«Shikoba Handmade», una marca presente en los Mercados Artesanales de Málaga

 | por Ester Cortés Romero

Málaga, todos los primeros domingos de mes, despierta con un mercado de artesanía en su histórica y emblemática plaza de la Merced. Mis pasos se dirigen apresuradamente hacia el stand “Shikoba Handmade”. Uno de los numerosos puestos de cuidada presentación que se exponen desde las 11:00 de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde. Cada uno de los artesanos que están allí presentes atienden con mimo cualquier detalle mostrando sus elaborados y artísticos trabajos al público asistente.


Mónica Taborda es tecnóloga industrial (Colombia, 1968). Me recibe con una gran sonrisa y amabilidad al igual que a los potenciales clientes que se acercan hasta sus productos para interesarse por ellos. Una artesana polivalente y muy perfeccionista que se ha curtido anteriormente en otras áreas. En las distancias cortas, una gran oradora que explica con pasión aquello que le gusta y disfruta, la bisutería artesanal, a la cual se dedica con mucho esmero y devoción. 

¿Qué significa el término “Shikoba” que le da nombre a su marca? “… existe una tribu en el sur de África, tiene un saludo que dicen “Sawabona» que significa “yo te respeto, te valoro y eres importante para mí”. La otra persona responde “Shikoba”, que quiere decir “entonces yo soy bueno y existo para ti”. Mi marido estuvo por motivos laborales en Ghana durante un tiempo, y eso hizo que yo comenzara a interesarme e investigar mucho sobre su cultura en general. Impregnarme de las experiencias que él tuvo en aquel país provocó que yo me fuera enamorando cada vez más de todos sus conocimientos y vivencias. Me llamó mucho la atención la palabra “Shikoba”. Pienso que acerté de lleno con esta palabra para mi marca, se identifica mucho conmigo”.

Dedicada a la artesanía desde hace muchos años, estuvo formándose a través de diferentes cursos en su país, entre otros, el de “Papel maché”. Es una técnica artesanal antiquísima originaria de China durante la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.), que se expandió por India y Persia, y que se basa en la elaboración de objetos decorativos y artísticos usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa “palier mâché” (papel masticado o machacado). 

Mónica es residente junto a su familia desde hace muchos años en España. Posteriormente a su llegada, ha trabajado en innumerables proyectos personales y empresariales que la llevaron por otros lugares hasta finalmente acabar afincada en la ciudad de Málaga. La artesanía nació para ella como una afición y terminó siendo su profesión. Durante algunos años vivió en Barcelona, donde trabajó para joyerías vendiendo sus propios productos y reparando otros de estos establecimientos. 

Entre los numerosos materiales con los que trabaja y ha trabajado mencionamos: el cristal de Swarovski (tipo de vidrio hecho con óxido de silicio y plomo. Se fabrica a temperaturas muy elevadas) utilizado por fabricantes y artistas para todo tipo de artículos de decoración de hogar, joyería y alta costura; el cuero; el cobre; el zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) el cual es utilizado en piezas para componentes de bolsos, bisutería, decoración, etc; y el cristal japonés miyuki (pequeñas cuentas de forma cilíndrica en vidrio que se utilizan para la elaboración de joyas y objetos decorativos). Con respecto al uso de las piedras naturales en sus obras “…mi padre me enseñó desde muy pequeña a apreciar la piedra, no tanto por lo que entendemos desde la litoterapia, sino porque la madre tierra nos da unas cosas tan maravillosas que es pura magia. Desde pequeña he amado ir al campo, observar las plantas, la belleza en sí que nos ofrece la naturaleza que nos rodea. A medida que voy creciendo me he vuelto más espiritual, siento su energía, pero no soy fanática de ello”. 

En los últimos tiempos, utiliza habitualmente para sus productos un tipo de cobre esmaltado que no mancha la piel, siempre atraída por el color rojizo tan característico de este metal. Aplica diferentes calibres de alambre utilizando para ello herramientas variadas como el martillo, las pinzas, los alicates, con la finalidad de darle forma a sus diseños. También la aguja e hilos junto con el telar son empleados sobre todo cuando trabaja los tejidos con los cristales de miyuki. Además, su originalidad llega incluso a fusionar la cerámica con el macramé, técnica empleada para crear tejidos usando nudos decorativos. 

