No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos; nos hacemos «viejos» porque dejamos de «jugar»

El centro de Participación Activa de Antequera promueve un envejecimiento activo.

Aboga para que la vejez no signifique el fin de la vida con la apatía del «más de lo mismo» o en deterioro. Para Que pueda suponer un nuevo tramo de nuevos comienzos y de exploración de nuevas ilusiones y de nuevas formas de utilizar el tiempo.
Es el momento de disfrutar de la serenidad y de lo mucho logrado, pero también de seguir creciendo y aprendiendo.

Probablemente no sea una casualidad urbanística sino una sugerente y bonita coincidencia, tipo serendipia, que el Centro de Participación Activa de Antequera, donde se reúnen en actividad muy viva y muy protagonista, personas mayores de cincuenta y cinco años, esté ubicado justo enfrente de un colegio de Primaria (Romero Robledo).
Tampoco parece ser debido al azar (¿o sí?) que se sitúe en esa encrucijada de caminos (visualiza la vida en estas dos palabras: encrucijada y camino) que va desde La calzada buscando la plaza de San Francisco, el mercado de abastos, con desviaciones a Diego Ponce, Santa Clara y hasta a la propia plaza de Fernández Viagas, donde se encuentra La Biblioteca.
Y, para rematar mi ensoñación, no parece que sea debido a jueguecitos del «Monopoly», que esa zona, La Calzada – el mercado, sea en la ciudad una zona cultural, un lugar de encuentro y de paso y de compras y de vida, de mucha vida, en el trazado andarín de Antequera.

El Centro de Participación Activa de Antequera está muy bien dirigido por Antonio Matas, que está siempre de un lado para otro: que si el concurso de Petanca, la exposición de…, el encuentro con…, la excursión a…, los talleres en…; organización, gestiones, burocracia,… ¡Más activo, imposible!.


Me comenta que en el centro pueden participar las personas mayores de 55 años, como usuarios y desde 65 como socios, aunque los beneficios son casi los mismos.
«Es un centro abierto, vivo, en el que no hay que dejar de venir porque te tengas que quedar con el nieto, ¡qué se venga contigo!. En el envejecimiento activo todos formamos parte. Esto es un ciclo, el ciclo de la vida».
¿De qué institución depende el Centro?
Depende de la Junta de Andalucía. En la provincia de Málaga hay catorce centros como este. Nos dividimos por zonas cubriendo las comarcas: Torrox, Nerja y Vélez Málaga en la Axarquía; en el Valle del Guadalhorce: Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande y Coín. En la Costa del Sol, Marbella y Estepona. En Málaga capital están los centros de Trinidad y El Perchel; y en el interior, Ronda, Teba y Antequera.
Sonríe con agrado y complacencia cuando le pregunto si el más dinámico es el de Antequera.
¿Establecéis relaciones frecuentes con otros centros?
Así es. Cada centro tiene su autonomía, pero realizamos algunas actividades conjuntas
¿En Antequera atendéis a personas de otros municipios cercanos de esta zona?
Sí. Tenemos usuarios de la Joya, de Bobadilla, de Cartaojal, de Mollina que, aunque hay un centro de titularidad del propio ayuntamiento, también tenemos algunos usuarios de allí. Con Archidona y Campillos pasa lo mismo.

¿Cuánto cuesta ser socio?
Es gratuito.

¿Y el Ayuntamiento tiene otro centro?
Aquí en Antequera el ayuntamiento tiene sus actividades propias del Área del Mayor, lo hacen muy bien y muchas veces se complementan con las que nosotros realizamos en el centro. Tenemos muy buena relación, que es como tiene que ser.

