Paula Ramírez, otro de los pilares del Teatro en Antequera

Le pregunté ¿Cuál es tu lugar favorito para vivir?.
Me respondió: Sus brazos

Si en ese momento un director de cine estuviera rodando, probablemente haría un primer plano de su cara ensimismado, perdido en el pensamiento. Podría llevar lentamente la toma hacia imágenes difuminadas dentro de su cabeza de alguien protagonista en su vida… y sonaría una música suave que rompería el silencio en la escena hasta que apareciera en la pantalla «The end».

Hay momentos en la vida que parecen de película. Me dejó sin palabras. ¡Qué contestación tan bella!

Me hizo pensar que ciertamente allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese sí es el lugar más bonito del mundo.
Al llegar a casa lo escribí como una nueva verdad hallada gracias a Francisco de Paula Ramírez.

Es profesor y co-creador, junto con Jordi Aguilera, de la Escuela Municipal de Teatro de Antequera (EMUTE).
Ha dirigido decenas de obras y como actor también ha maravillado a públicos de toda Andalucía. Le veremos nuevamente el 25, 26 y 27 de este mes de octubre haciendo de Don Juan en el Tenorio, para el que le han requerido «mil veces» como protagonista.

Fue uno de los cuatro fundadores de la Asociación Cultural Antequera Teatro, junto con Jordi Aguilera, Olga Montemayor y Laura Morente

Vino de Lucena a trabajar en Ciudades Medias, en la Alcazaba y la Colegiata de Santa María, y trajo consigo mucha sabiduría teatral, como actor, como guionista y como director de proyectos originales, algunos ya experimentados por él en aquellas tierras. Una trayectoria curtida en diferentes compañías de teatro y emprendimientos propios, con proyectos de éxito logrados en distintas facetas de este arte.

Compatibiliza su trabajo en «Tu historia», (Ciudades Medias del Centro de Andalucía-Antequera) con una afición incesante al mundo del teatro. No parece casual que desde niño ya expusiera su lado artístico: «En las ferias siempre buscaba la actuación de los payasos y en mi casa tenía un bar abajo y era Paulilla el bailarín, con tres años. Siempre buscaba actuar o hacer cositas...»
(Vuelve su cara al recuerdo nostálgico en este caso de sus padres aplaudiendo esos ratos de infancia).

Foto: José Díez de los Ríos


Para conocerle mejor

¿Un libro?
El amor en tiempos del colera
¿Una película?
El padrino I y II
¿Obra de teatro?
¡Ay, Carmela!
Una canción
Y nos dieron las diez (Sabina)
Una causa social que consideres
He trabajado mucho en la dinamización de los barrios. Asociaciones de vecinos. Participación ciudadana.
¿Tu lugar favorito?
Sus brazos
(Aquí se paró el mundo un ratito)
¿Afición personal que te ayude a equilibrar tu vida artística?
Los juegos de mesa.
(Es fundador de la Asociación «Los Jueguistas»)
La mejor comida
Gazpacho, espetos, caracoles.
Cosa más valiosa que posees
El cariño de aquellos a los que quiero.
Tu mejor cualidad
El optimismo, la tranquilidad de que al final todo saldrá bien.
Algún defecto que consideres que tienes
Me cuesta mucho decir que no.
Talento que crees que no tienes y te gustaría tener
No tengo ningún talento para cantar o dibujar.
Riesgo personal o profesional asumido
Continuamente se asumen riesgos en la vida. Si no es así es que no estás viviendo.
Rutina de la mañana
Creo que no tengo rutinas. No hay cosas que haga siempre igual un día tras otro.
¿Te importan las críticas?, ¿Mejor crítica recibida?, ¿La peor?
Me importan las críticas de los que me importan. La mejor crítica, los dieces como nota final en 1° y 2° de interpretación en la carrera. La peor crítica no la recuerdo😅
Importancia del silencio para ti
El silencio es tan importante como la palabra. En muchas ocasiones, más.
Qué es el éxito?
Sentirse feliz.
La lección de algún “fracaso”
Hay que venderse mejor. Valorarse más a uno mismo.
Tienes algún miedo?
A que la salud me abandone.
Algún ritual antes de subir al escenario?
Me gusta volver a leer mi texto completo unas horas antes de la función. Algunas veces poco antes de salir, si no me ha dado tiempo antes.
Si tu vida fuera una película, ¿qué actor le iría a tu personaje?.
Diego Martín. (A buscarlo 😅)
¿Qué pregunta no te he hecho y te habría gustado responder? ( ya sé que no querías ni que te entrevistara).
¿Eres feliz?. Y te habría contestado, ¡Sí!.

