MIGUEL A. VARO CONSTRUYE DESDE HACE AÑOS UN «ARCA» DE LA MEMORIA DE ANTEQUERA…

…Desde su canal de youtube Antequera Oculta’, QUE YA HAN VISITADO millones de personas de todo el mundo

Es un enamorado de su tierra y un auténtico embajador de Antequera en el planeta.


Su canal youtube, Antequera Oculta tiene ya casi 500.000 suscriptores procedentes de los más diversos países del mundo entero, de personas que se hacen eco de sus reportajes de investigación, lo que supone muchos millones de visitas a nuestros tesoros antropológicos.
Un canal «creado para dar a conocer, ese otro patrimonio monumental, natural y cultural menos conocido de Antequera y su Comarca. Historias olvidadas, personas llenas de vivencias y rutas llenas de misterio, arqueología y lugares muy mágicos …»

Lleva años haciendo vídeos, para devolver el protagonismo escondido a imágenes, a personas y voces -que no quiere que se pierdan- como un antropólogo social, recordando las costumbres, la forma de vida de épocas cercanas en el tiempo pasado, del paisanaje y otros muchos datos históricos, geográficos, etnográficos, culturales, costumbristas, sociales, artísticos, naturales… de la gente de antaño, con el objetivo de que la memoria de los antepasados de esta zona perdure en el tiempo.

Investiga y graba por vocación, no por profesión, aunque hace falta mucha energía profesional para hacerlo. Ni siquiera lo hace como un típico youtuber porque no media en él ningún interés económico. | Lo he comprobado: como editor, le he ofrecido una mina de oro por su canal y me ha dicho que no | Quiere sentirse libre, no condicionado a líneas editoriales, sin ataduras. Que sus proyectos y sus reportajes le lleven adonde su mente le invite a revolotear, sin otros condicionantes que los de la propia dificultad de investigar, encontrar datos y poder grabarlos para darlos a conocer.

Es un contador de historias, un hombre sencillo, pero un «rara avis» con mucho mérito y con logros objetivamente muy significativos, que ha enseñado al mundo reportajes nunca vistos con sorprendentes imágenes por desconocidas, por recónditas, por originales…
Es un apasionado del senderismo y de la historia del lugar, de las rutas en la naturaleza, de su «Peña de los enamorados, del Torcal, de los dólmenes, de la sierra de Antequera… (también son suyos por dos razones: porque es antequerano y porque son patrimonio de la humanidad).

Busca vestigios de los que apenas hay información popularizada, sigue el hilo de lo que ha escuchado o ha visto. Se plantea una hipótesis para su indagación y análisis, la persigue, la trabaja con sus propias herramientas de estudio teórico y práctico y… «chán chata chán»: se lo cuenta al mundo.
Le gusta escuchar a los mayores, rescatar sus recuerdos, que son la memoria oral de estos lugares. Le gusta hablar con pastores, con personas aisladas de la sierra, recoger sus voces, sus historias…la historia.
Le gusta imaginar dónde están las galerías subterráneas, y las busca y las encuentra; al igual que otros tesoros antropológicos, de naturaleza o de leyendas.
Tiene su propia forma y sus herramientas de investigación y mucho estudio y trabajo detrás de cada tema que expone en sus audiovisuales.
Es requerido como guía (es un lujo tener un guía como él) por catedráticos, escritores y estudiosos relevantes de universidades en busca de «arcas perdidas».
Nos ha advertido de algunos peligros en el monte con riesgos de pozos y grutas poco visibles, cuyo aviso agradecemos y nos ha permitido evitar desgracias no deseables.
Sin duda el Archivo Municipal de Antequera, muy prestigioso en España desde hace ya muchos años, incluirá en su catálogo estos registros de datos audiovisuales que Antequera Oculta nos muestra como un «arca de la memoria» que disfrutamos nosotros, para que también puedan hacerlo nuestros tataranietos.

Ni cien mil palabras más de este redactor. Si te apetece lector, lectora, entra en Antequera Oculta y maravíllate de sus decenas de reportajes.

Este es su más reciente documental