Nuestro digital atqmagazine ficha (sin contraprestación económica de por medio, con generosidad por su parte y amor al arte) a José Enrique Ramos Vidaurreta, quien abrirá columna de colaboración con «recopilatorios de ciudad» para la sección Eterna.
Le he pedido como «aperitivo ilustrado» que me cuente algunas anotaciones sobre su padre Paco Ramos, por quien siento un interés especial al recibir en estos días una colección de láminas a plumilla dibujadas por él y que yo andaba persiguiendo desde tres años atrás .
Le dije: ¡Por favor, háblame un poco de tu padre, de Francisco Ramos!.
Y tuvo el detalle amable conmigo de contarme…
RECORDANDO A PACO RAMOS
Paco Ramos nació en el año 1924 en Antequera, en la calle Infante Nº 54. Siempre se sintió antequerano y enamorado de su Ciudad, de aquí le viene su motivación por el dibujo y la pintura que llevara consigo durante toda su vida.
En sus primeros años estudia en la Escuela de Don Diego Aragón y Doña María, recordando entre sus compañeros a los Hermanos Ramón y Luis Zabala. Su padre José Ramos Gaitero, industrial textil, se había trasladado desde la Cuesta de los Rojas a la calle Estepa y gestionaba la Fábrica de los Ramos en la Ribera de los Molinos, “Hijos de J. Ramos Granados”, dado que junto a su hermano Isidro habían adquirido por aquellos años.
Como consecuencia de los acontecimientos vividos en el año 1936, en el mes de Junio de 1937 a instancias de su tío materno Nicolás Castilla, marcha a Montevideo (Uruguay) junto a su madre Carmen y sus hermanos Carmina, María y Luis. En Montevideo completa sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Jesuitas, conservándose pinturas de aquella época entre flores y paisajes. Trabajará en la empresa de exportadores e importadores vascos “Carrau y Compañía”, hasta el mes de Noviembre de 1946 en que retorna con su madre y hermanos a su Antequera natal.
De inmediato se incorpora a la Fábrica de Mantas y más concretamente a las oficinas de la Cuesta de los Rojas. Aquí nos deja patente su segunda vocación, el trabajo y quehacer diario en el negocio familiar.
Se casa en el año 1951 con Mª Luisa Vidaurreta Blázquez, siendo sus hijos José Enrique, Mª Luisa y Carmina. Su entrega por su familia y en especial por sus hijas con las que vivió los últimos años de su vida, fue palpable.
Su amor por Antequera queda reflejado en sus pinturas y láminas. Los Bodegones, las Flores, los Paisajes y por supuesto los Retratos de personajes y en especial de los niños. Los dibujos a plumilla de estampas representativas de nuestra ciudad, se encuentran repartidos por los domicilios de los que viajan fuera. Colabora en distintas ocasiones con su pintura, en exposiciones conjuntas en la ciudad. En solitario por dos veces en la Casa de la Cultura de Antequera. Enero de 1999 y Julio de 2011.
Junto a esta cita está el reconocimiento a una persona muy especial, un pronto individual y espontáneo que rápidamente se pone al servicio de los demás. En su vida ha sido característica la voluntad de servicio hacia su familia, el trabajo bien hecho y su vocación por Antequera expresada en sus pinturas y dibujos. Todo ello constituye el mejor testimonio de su compromiso con la sociedad.
José Enrique Ramos Vidaurreta


Colección de láminas de Antequera dibujadas por Francisco Ramos