En octavo de EGB yo había hecho una obrita por mi cuenta para mis propios compañeros. Siempre versión cómica. Me gustaba.
Ya ibas para guionista, imagino que tu capacidad actual para adaptar obras es reflejo de aquella habilidad innata.
Después de eso, en el instituto hicimos algunas obras con Pepe Cañas, un profesor que formó el grupo y ahí es donde empecé a hacer teatro. Recuerdo que empecé a trabajar con 16 años y no podía quedar para los ensayos y entonces monté un monólogo, ‘La Sombra del Tenorio’. Ese fue también mi acercamiento al personaje.
¿Y ahí tenías… más o menos qué edad?
Con 16 empecé y, cuando se montó la obra 18, cuando ya no podía ir el ensayo y tal, se hizo con 16 y con 18 la estrenamos. La representamos un par de veces, fue un trabajo que no se aprovechó lo suficiente para el esfuerzo que supuso. Era un monólogo de un par de horas.
De ahí también nace el acercamiento a las personas del Tenorio y la idea mía de montarlo, que lo conseguí muchos años después. Fue un empeño también personal.

¿El primer Tenorio que montaste fue aquí?
En Lucena. En Lucena se hizo varias veces, varios años, en el auditorio de Lucena y de ahí pasamos a una versión circular con menos personajes, como un resumen de la obra pero que quedaba muy dinámico, cortito. Después de unos años surgió la idea de hacerla aquí con la asociación.
Has sido y eres actor, eres profesor y director de obras de teatro, ¿en qué papel te encuentras mejor?
Yo disfruto mucho cuando actúo. Pero es verdad que en mi función en la escuela ahora también tengo que dirigir a varios grupos y lo que es esa gestión y el montar la obra me llena mucho y me gusta.
Es un reto nada baladí llevar a un grupo de alumnos a representar una obra teatral y que lo hagan con éxito.
Sin duda, no es solo dirigir la obra, sino tratar de que todos se encuentren bien en ella, que estén a gusto, cohesionados. Y a veces eso es muy difícil. También el teatro tiene una parte en la que es un trabajo en equipo y bueno… yo intento buscar obras muy corales en las que todo el mundo participe más o menos igual.
¿Los grupos de niños los repartís?
Los grupos de edad más pequeños los llevo yo. He trabajado mucho con niños, con animación infantil y después con clases. En Lucena también llevaba clase de niños. He trabajado con chiquitillos incluso desde tres años. De hecho, hemos tenido alumnos de tres años en la escuela.
Este curso pasado había poquitos niños en ese grupo infantil y muchos de ellos ya pasaban a lo que sería primaria y hemos decidido ampliar los grupos de primaria. Entonces se ha evitado el grupo de infantil, pero hay un grupo más de primaria.

¡En algún momento os vais a salir, tendréis que establecer numerus clausus!.
No depende de nosotros tampoco crecer más, pero yo creo que en Antequera aún sería posible que hubiera más grupos de niños, creo que saldrían. En otras ciudades suele haber más grupos de niños y menos de adultos, sin embargo aquí es al contrario, tenemos tres grupos de primaria y el de juvenil; el resto hasta 12 grupos son de adultos.
¡Qué curioso!. Quizás sea porque en los colegios de aquí, también se imparten con mucha calidad clases de teatro y cubren esa afición.
Parece ser. Eso siempre es bueno para la causa.
Y me parece muy meritorio por vuestra parte que tengáis ese atractivo para aficionar a los adultos.