Con respecto a las joyas de cobre, Mónica me describe los numerosos beneficios que tienen para la salud, ya que no solo destacan por su belleza estética. Entre las propiedades que tienen podemos destacar las siguientes: alivian las molestias y dolores de las articulaciones (artritis y condiciones reumáticas); reducen la inflamación en la piel (recomendado para pieles muy reactivas al acné o la rosácea); ayudan a la cicatrización; son bactericidas porque generan radicales libres que dañan el ADN o el ARN de las bacterias o virus, impidiéndoles replicarse; son  antioxidantes; ayudan a la producción de melanina y protegen de los rayos ultravioletas del sol. Sus propiedades curativas han acompañado a las joyas de cobre durante siglos. Antiguas civilizaciones como la egipcia, griega y romana utilizaban el cobre para realizar joyas, objetos, ritos, herramientas, siendo uno de los metales más empleados por los humanos desde antaño.

El alambrismo es una de las técnicas más complejas y elaboradas que realiza. Es un método muy demandado en la creación de collares, pendientes, anillos, siendo las protagonistas las piedras preciosas o semipreciosas en las piezas de joyería. Emplea alambres de distintos materiales, colores y calibres. Utiliza su imaginación, creatividad e inspiración para realizar diseños sobre papel que luego es capaz de extrapolar y plasmar obteniendo maravillosas obras.“Realizo piezas únicas y exclusivas, nunca las repito, su elaboración es puramente artesanal. Por lo general intento que cada persona lleve algo diferente”.

El centro de atención en su stand son las esmeraldas en bruto, algunas directamente provienen de la roca madre, tal como salen de las minas de Muzo o Coscuez Boyacá (Colombia). Cada una de las piedras están engarzadas en plata de ley y son entregadas al cliente con su certificado de autenticidad.  

Otra de las facetas que nos muestra Shikoba es la pulcritud y atención en la presentación de sus artículos en un precioso y cuidado packaging. Desde su diseño hasta la llegada a manos del cliente cuida todos los detalles. Muchos pedidos personalizados son realizados para ser enviados a diversos puntos de la geografía española que se han hecho eco de su trabajo. Entre estas ciudades se encuentran Barcelona, Valencia y Madrid.

Shikoba podéis encontrarla en los markets artesanales que se hacen en la ciudad de Málaga habitualmente. El primer domingo de cada mes se celebra un Mercado Artesanal en la plaza de la Merced. El Mercado Urbano del Soho se celebra cada cuarto domingo de mes, y se ubica en la céntrica calle Tomás Heredia, en el Barrio del Soho (Barrio de las Artes). También una vez al mes se realiza el Mercadillo del Inglés, que se lleva a cabo en el histórico Cementerio Inglés (siglo XIX) ubicado en Avenida de Príes, enclave que fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2012. Además, Shikoba acude con regularidad a otros mercados como es el caso de los municipios de Nerja, Estepona y Marbella. 

Desde estas líneas, queremos apoyar la producción local y valorar el talentoso trabajo artesano que hay detrás de cada uno de los stands que acuden con regularidad a estos cuidados y bien organizados eventos. Larga vida al arte, a su creatividad, a las manos e imaginación de quienes como Mónica lo hacen posible. Agradezco que me haya permitido conocer y aprender más sobre la joyería artesanal. La revista digital cultural, ATQ- Magazine, quiere dar siempre visibilidad y merecidísimo reconocimiento al sacrificado mundo de la artesanía. Esperemos contribuir en la medida de lo posible a la causa. ¡Eternas gracias!

Instagram: @shikoba.artesanal https://www.instagram.com/shikoba.artesanal/

Ester Cortés Romero es brillante (Carlos L.| editor).
Diplomada en magisterio y Licenciada en Publicidad y RRPP. Enamorada de la Historia, del Arte, de la Cultura, de los libros, y de su ciudad, Antequera, dando valor a muchas otras del resto del mundo -en especial Sevilla y París-.
Una persona JASP (acrónimo de Joven Aunque Sobradamente Preparada). Con capacidades enormes de documentalista, puede dedicar el esfuerzo de horas “de ratón de biblioteca” hasta encontrar un dato fidedigno para dar rigor a sus escritos y a todo lo que hace, porque a ella no le vale cualquier cosa. Su capacidad didáctica descriptiva es otra de sus virtudes, a la que une la pasión por contar a los lectores cosas interesantes de su Antequera natal donde ha sido y es feliz.
Genial conversadora, culta, inteligente, actualizada, sencilla, familiar, deportista practicante, excelente persona…