GALERÍA DE ANTEQUERANOS ILUSTRES en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera | Por José Enrique Ramos Vidaurreta

Referencia: Libro «Antequera Ciudad Monumental». Jesús Romero Benítez

El edificio consistorial, antiguo convento franciscano fue adquirido en subasta pública en el año 1845, comenzando las obras de rehabilitación por el año 1853, bajo la dirección de los arquitectos Francisco de Torres y Juan Muñoz. Hasta el año 1890 no concluirán las pinturas murales del Salón de Plenos y de los Reyes.

El Salón de Plenos fue decorado al temple en sus paredes y techos por el pintor-decorador Agustín Ruiz Conejo en el año 1890, con paisajes urbanos y monumentos de la Ciudad, en el techo una figura femenina representado a una Antequera que mira a un espejo que refleja el escudo de la Ciudad, estando rodeada de los productos más representativos de la riqueza agrícola e industrial de Antequera (espigas de trigo, mantas, mantecados y forja).

De las paredes del Salón de Plenos que se concibió exclusivamente para galería de retratos de “antequeranos ilustres”, con la ausencia notable de alguna antequerana, que las había; cuelgan numerosos retratos al óleo firmados por Domingo García Díaz, Jerónimo Vida Gutiérrez y Mestre Gimpera.

JUAN MUÑOZ HERRERA. (1835-1919).- Obispo de Málaga.

Hijo del Notario Ramón Muñoz Sillero y Francisca Herrera Medina. Nace en la calle de los Tintes en Antequera, tras sus primeros estudios en el Colegio Seminario de la calle El Gato se traslada a Málaga, hasta el año 1859 de su ordenación.

Su primer destino como párroco de Mollina y después en San Pedro y San Sebastián en Antequera. En el año 1875 Rector del Seminario en Granada, en el año 1890 Obispo de Ávila y en el año 1895 Obispo de Málaga.

En el año 1917 con su retiro regresa a Antequera, se instala en el domicilio de su sobrino político Luis Morales Berdoy en la calle Ovelar y Cid hasta su fallecimiento.


FRANCISCO DE PAULA MUÑOZ REYNA. (1858-1920).- Canónigo.

Párroco de Carratraca, Yunquera, Santo Domingo y el Carmen en Málaga. Profesor del Seminario, en el año 1901 es nombrado Penitenciario, más adelante Director Espiritual de la Adoración Nocturna. Desde el año 1912 Director del Boletín Eclesiástico y en el año 1913 designado para el Decanato, siendo Deán de la Catedral. Muere el 16 de septiembre del año 1920.


FRANCISCO GARCÍA SARMIENTO. (1837-1901).-

Eclesiástico. Deán de la Catedral y Rector del Seminario de Málaga.

Hijo de Francisco García y de Antonia Sarmiento, su hermano José García Sarmiento muy ligado a Romero Robledo y a la Azucarera Antequerana. Estudia en el Seminario de Málaga.

Destinado como párroco en Ubrique (Cádiz). En el año 1880 en Guadix y en el año 1881 en Sevilla. En el año 1886 regresa a Antequera como ecónomo de la Parroquia de San Miguel, interviniendo en la conservación de la Iglesia del Carmen y de la Cofradía de la Soledad, de hecho por el año 1912 la cuesta de los Rojas se le denominara cuesta del Deán García Sarmiento.

En el año 1896 es nombrado Deán y Rector del Seminario de Málaga.


DIEGO DÍEZ DE LOS RÍOS Y RUBIO. (1817-1860).- Militar.

Estudia en la Universidad de Granada. Año 1835, participa en la guerra civil de Barcelona. Año 1843, se adhiere al levantamiento contra Espartero. Año 1847, lucha contra los carlistas en la provincia de Gerona.

A partir del año 1856, Capitán General de Lérida, Valencia y Andalucía. En el año 1859 se traslada a Marruecos. Jefe del Cuerpo Expedicionario en Tetuán. Muere víctima del cólera morbo en el año 1860. Ascendiente del Vicario del Obispado Don Manuel Díez de los Ríos.


MANUEL FERNÁNDEZ DE RODAS Y GUERRERO. (1834-1905).- Militar General de División y empresario.