Foto: José Díez de los Ríos


Conscientes de que cada uno y cada una sois teselas del gran mosaico que conforma el panorama del teatro en nuestra ciudad ¿Qué piensas que has aportado tú?.
Entiendo que la idea primera de crear la Asociación Cultural Antequera Teatro y empezar este proyecto con Jordi, Olga y Laura. Pienso que es la labor más importante que yo haya podido hacer. Creo que… todo lo que la asociación ha crecido posteriormente ya no ha sido cosa mía, es un ente vivo.
Hombre, creo que tienes mucho entregado, además de ese empuje inicial.
Pero son otras muchas personas las que han hecho crecer este panorama. Desde la primera junta que presidía Olga Montemayor hasta los miembros de la última recién relevada, que dirigió Juande Moreno, han hecho un trabajo colosal y desinteresado.
Ha habido siempre una muy buena gestión por parte de todos ellos y se ha creado en Antequera una atmósfera teatral muy interesante, tanto en el público espectador como en los integrantes de los distintos elencos de actores y actrices.
Es cierto, se nota en el ambiente cultural de Antequera una afición y un cariño hacia el Teatro, en el que tú tienes mucho que ver y que sin duda ha sido contagiado por la Asociación, la Escuela, los actores, las actrices… No sois solo entes fríos, hay una bonita conexión y relación entre vosotros que se extiende y proyecta también en los espectadores y en el mundo de la cultura en general.
Los sentimientos de amistad están ahí, las relaciones entre la gente, el teatro -creo que- hay que verlo de esa manera de vivencia y de amistad y de encontrar un lugar donde pasarlo bien con los otros en algo que compartes y te gusta, es muy importante.

Foto: José Díez de los Ríos


Pero no hay que desdeñar que, además, tenéis un nivelazo… hay algunos grupos que lo bordan.
Si pero eso viene como consecuencia del aprendizaje y de las tablas que se vayan adquiriendo. Muchas personas tampoco van buscando ser en el teatro el no va más, tan solo realizar esa afición y divertirse. El teatro es para disfrutar, para divertirse, para los espectadores también y de poder admirar las representaciones, también pasarlo bien por pasarlo bien, simplemente.
En Antequera, siempre lo digo, encuentro actores y actrices que podrían ser profesionales por valía propia, si quisieran; pero que prefieren tomarlo más como una afición en la que se divierten.
Este año también vamos a representar varias obras, un grupo hará Bodas de Sangre, de Lorca; otros grupos … (no te las desvelo aún), y otro de mis grupos hará una obra de clown. Son dos tipos diferentes de teatro, pero tan válidos uno como otro. Y estoy seguro que nos vamos a divertir muchísimo más con las clases preparando la obra de clown que con Bodas de Sangre. Y eso es lo bonito, porque al final te tienes que quedar más con eso, que con intentar participar en un festival renombrado de teatro, que también está bien, pero que si no te seleccionan, no pasa nada. Que tiene que ser… si te llega… tu satisfacción personal, tu superación personal e intentar hacer lo mejor para ti y para disfrutarlo.
Todos los grupos de la Escuela y de la Asociación tienen esa peculiaridad de la que me hablas, de sentirse en grupo, de hacer equipo, de divertirse juntos…
Actualmente somos tres profesores: Elena Moreno, Jordi y yo. En cada grupo, de los doce que tenemos, se crea ese sentimiento inclusivo de unión, sin estar cerrados al resto, es parte del atractivo sello de nuestra escuela.

Pues sí, lográis transmitir mucha magia y esa cohesión, en hacer sentir el teatro, sentir la actividad que se está haciendo, como tú muy bien lo has expresado, simplemente porque ser feliz en eso… Estoy de acuerdo en que tiene un valor tan importante como estar en un gran cartel de premio Max.