¡Qué bien!. No es para menos, trabajáis por la misma causa
Claro, los usuarios de aquí son ciudadanos de Antequera y el Ayuntamiento les atiende en sus programas específicos.
¿Cuál es el objetivo del centro?
El pilar fundamental del centro, nuestra marca, es el envejecimiento activo.
Fomentar las relaciones sociales, reforzar la mente, cuidado del cuerpo, el sostenimiento emocional… son herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida. Realizamos actividades, talleres y encuentros que posibilitan a las personas mayores una vida activa y más resolutiva.
¿Talleres de qué tipo?
En estos momentos tenemos 25 modalidades en diferentes facetas y niveles.
En Nuevas tecnologías, damos informatica a varios niveles y utilización del smartphone, que es un taller muy útil también en el desenvolvimiento de las personas con cierta edad.
También Manualidades, Taller Cognitivo ( memoria y otras destrezas de utilización de la mente), Gimnasia con distintos niveles e incluso Gimnasia Adaptada, Pintura al óleo, Croché, Club de lectura, Grandes lectores, Lectoescritura (por olvido o por apoyar niveles) y Teatro.
También hay otros específicos que llamamos de desarrollo personal: «Alimenta tu bienestar», «Vivir con sentido», «Vivir como yo quiero» o un nivel de mantenimiento más intenso de la forma física, «En forma».
En colaboración con Corazones Solidarios hacemos un taller continuo en el que se elabora un cojín con medida y peso exacto, con un tipo de material algodón 100%. Es un cojín que utilizan en Oncología del Hospital de Antequera para ayudar a las mujeres mastectomizadas para ayudar al drenaje linfático. Se coloca debajo de la axila y es muy útil en esa función. Su forma de corazón facilita la ergonomía en esa zona y su textura suave, necesaria, contribuye a la intimidad que se necesita en las prendas interiores.

Taller de Cognitivo | Un ratillo de concentración, en ese momento para relacionar palabras, para la creatividad y para… Buenísimo de cara a la renovación de las neuronas.


He comprobado que hay profesores y profesoras con una capacidad didáctica y empática muy interesante para los diferentes grupos. Se respira un ambiente muy agradable.
La verdad es que sí. Hay un equipazo de personas con habilidades pedagógicas al frente de cada uno de los diferentes talleres: Coqui, que es alma del centro, un «motor» fundamental en la dinamización de grupos. Joaquín, María Ángeles, Nani Ríos.
…A Joaquín le apasiona también andar y cada mes y medio programamos senderismo y pesca.

Os aseguro, lectores, que he visto más juventud aquí dentro, que en otros edificios transitados por jóvenes


¿Es posible inscribirse en cualquier época del año?
En el centro y en muchas actividades, sí; pero en los talleres se abre la inscripción a finales de agosto porque duran un curso entero; aunque se puede acceder a ellos por motivos de incorporación tardía o por otras razones a considerar.
Pero yo veo mucha más actividad aquí, no solo talleres, que ya es mucho
Ciertamente, no paramos, hay muchos eventos relacionados con la salud y el bienestar, por ejemplo: Seguimiento de toma de tensión, charlas y consultas sobre enfermedades, consejos de alimentación… Vienen médicos del Hospital, enfermeros… en fin, es un centro vivo. Petanca, concursos, grupo de acompañantes turísticos, hacemos excursiones de interés cultural…
¡Qué interesante!. He oído hablar de ello. Cuéntame un poco más.
El Área de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento formó a 22 personas del centro como acompañantes turísticos para las visitas que otros centros de Andalucía realizan a Antequera o grupos de personas mayores que lo solicitan. No son propiamente guías turísticos, pero acompañan y disponen de una información sobre la ciudad muy útil para los visitantes. Funciona muy bien.

Foto: Ayuntamiento | Curso específico de acompañantes turísticos parasocios y usuarios del CPA de Antequera


Cuando me has enseñado las instalaciones, he visto una peluquería.
Te comentaba que tenemos servicios de atención en varios órdenes de las necesidades cotidianas, la peluquería facilita el sentirse a gusto con el cuidado de la estética personal en mujeres y hombres; la cafetería con unos precios super especiales en sus diferentes productos, incluso con menú para tomar aquí o llevar, a precio estipulado para un primer, un segundo plato, pan y postre por 5,16€ con la tarjeta 65 de la Junta de Andalucía y, si es la dorada, a un precio de 2,58€.
Cada cierto tiempo vienen abogados para resolver consultas de asesoría jurídica con los usuarios y en recepción se gestionan algunas documentaciones que los mayores precisan resolver, tarjetas, etc
.
¿Cuantas personas están registradas como socios?
Rondamos los 5.000 entre socios y usuarios. En el día a día vienen por aquí unas 250 personas.
Hay un grupo de difusión encargado de ese registro y de difundir las actividades, que lo lleva la Junta de Participación y Gobierno, conformada por socios del centro.


Les felicito, a usted que lo dirige, a quien lo haya inventado, a los profesores y profesoras de los diferentes talleres y actividades, a los que se encargan de los distintos servicios de utilidad para resolver los asuntos cotidianos de los mayores, y a quienes participan como usuarios en la vida tan agradable que aquí se percibe…
Enhorabuena, de verdad, porque construir estos ambientes colectivos con tanta atención personalizada contribuye notablemente a combatir también la soledad no deseada.