Sirve en el Cuerpo de Carabineros hasta su graduación como Teniente. Participa en la Guerra de África (1860) y en la Tercera Guerra Carlista (1875). Tras numerosos destinos y como General de División es nombrado Gobernador Militar de Cádiz. En el año 1896 pasa al Cuartel de Antequera y a la reserva en el mes de julio de 1902.

En Antequera promociona el “Salón de Espectáculos”, proyecto de Agustín Jaramillo que al sufrir un incendio en el teatro de verano que poseía junto a la plaza de toros, se decide por este otro en unos locales de calle Mesones. Manuel Fernández de Rodas adquiere la propiedad, dotándole de techumbre y localidades permanentes, en colaboración de Enrique León Nieto y sus hijos Rogelio y José León Motta.

Por el año 1910 lo regenta su sobrino el Tte. Coronel Luis Leria Guerrero que efectuó unas reformas y le instala un aparato de cine, es cuando el Ayuntamiento de Antequera y en su recuerdo, cambia el nombre de la calle y del teatro que se denominara “Salón Rodas”. Todo ello hasta la madrugada del 26 al 27 de enero de 1954, en que por un incendio debido a un cortocircuito queda totalmente destruido.

En la Explanada de la Estación pone en marcha un Taller de construcción de maquinaria y Fundición de hierro y bronce, “La Antequerana”, según publicidad del año 1901. En el año 1904 y ante su enfermedad es puesto a la venta.


JUAN JOSÉ DE LLAMAS Y RIVAS. (1654-1719).-

Carmelita Calzado. Obispo y Gobernador de Panamá.

Nace en Antequera el 1 de julio de 1654 y bautizado en la Iglesia de San Isidro. Ingresa en el Convento de los Carmelitas Calzados y en dicho centro desarrolla sus estudios. En el año 1693 se le designa prior del Convento de los Carmelitas Calzados de Écija, para después pasar a Sevilla y Granada.

En el año 1713 es nombrado por el rey Felipe V obispo de Panamá, a la que llegó en el año 1716 ejerciendo el cargo de gobernador interino entre las muchas tensiones y rencillas de la época. Muere el 10 de abril de 1719.


JUAN MARÍA CAPITÁN Y GONZÁLEZ. (1789-1854).-

Eclesiástico, Humanista y Poeta. Representante del romanticismo que continuara con Trinidad de Rojas y de Rojas y Juan Quirós de los Ríos.

Vistió hábito en la orden de los terceros a los 15 años, destacando en los estudios de teología y literatura. En los años de la exclaustración abrió en Antequera clase de Humanidades, pero tiene que recluirse en el Convento de los Capuchinos.

En el año 1824 vuelve con las clases, estrechando relaciones con Antonio María Monge Lector de Filosofía del convento calzado del Carmen. En el año 1829 obtiene la Cátedra de Humanidades del Colegio Eclesiástico de Antequera, se dedica al estudio y a la enseñanza, estableciendo círculos de relaciones literarias. Obligado a dimitir en el año 1833 vuelve a sus clases hasta el año 1835 en que es nombrado beneficiado de Vélez-Málaga.

Entabla relaciones de amistad con Francisco Rodríguez García, excelente humanista y profesor de la Cátedra de Lebrija. A su instancia se le propone como Catedrático de Latinidad y Literatura del Colegio de Humanidades de Jerez de la Frontera en Cádiz y en donde años más tarde el mismo Francisco Rodríguez es nombrado Director del Instituto Jerezano.

Muere en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1854.


MANUEL MARÍA DE AGUILAR Y DE LA PUERTA. (1785-1867).-

Político Liberal y Diplomático. Desarrolla la concienciación obrera y la actividad de la pequeña burguesía, frente a la política conservadora de Vicente Robledo Checa y su sobrino Francisco Romero Robledo. Hijo de José Antonio de Aguilar González (1757-1846) familia de Cabra, casado con M.ª Luisa de la Puerta Fernández de Quevedo de Granada.