Foto: José Díez de los Ríos


¿Cómo ves el futuro del Teatro en Antequera?
Lo veo genial, como un tiro. Sí, sí, lo que te digo.
Sabemos que el Torcal por fin en algún momento se abrirá y cuando se abra va a ser tremendo. Se está creando un público, gracias al movimiento de todos estos años, ávido de una programación estable a lo largo de todas las semanas. La gente que hace teatro en la Escuela al final va al teatro y disfruta y quiere más. La Asociación lo seguirá fomentando al igual que el Ayuntamiento y hay ya un público consolidado que cada día se amplía más.
La idea de todos, creo que es que siga prosperando el teatro en todos los sentidos. Cuando se puedan subsanar los problemas y retrasos no esperados en su restauración, sabemos que el Ayuntamiento está haciendo lo posible. Y lo principal es que Antequera volverá a tener un teatro digno cuando se pueda abrir el nuevo Teatro Torcal donde representar espectáculos de gran envergadura que exigen ese aforo mayor.

¿Qué sueños profesionales tienes? ¿Estás a gusto donde estás? ¿Quieres salir a Broadway? ¿Qué quieres hacer?
Yo creo que el futuro será dedicarme solo al teatro. Pero es verdad que, desgraciadamente, en este oficio, aunque sea como profesor de teatro, no tienes una seguridad como la que te da otro tipo de trabajo.
¿Te tienes que defender por otro lado?.
Pero yo estoy feliz y eso es lo importante.
¿No tienes una pretensión de dirigir obras en Madrid, por ejemplo?
No es mi trabajo soñado. Yo me siento bien, en lo que hago, la parte humana de gestión de grupos, de conocer, de estar junto a la gente y progresar con ellos, me llena. No ha sido nunca mi aspiración salir a probar suerte en Madrid ni en ningún otro lugar. No me he presentado nunca a un casting, sobre todo porque los trabajos que he hecho, me los he buscado yo.

Foto: José Díez de los Ríos



Es una persona muy apreciada entre quienes le han conocido alguna vez. ¡Por algo será!.
Es serio y no por ello arisco, todo lo contrario, no escatima ternura. Más bien, es consecuente, diría yo, con cuidar la educación y sus formas. Callado, eso sí, ¿o más bien discreto, silencioso?. Parece distante, pero es cercano. Detrás de su gesto sobrio esconde un humor divertido que anima la vida de quienes están a su lado, que contagia optimismo. Tiene la admirable habilidad de sorprender a los pequeños con su ingenio teatral, capacidad que me recuerda la figura del flautista de Hamelin.
Y además, también con los adultos, una enorme destreza para cohesionar el trabajo en equipo
(me lo han dicho integrantes de sus grupos de alumnos).

«En realidad son tantas cosas que destacaría de Paula, que no sé decirte una sola. Tiene un gran corazón que si pudiera lo prestaría y ya se lo devuelves cuando no te haga falta.
Es un gran actor y un súper papá. Y utiliza la sonrisa, el humor y el absurdo para plantar cara a la adversidad, no para huir de ella.
A todo le ve el lado positivo por lo que hacer miles de cosas no le pesa».|
Marta González / compañera de trabajo en «Tu Historia» | Ciudades Medias del Centro de Andalucía- Antequera

«Paula es un alma noble y un magnífico profesional. Se merece lo mejor».
María Córdoba | Grupo de Teatro

«Como profesional es paciente y cercano a la vez que divertido.
Firme en su forma de dirigir pero a la vez es como si te dejara hacer a ti con lo cual es muy agradable trabajar con el, dirige con una mano izquierda admirable.
Empático y generoso. Se hace notar como un compañero más y todo parece un juego aunque con la formalidad necesaria».
Ana Muñoz | Grupo de Teatro

