Quienes pudimos visitar en el Día Mundial del Turismo el Museo de la Ciudad de Antequera , 27 sep 2023, tuvimos la suerte de encontrarnos a la diosa de la mitología griega Ananké (en la mitología romana se le llamaba Necessitas).
Estaba deambulando y suscitando sentencias a los visitantes por la sala III junto al mausoleo monumental de Acilia Plecusa, hallado en una necrópolis cercana a Singilia Barba.
Ananké es en esencia la fuerza del destino , de quien ningún hombre y ni siquiera un dios mitológico puede escapar.
Como diosa que representa la fuerza ineludible de lo inevitable, se la imagina filosóficamente como madre de las Moiras, quienes cantan las cosas del devenir: Láquesis sobre las cosas que fueron, Átropos sobre las que son, y Cloto sobre las que aún no han sucedido.
Activa sonido. Merece la pena escuchar sus sentencias.
Las Moiras eran deidades primitivas. Los antiguos griegos creían que la fuerza desconocida hipotética que rige la vida de una persona estaba fijada desde el momento de su nacimiento, y eran las Moiras, como personificaciones del destino, quienes lo decidían.
Algunos visitantes propusieron que se eternizara en el museo, mientras ella desaparecía con majestuosa elegancia sigilosamente por detrás de la sala de nuestro Efebo.
Fuentes informativas del propio MvCA nos comentan que puede que Ananké haga nuevas apariciones cuando menos lo esperemos.