Interesante donación de la Biblioteca de Fermín Requena a la Real Academia de Antequera | 18 dic

Este próximo lunes 18 de diciembre a las 20:00 horas en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera tendrá lugar la firma pública del convenio de donación de la biblioteca de D. Fermín Requena Díaz y de la Biblioteca del Olivar y Agraria, por parte de D. José Luis Sánchez-Garrido Reyes.

Se cumplen 50 años del fallecimiento de Fermín Requena

María Rosales conversaba días pasados en su programa Km0, de 101Tv Antequera, en la nueva sección dedicada a la Historia de Antequera, que tiene como colaborador a Juan Campos, sobre la figura de Fermín Requena. Un estupendo resumen de su aportación intelectual y práctica a Educación y a la vida en Andalucía, en nuestra ciudad y en otras. Se refirió también a la documentación existente y al libro de José Luis Sánchez -Garrido Reyes, como el primer estudio biografía completa sobre tan interesante figura.
| ver vídeo |.

La asistencia a este acto de firma del convenio de donación es libre hasta completar aforo e intervendrán la catedrática de la UMA doña Mercedes Fernández Paradas, Presidenta de la Sección de Ciencias; el doctor don Manuel Hijano del Río, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la UMA y miembro del Patronato de la Fundación Blas Infante; don José Luis Sánchez-Garrido Reyes y el doctor don José Escalante Jiménez, director de esta Real Corporación.

También se podrá seguir el acto a través del SALÓN DE ACTOS VIRTUAL de la Reala Academia, en los siguientes enlaces:
Página web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
http://www.academiadeantequera.org/actos-virtuales.html
Canal YouTube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.youtube.com/channel/UCBM1YFdyuKOAxIqyE8kIZzw
Facebook de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera:
https://www.facebook.com/RealAcademiadeAntequera

Comentario sobre el significado de este acto

A propósito | José Luis Sánchez-Garrido Reyes

«El próximo 18.12.2023, se cumplen exactamente 50 años del fallecimiento de Don Fermín, una fecha muy oportuna para celebrar este acto sobre su figura.

Mi hermana Mely, guardó celosamente, el legado de Don Fermín, y que custodiaba, parte del mismo, mi inolvidable cuñado y amigo Don Gabriel Requena Escudero.

Mi hermana Mely, gran parte me la entregó, por el espacio importante que ocupaba al tener amplitud en mi domicilio, esto fue ya hace bastantes años.

Realmente, aunque me he ocupado de las gestiones con la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y, evidentemente autorizado por mi hermana y familia, firmaré el documento por delegación de ella y de sus hijos.

El legado, es de libros, fundamentalmente de años 1900-1935, títulos, fotos, incluso enseres personales, como es su sillón de trabajo, y objetos propios de la mesa de despacho.

Ahora más recientemente, me ha entregado, más libros y cosas que guardaba en un baúl.

Este legado se ha salvado, de perderse y dispersarse, con la recepción de este por parte de la Real Academia de Antequera.

Don Manuel Hijano del Rio, de la Universidad de Málaga, hablará en este acto.  Sr. Hijano es un experto estudioso, del andalucismo histórico  y su entorno y de la figura de Requena y su impacto en la enseñanza.

Estos archivos particulares, evidentemente por regla general, desaparecen difuminados con el tiempo y por consiguiente perdidos para siempre. 

Es una suerte tener en Antequera la Real Academia, para su conservación futura y su consulta, en  generación actual y futuras.

Así que toda la familia Requena, y la mía estamos muy contentos.

Igualmente, en mi pasión de siempre, por los libros, dentro de mi Biblioteca, había compilado libros de agricultura, esto acumulado alrededor de más de 55 años, y comprador de los mismos, he adquirido libros del momento, algunos de ellos con bastante antigüedad.

Estamos hablando del orden de 1.600 ejemplares, una sección de ellos, dedicada al Olivar, que seguramente es la más amplia de España con más de 200 volúmenes, en parte destacable, provenientes del prestigioso técnico que es D. Andrés Arambarri y Cazalis.

En definitiva, estoy contento, creo que he colaborado con la Real Academia, yo al desprenderme de los mismos, realmente se me han humedecido los ojos, y me he despedido uno a uno de los mismos, pero mis hijos, mi familia y mi inseparable Trini, están muy contentos al igual que yo, pues así no se pierden y pueden ser aprovechados por otros, por lo cual le estamos dando una segunda vida».