Foto: José Díez de los Ríos

«No hay premio en el mundo,
ni siquiera, el que nombra
a este paraíso, Conique,
para recompensar
a una persona, a un actor,
un amigo, un director escénico,
un maestro de tu inmensa
valía humana y profesional.
Siempre tan paciente,
afable, de buen humor,
con tu luminosa manera
de entender el teatro
como un compromiso
de equipo, sin divos, ni egos
en el que vale tanto o más
el proceso que el resultado final.
Qué nunca deje de ser
como un juego de niños
que acoge e integra,
que nos hace disfrutar,
que jugando, jugando
a ser personajes tan diversos
te asciende el escenario
y nos prepara para un vida
más tolerante, más empática,
diversa y multicultural.
Un teatro donde habite
siempre la memoria,
en el que nunca los fines
justifiquen los medios.
Para ti, Paula,
querido maestro,
siempre nuestro agradecimiento
por tanta luz, tantos valores,
tantísimo goce y divertimento». |
Juan López Rama. Promotor del Premio «Conique de Teatro 2024». Celebrado en Cortijo Conique | Archidona, propiedad de Francisco Ruiz y María Córdoba

Llevas toda la vida en las artes escénicas, aunque paralelamente has emprendido interesantes proyectos de otra índole. ¿Caben tantas obras en una vida?.
Sí, si se pone vida en cada obra.
Otra vez me deja sin palabras, mudo de admiración.
Echa un vistazo, lector, lectora, a algunas anotaciones de su curriculum artístico.
¡Será por obras!, ¡Será por vida!

Francisco de Paula Ramírez Luna.
Actor. | Antequera (Málaga) | E-mail: paulaactor@gmail.com | Fecha de Nacimiento: 09-04-1977

ESTUDIOS REGLADOS
Licenciado en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Promoción 2004-2008.
EXPERIENCIA TEATRAL
Como Actor:
2021 – 2024    Obra: “Don Juan Tenorio” (José Zorrilla)
En el papel de Don Juan | Dirección: Jordi Aguilera
2017 – 2024    Personajes históricos en la Alcazaba y Colegiata de Antequera, como trabajador de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Abindarráez, Infante Don Fernando, Cervantes, Tello, Al-Karmen, Washington Irving, Roa bandolero, Gorgok prehistórico, Ginés el pícaro…
2010 – 2024    Componente de la compañía “La Caseta Producciones” (Lucena)
Obra: “Un loco hace ciento” (María Rosa de Gálvez) /Dirección: Cristóbal Pérez
Obra: “13 y martes” (Jean Pierre Martínez) / Dirección: Jordi Aguilera
Obra: “Pasos” (Lope de Rueda)/ Dirección: Jordi Aguilera
Obra: “Cuando los paisajes de Cartier Bresson” (Josep Pere Peyró)/ Dirección: Jordi Aguilera
Obra: “¡Ay, Carmela!” (José Sanchis Sinisterra)/ Dirección: Antonia Jiménez
Obra: “Almacenados” (David Desola)/ Dirección: Antonia Jiménez
2018 – 2023    Socio de la compañía “El Ojo del Bululú S.L.”
Obra: “Toma la palabra” (José Luis Pineda) | Obra representada por internet./ Dirección: José Luis Pineda.
Obra: “Don Juan Tenorio” (José Zorrilla) En el papel de Don Juan /   Dirección: José Luis Pineda
Obra: “HDN” (José Luis Pineda) Dirección: José Luis Pineda
Obra: “Notorio el Tenorio Irrisorio” (José Luis Pineda) / Dirección: José Luis Pineda
2019   Representación del premio Barahona de Soto 2019.
Obra: “Ni come ni deja comer” (Rafael Negrete-Portillo) / Dirección: José Luis Pineda
2009-2010    Componente de la compañía “La Platea” (Lucena) 
Obra: “El Manuscrito de Calderón” (José Calvo Poyato) / Dirección: Antonio Barrios.
Componente de la compañía “El Ojo del Bululú”. (Lucena)          
Obra: “Trampa Mortal” (Ira Levin) / Dirección: Julio Flores Hidalgo. 
Festival Internacional de la Creación Joven, Eutopía 08. (Córdoba)
Obra: “Amor-Muerte” (Poetas Cordobeses) / Dirección: Carlos Alonso Callero.
2007-2008  Componente de la Compañía de teatro clásico “Teatro Par”. (Córdoba)
Obras: “La vida es sueño” (Auto sacramental) (Calderón de la Barca)
“Entre bobos anda el juego” (Francisco de Rojas Zorrilla)
“Don Juan Tenorio” (José Zorrilla)
 Dirección: Antonio Barrios.
Premio Luis Barahona de Soto 2006. (Lucena)
Obra: “Interferencias”  (José Antonio Muñoz Lagier) / Dirección: Antonia Jiménez.
1998-2000  Modulo de adultos Escuela “Duque de Rivas”. (Lucena)
Obras: “Las brujas de Salem” (Arthur Miller)                     
“La plazuela” (Carlo Goldoni)
Dirección: Julio Flores Hidalgo.
1998  Componente de la Compañía “El Barco Ébrio”. (Lucena)
Obra: “El último baile del cancerbero” / Autor y Director: Miguel Ángel Lizaranzu.
1991-1996 Componente del Grupo juvenil “Gianni Rodari”. (Lucena)
Obras: “Los ochenta son nuestros” (Ana Diosdado)           
“Farsas maravillosas” (Alfonso Zurro)
“La sombra del tenorio” (José Luis Alonso de Santos)
Dirección: José Cañas Torregrosa.

