1 mes.
Trabajó de redactora para la web TV del Festival de Cine de Málaga. Elaboración de piezas audiovisuales y entrevistas.

Redactora Freelance | eldiario.es
Enero 2016 – Feb 2018 
Madrid y alrededores, España
Colaboradora de la sección sobre migraciones y derechos humanos Desalambre.

Colaboradora Freelance | Planeta Futuro (El País)
Sep 2015 – Feb 2018 
Madrid y alrededores, España
Colaboradora freelance. Crónicas sobre desigualdad, pobreza y desarrollo desde regiones como Colombia, Haití y Lesbos. Una de ellas (Otro terremoto en Haití: El hambre) fue galardonada con el Premio Manos Unidas de Prensa 2016.

Redactora | Sexta Noticias
Abril 2012 – Feb 2018 
Madrid y alrededores, España
Redactora en la Sexta Noticias Fin de semana. Áreas de Sociedad e Internacional.

Colaboradora programa «Periodistas de Frontera»​ | Instituto Panos para el África Occidental
Jun 2016 – Feb 2017 
Madrid y alrededores, España
Colaboración con el Instituto Panos para el África Occidental (Senegal) dentro del programa «Periodistas de frontera». Publicación de una serie de ocho reportajes en el Diario Público sobre migración subsahariana en España.

Proyecto «Haití, el reto de la reconstrucción»​ | Lafede.cat
Jun 2015 – Jun 2016 
Haití/Madrid
«Haití, el reto de la reconstrucción» fue un proyecto de periodismo multimedia financiado por la beca Devreporter Network 2015. Fue publicado en la web del Periódico de Cataluña entre octubre de 2015 y enero de 2016. A raíz del sexto aniversario del terremoto en Haití también se publicaron otra serie de artículos en eldiario.es, El Confidencial, Ahora Semanal y El País.

Profesora en «CRÓNICAS COLOMBIA [PERIODISMO EN TERRENO]» | Universidad de los Andes
Jun 2015 – Jul 2015 
Bogotá, Colombia
Profesora adjunta en el curso de verano «CRÓNICAS COLOMBIA [PERIODISMO EN TERRENO]», organizado por la Universidad de los Andes.

Redactora de contenidos | BetyByte
Feb 2012 – Agosto 2012 
Madrid y alrededores, España
Producción de contenidos audiovisuales en el departamento de marketing. Redacción de guiones para spots, auto promociones y vídeos corporativos.

Redactora | Intereconomía TV
Sep 2010 – Sep 2011 
Redacción y locución de piezas informativas (nacional, internacional, sociedad, cultura) para los servicios informativos de fin de semana de Intereconomía TV. Experiencia en directos e intervenciones en plató. Presentación de boletines informativos en Radio Intereconomía.

Responsable de informativos | Cadena SER
May 2009 – Sep 2010 
Responsable de contenidos y editora de los servicios informativos de Cadena SER Andalucía Centro (Antequera, Málaga). Redacción y edición de cuatro boletines informativos diarios en directo con contenidos de cobertura comarcal, elaboración de reportajes para el programa magazine Hoy por Hoy. Cobertura de eventos y noticias para Cadena SER Málaga, Cadena SER Andalucía y Cadena SER Nacional.


Corresponsal |Europa Press
Abril 2009 – Dic 2009 
Corresponsal de Europa Press para la comarca de Antequera. Búsqueda de contenidos propios y cobertura de eventos locales y comarcales.

Editora y presentadora de informativos | Crónica Televisión
May 2008 – Enero 2009 
Editora de Informativos. Labores de redacción y montaje de noticias, presentación de espacio informativo diario, dirección de programa de reportajes, cobertura de todo tipo de eventos. Antequera (Málaga)

Editora de informativos | Producciones Locales de Televisión
Jul 2007 – May 2008 
Editora de Informativos. Labores de redacción y montaje de noticias, presentación de espacio informativo diario, dirección de programa de reportajes, cobertura de todo tipo de eventos. Redactora del periódico semanal del grupo de comunicación. Ronda (Málaga)

Redactora | Agencia EFE
Abril 2006 – May 2007 
Beca Anual de la Agencia Efe. Labores de búsqueda de información y redacción de teletipos. Delegación de Málaga

Estudios universitarios y de posgrado

Universidad Complutense de Madrid
Especialista en Información Internacional y Países del Sur
2013 – 2014


Universidad San Pablo-CEU
Master Profesional Televisión: informativos y programas
2010 – 2011

Universidad de Málaga
Licenciada Periodismo
2002 – 2006