En el año 1809, casa con Mª Amparo Pérez-Coronel (+1862). Familia de Aguilar y Pérez-Coronel. Hijos: En Palermo nace Isabel (1812-1894) y M.ª Luisa (1813-1896), solteras. En Antequera nacen sus hijos José Antonio, Francisco Joaquín y Manuel María.

En el año 1812 es nombrado Embajador en Palermo, después en Londres y en Lisboa. Impulsa el federalismo republicano durante la I República. En el año 1846 es elegido diputado nacional por el Partido Progresista en el Distrito de Antequera. En el año 1849 miembro de la Junta Directiva del Partido Demócrata.

En el año 1851 en plena actividad política comienza a perder la vista y se retira a Antequera en compañía de sus tres hijos varones con los que heredarán el sentimiento progresista y demócrata. Propietario de la “Finca de Valdealanes”, Cortijos de Chimeneas, Magdalena, Dehesa de los Potros y Cerro del Espartal, también adquiere el Convento de San Agustín en su expropiación.


JOSÉ MARTÍN GUTIÉRREZ. (1836-1873).- Presbítero.

Nace en la calle del Viento en Antequera el 24 de julio de 1836, de familia humilde, bien pronto goza de la protección de Don José Delgado Quirós, Rector del Seminario de Antequera, en el que desarrolla sus primeros estudios hasta la supresión del Colegio Seminario de Antequera, pasando al Colegio Seminario de Málaga gracias a la beca económica de Don José Moreno Burgos, hasta el año 1856 en que finaliza sus estudios.

En el año 1860 es trasladado a la Iglesia Colegial del Sacromonte en Granada, en el año 1863 nombrado Rector del Colegio Seminario de Granada y en el año 1868 será capellán director del antiguo Colegio de Niñas Nobles de Granada.

Siendo reconocido por su entrega y humildad, así como por la importancia de sus alocuciones y discursos. Fallece el 25 de noviembre de 1873, debido a una repentina enfermedad.


FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL PINO. (1768-1843).-

I Conde de Pinofiel. Político y Jurista.

Nace en Antequera el 13 abril 1768 y muere en Madrid el 26 enero 1843. Hijo de Francisco Fernández de Burgos Regidor de la Ciudad y de Josefa Antonia del Pino y León. Se casa con M.ª Dolores Osorio, con quién tendrá su hijo Juan Fernández que será diputado, y más tarde con Josefa Ovando.

Estudia en Granada, Derecho y Leyes, y tras múltiples destinos obtendrá plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla en el año 1805. Al iniciarse la Guerra de la Independencia se encontraba en Antequera y rápidamente marcha a Sevilla. Con la entrada de las tropas napoleónicas en la Ciudad se ve obligado por la nuevas autoridades al juramento de fidelidad al rey José I, aunque forma parte de la oposición interna. Tras la salida de los franceses se retira a Antequera y es nombrado Alcalde Primero.

A la vuelta del rey Fernando VII es repuesto en sus responsabilidades, pasando por diversos destinos, siendo nombrado Ministro del Consejo Real el 13 de enero de 1824. En el año 1832 es nombrado Secretario de Estado de Gracia y de Justicia, hasta agosto de 1833 en que cesa por jubilación.

Pasa a residir en Antequera y en Granada siendo requerido en diversas ocasiones. Es elegido Senador por la provincia de Málaga y el 2 de febrero de 1834 se le concede el título de Conde de Pinofiel por su fidelidad mostrada a la Corona, al destacarse su intervención como Notario Mayor del Reino en la declaración de Fernando VII por la que se declaraba nula la Pragmática Sanción. Entre los años 1838 y 1840 será Presidente del Tribunal Supremo.

José Enrique Ramos Vidaurreta (Antequera) es divulgador de la memoria histórica y social de la ciudad. Formado académicamente en Antequera y Málaga, desarrolló su vida profesional en el sector bancario, compaginándola con una intensa actividad sindical. Tras su jubilación, regresó de manera activa a la vida cultural antequerana, dedicándose a investigar, recopilar y transmitir la historia cotidiana, los personajes y las costumbres que conforman el llamado andar antequerano. Sus escritos destacan por el rigor en la recopilación de datos, la cercanía y el profundo amor por su ciudad.

Para saber más sobre José E. Ramos Vidaurreta… clic