Como Productor:
2018 – 2023    Socio de la compañía “El Ojo del Bululú S.L.” (Lucena)
2008-2009      Socio fundador y administrador de la empresa “Teatro el Mercado, Teatrocor. S.L.” (Córdoba)
Productor Ejecutivo de la obra “El hada de Abu Ghraib” (Antonia Jiménez)

Como Director: 
2015-2024 Decenas de obras con grupos infantiles, juveniles y adultos. Escuela de Teatro de Antequera.
2021 Compañía “La Caseta Producciones”
Obra: “Maquillando Cadáveres” (Juan Luis Mira)
2017  Escuela de Teatro “Duque de Rivas”. (Lucena)
Obra: “No hay burlas con el amor” (Calderón de la Barca)
Escuela de Teatro “Duque de Rivas”. (Lucena)
Obras: 2010 “Morir” (Sergi Belbel)
2009 “Aquí no paga nadie” (Darío Fo)
2008 “La Venganza de Don Mendo” (Muñoz Seca)
2009-2010 Campañas publicitarias para Videoluc Televisión. (Lucena)
2009   Docente del curso de interpretación y puesta en escena organizado por la delegación de juventud del Excmo. Ayto. de Lucena
1997-2001  Escuela de Teatro “Duque de Rivas”. (Lucena) / Grupos infantiles y juveniles.
1997-1998      Grupo del Centro de Educación Especial “Amara”. (Lucena)

Café teatro:
2024  Grupo “Golpea y Huye”.  Sketchs propios.
1996-2009      Grupo “Golpea y Huye”.  Sketchs propios.

Presentador de televisión:
2003  “Especial día del libro”. Videoluc Televisión. (Lucena)
2002-2003  “La Subasta”. Videoluc Televisión.
1998-2001      “Viaje con Nosotros”. Videoluc Televisión.

Cortos de cine:
2009                “Ratsodía en Blue”. Dirección: Miguel Ángel Lizaranzu.
2005                 “Diez negritos”. Dirección: Miguel Ángel Lizaranzu.
2003                 “Tocino de Cielo”. Dirección: Antonio Garrido.
2001                 “Diario”. Dirección: Antonio Jiménez.

Animación:
2017-2024      Cuentacuentos en la Alcazaba y Colegiata de Antequera, como trabajador de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
2010                Cuentacuentos del Centro Andaluz de las Letras  (Junta de Andalucía) con actuaciones por toda Andalucía.
2009                Premio “Pimiento de Plata” concedido por la concejalía de Juventud de Lucena.
Cuentacuentos de la biblioteca municipal de Lucena.
2007                Inauguración de la biblioteca pública de Lucena. Grupo de payasos “Serpentina”.

Foto: José Díez de los Ríos